De hecho, las Tokai que rondan 1200€ (en la tienda que yo conocía hasta ahora española que vendía Tokai, guitarshop), son las LC98.
http://www.guitarshop.es/
De ahí que en mi comentario anterior (hace muchas páginas) dijera que las Tokai de ese precio llevaran veneer, además, según veo en las características de esta página, no sobre tapa de arce, si no sobre tapa de caoba. Y de hecho, pocas guitarras con tapa sólida de arce flameado conozco yo que bajen de 1500€. Si alguna vez habéis configurado un cuerpo de Les Paul en Warmoth por ejemplo, habréis observado que en cuanto le metes una de estas tapas a cualquier guitarra, el precio se dispara (hablo de 800€ mínimo solo el cuerpo con una de estas tapas). En ningún momento he dicho que una Tokai sea peor que una Gibson, lo que dije es que necesariamente una guitarra de 1200€ no puede tener las mismas características constructivas que una de 1800€ sean de la marca que sean, igual que una Gibson Studio no es lo mismo que una Traditional.
Otro tema es que rulgarden o tokai-blackstar hayáis hecho unas compras cojonudas a precios envidiables debido a ofertas especiales, promociones o errores en el stock, pero eso no quiere decir que cualquiera pueda conseguir esas guitarras a esos precios (ojalá, si fuera así, obviamente todos tendríamos una de esas).
De hecho yo estaba mirando Tokais, y cuando ví el precio de la 160 (lo más parecido a una Traditional, por no decir lo mismo, salvando diferencias mínimas), fue cuando me decidí por Gibson. Sé que en sonido iban a ser muy parecidas (de hecho he tenido como "paula" durante 4 años una Fernandes Ravelle japonesa (FG) que no me dio más que alegrías). Una pena también no poder haber probado una Tokai, quién sabe, igual si pruebo una de esas 160 la compro enseguida, pero es muy difícil por esta zona. Mi Gibson sí la pude probar antes de pagarla, se me cayeron las pelotas al suelo al primer acorde y no hubo mucho más que hablar (aunque sí que estuve como media hora probándolo todo), y con esto, que no haya sensibilidades, sigo sin decir en ningún momento ni que Tokai sea mala, ni que Gibson sea mejor, ni siquiera que si no hubiera podido probar una Tokai no habría tenido la misma sensación, solo que me llevé puesto lo que tuve ocasión de probar y que me moló, no dudéis que si hubiera tenido la más mínima duda respecto al tacto o al sonido o al ajuste de la Gibson que probé (y que me llevé
), no habría aflojado los 1600 pavos que me costó.
Pero por favor, no volvamos a entrar en el bucle de que si Gibson taladra por aquí, y que si Tokai cuerpo sólido por allí (en ambos casos depende del modelo concreto, y en ambos casos, a mayor calidad, mayor precio, y en ambos casos los precios son similares, no digo iguales, pero sí bastante parecidos).
Centrémonos en el hilo: que la gente habla bien de las Tokai: pues normal, son guitarras cojonudas desde cierta gama para arriba (las LC98 ya las considero muy buenas y con gran calidad/precio, y como dije antes, seguramente escogería antes una LC98 que una Gibson Studio). Centrémonos en esa quedada Paulera, donde poder probar y comprobar. Como decía un profesor mío "lo que es demostrable, no es discutible", y es tan fácil como quedar y probar (el que pueda, claro).
Entrar en discusiones infinitas no lleva a nada. Ni los Gibsonianos van a convencer a un Tokaiero de cambiar de guitarra, ni viceversa, es normal!!!
Personalmente por eso me gustan las quedadas en persona. Vas, pruebas una guitarra, pruebas otra, y otra, y otros prueban las tuyas, y "oye, cómo mola tu Tokai!" y el otro "pues oye, tu Gibson no está nada mal"... y todo es buen rollo, como debería ser también aquí, por escrito.
Saludos.