Hola
angusote escribió:
Aunque muchos conceptos se me escapan (lo del tritono en la tonalidad menor no lo acabo de pillar) no entiendo porque el tono de La menor y el modo los considerais diferentes (por mas que busco en la web en todas partes dicen que son lo mismo) y no estoy hablando de que se aplique la escala armónica para crear la sensible y en consecuencia que el quinto acorde del tono o modo sea mayor y tenga papel de dominante, pero ¿eso no es sencillamente una alteración?
Eso es sencillamente una alteración pero marca la diferencia.
Lo que es distinto es modalidad y tonalidad. Se entiende que una tonalidad se crea por un dominante que resuelve a la tónica (tritono-resolución) y una modalidad evita esa relación.
Si tienes Am G F G Am como en All along the watchtower
https://www.youtube.com/watch?v=pJV81mdj1ic
Tienes Im bVII bVI bVII Im. Esta progresión sale del modo de A eólico y no de la tonalidad menor puesto que no has llegado a la tónica por su dominante.
Otro caso; la casa por el tejado de Fito y Fitipaldis.
https://www.youtube.com/watch?v=8qz8FqmTsJY
La parte A es :
Gm F Gm F
Gm Eb F Gm Eb
Aquí tampoco se llega a la tónica por su dominante. La progresión Im bVII Im bVII vale para estabilizar el Gm y llamarlo tónica. Es una tónica a la que no se llega por su dominante como en música tonal.
En estos dos casos no hay sensible ni tonalidad. No se aplica lo de subdominante-dominante-tónica que es característico de la música tonal.
Mira este otro tema; Airplane de Red Hot Chili Peppers:
https://www.youtube.com/watch?v=vV8IAOojoAA
Parte A:
Gm C (Im IVm, G dórico)
Parte B:
Eb F Gm (bVI bVII Im, G eólico)
La parte A es G dórico y la B es G eólico. Dos modos y ninguna sensible por ningún lado.
La música modal evita ella resolución del tritono.
angusote escribió:
También considerais el primer acorde de un tema (cuando son temas ciclicos de pocos acordes) como el acorde tonica como norma en el analisis
Eso es frecuente pero no la regla, creo que también hay que ver donde acaba.
Mira este tema que empieza G A G A y está en G lidio (Esperando nada de Antonio Vega)
https://www.youtube.com/watch?v=AIeeHoBMe4A
Y ahora este otro que hace G A G A pero suena a A Mixolidio porque acaba en A (Escuela de Calor de Radio Futura).
Quizá haya que mirar caso por caso…
angusote escribió:
un ejemplo de un viejo tema propio.F May-C May-E7-Am.
Creo que E7 Am es suficiente como para considerarlo tonalidad de Am, es la cadencia más fuerte; dominante-tónica. Sonará a bVImaj7 bIIImaj7 V7 Im.
Hay pocos temas que sean modales puros (So What) o tonales puros( La bamba); la mayoría son mezcla; Modales con cadencias tonales (tipo armonía de Wayne Shorter como Footprints o Fee fo fum) o tonales con intercambio modal tipo 500 noches de Joaquín Sabina donde usa el Ivm como acorde de intercambio modal en una canción tonal. En casi todos los temas te encuentras cadencias tonales y modales coexistiendo amigablemente.
Además puede y suele haber contrastes tipo melodía en dórico y armonía en menor como Footprints de Shorter. Puedes hacer y de hecho se hace de todo.
Un saludo