#651 Ya te digo yo por experiencia que NO.
Aunque a la oreja haya guitarras de calidades diferentes que suenen parecidas, ya te digo yo que en estudio NI PA DIOS suenan igual.
Yo tengo una Tokai LS89, equivalente a una LS95 de ahora. Circuiteria cambiada por CTS + Orange Drop + Cable vintage, pastillas Gibson 490-498. Calidad, calidad como ves. Suena cañon la puta guitarra.
Tocando en directo, la guitarra no tiene grandes diferencias apreciables (al menos para mi) comparandola con la Gibson Les Paul Custom del otro guitarra de mi banda. Ahora bien, en estudio, enchufada a un Diezel Herbert con cuatro micros de condensador, y escuchada a traves de los monitores de respuesta plana... El mundo tiene otro color: la mia suena 1000 veces peor. Y de verdad os digo, es una diferencia muy muy grande y apreciable. El grano de la distorsion es mucho mas gordo y define peor las notas que la Custom. Ahora, tambien os digo que en la comparativa entro una PRS Tremonti Custom Top10 y era aun mejor sonoramente que la LP Custom. Pero vuelvo a la comparativa entre estas dos.
Hay una diferencia de 2000 euros entre ambas guitarras. Ahi viene el dilema de la historia: ¿Compensa gastar 3200 euros en una guitarra que vas a tener dando tumbos en una furgoneta cruzando medio pais, o con una de 1200 te hace el apaño y el publico no nota la diferencia? Ahi lo dejo, porque esa es la parte mas importante, si la diferencia monetaria compensa el precio.
Tengo claro que algun dia seguramente compraré una Les Paul Custom o una Tokai tope de gama, pero no tengo claro que eso signifique deshacerme de mi Tokai LS89, porque suena al menos tan bien como una Standard y a la hora de tocar en directo no es tan golosa frente a robos y si le pasa algo, aunque me jodera, no es comparable a si se me jode una Custom, que debe ser lo mas parecido al hundimiento del Titanic que me puedo imaginar.
Por eso os decia, que esto al final es cuestion de no pensar tanto con la marca en la cabeza, si no probando independientemente de la marca y buscar el mejor sonido posible, o el que mas se amolde a los gustos de uno mismo. Por eso estas comparativas de "gibson mejor que tokai" o "tokai mejor que gibson" me dan un poco de risera, jejejejeje...
Sin acritud, eh, que luego sus enfadais, juas.
xB