Lo dicho, a las fuentes que habéis aportado me remito, no creo que haya mucho más y me he visto a los largo de los años varios vídeos de visitas a las fábricas de distintas marcas. Sumad que los que pacemos por aquí somos unos comíos del asunto y alguien habrá visto algo, pues nada.
¿A dónde van las maderas no seleccionadas?
Lo dicho, a las fuentes que habéis aportado me remito, no creo que haya mucho más y me he visto a los largo de los años varios vídeos de visitas a las fábricas de distintas marcas. Sumad que los que pacemos por aquí somos unos comíos del asunto y alguien habrá visto algo, pues nada.
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No todo es USA. Podéis ir a Madinter, en Cerceda y tenéis un almacén entero de maderas para luthier. Las maderas ya vienen seleccionadas de origen. Aun asi los aficionados y luthier profesionales eligen las maderas. Podéis preguntar en mostrador que se hace con lo que no se elige y seguro que hay salseo con las las marcas 'premium'.
LaBandurriaAFull escribió:Las maderas ya vienen seleccionadas de origen.
Esto es lo que defiendo a tenor de lo que se ha hablado en este hilo, por tanto selección por sonoridad mis c... y dentro de las fábricas pues ¬¬ No obstante la pregunta nunca fue por el luthier, sino por las grandes marcas y su fábrica de USA donde todo es seleccionado de mejor a peor según gamas y demás, en fin, gracias por contestar.
"JC escribió:selección por sonoridad mis c...
Totalmente de acuerdo.
En fabrica, obviamente, como dices, seguro que prevalecen cosas como la estetica. El cojoluthier de Fender ve dos nudos y por mucho que aquello sea un diapason afinado en la, te manda el tablon al cuerpo de las series de color solido con 12 capas de nitro, no a las Sunburst.
Igual tienen en cuenta el peso algo. Pero que vendan una que no pesa nada y al lado una similar con diferencias de peso significativas (fácilmente demostrable en tiendas del ramo) es que no hay mucha preocupacion de pasar el densimetro por las maderas (no vas a liarte a devolver toneladas de madera al proveedor si hay lo que hay y pasa por procesos de secado). Y el método de selección sera toc-toc en el tablon con los nudillos (método que se sigue empleando para los mejores violines como se ha visto en algun documental) y ver el tipo de corte sobre el tronco, a lo sumo.
Lo de Madinter lo indicaba porque ya ahí hay diferencias de precio desde el mayorista y estan seleccionadas para hacer instrumentos. No vas a un cajon lleno de camisetas de oferta como en Decathlon.
A partir de cierto nivel de calidad no existen maderas mejores que otras si suena mejor o peor va a ser aleatorio
Tú te compras un tablón de aliso de 300€, ligero, bien secado etc y ya puedes pagar un millón de euros que no lo vas a mejorar, es lo que es
Lo que si puede ser es que ciertas "especies casi extintas" suenen mejor o que maderas antiguas estén más secas (no quede nada de humedad en las celdas) y sea lo que llamamos " más resonante"
Me viene de camino una junior hecha con caoba antigua cortada hace 70 años, si a alguien le interesa ya os contaré si noto algo especial en el sonido acústico
Tú te compras un tablón de aliso de 300€, ligero, bien secado etc y ya puedes pagar un millón de euros que no lo vas a mejorar, es lo que es
Lo que si puede ser es que ciertas "especies casi extintas" suenen mejor o que maderas antiguas estén más secas (no quede nada de humedad en las celdas) y sea lo que llamamos " más resonante"
Me viene de camino una junior hecha con caoba antigua cortada hace 70 años, si a alguien le interesa ya os contaré si noto algo especial en el sonido acústico
No me he leído todo e hilo, pero me supongo que estaréis hablando de maderas destinadas a guitarras acústicas, no??? porque personalmente me resultaría muy gracioso hacernos pajas mentales de la "calidad acústica" de la madera de nuestras guitarras eléctricas, que nos entrega un sonido que pasará por unas pastillas que condicionan ese sonido originario, seguido de que les metemos pedales de efectos, ecualizadores, distorsiones, distintas regulaciones en el ampli, tipo de mueble de pantalla y tipo de altavoz como elemento final en la cadena de sonido.... jajajaja, pa mearse. Vamos que se lo intentas explicar a un constructor de guitarra clásica o flamenca y se caga encima del ataque de risa.
Saludos.
Saludos.
#43
Hablamos de guitarras eléctricas o eso es lo que he entendido yo
Las pastillas captan la vibración y la transforman en señal eléctrica, esa misma vibración genera unas ondas de presión que es lo que nuestro oído capta
No todos usamos pedales ni cosas, yo por ejemplo voy directo al amplificador, o como mucho con un overdrive antes
En mi opinión la madera tiene una influencia brutal en el sonido acustico de la eléctrica, que tiene luego su influencia en lo que capta la pastilla
Hablamos de guitarras eléctricas o eso es lo que he entendido yo
Las pastillas captan la vibración y la transforman en señal eléctrica, esa misma vibración genera unas ondas de presión que es lo que nuestro oído capta
No todos usamos pedales ni cosas, yo por ejemplo voy directo al amplificador, o como mucho con un overdrive antes
En mi opinión la madera tiene una influencia brutal en el sonido acustico de la eléctrica, que tiene luego su influencia en lo que capta la pastilla
DuaneAllman escribió:Las pastillas captan la vibración y la transforman en señal eléctrica
Las pastillas no captan vibraciones, captan alteraciones dentro del campo magnético generado por ellas mismas y que producen las cuerdas metálicas al vibrar:
https://www.guitarristas.info/tutoriales/funcionamiento-pastillas-pasivas/143
DuaneAllman escribió:esa misma vibración genera unas ondas de presión que es lo que nuestro oído capta
Esto no tiene ningún sentido en una eléctrica. La vibración de las cuerdas genera corriente eléctrica que es lo que luego se amplifica y modela y acaba saliendo por el altavoz. No hay ondas de presión en ninguna parte del proceso anterior a la salida del altavoz.
Lo que se discute siempre es si la madera afecta a la manera en que las cuerdas vibran y el peso de esa afectación en el sonido final.
#45 si compi soy ingeniero de telecomunicaciones concretamente la especialidad relacionada con electromagnetismo se cómo funciona una pastilla... Lo que quiero decir es que al final el proceso depende de la vibración de la cuerda, que es lo que se "capta" como digo al mover el campo magnético, si nos ponemos puristas pues no es un sensor que capte vibraciones no, creo que se entendía. Por resumirlo yo lo veo como que la pastilla "capta" la vibración y la transforma en señal eléctrica, eso llega al amplificador y lo que hace el altavoz es transformar la señal eléctrica en ondas acústicas
Y sobre las ondas de presión yo creo que si tiene sentido, lo que tú oído escucha (cuando tenemos la guitarra desenchufada) son las ondas de presión (onda acústica) generadas por las cuerdas en las que influye la madera al modular determinados armónicos de eso que escuchamos, cambia el sonido porque vibra de forma ligeramente diferente, eso no interviene directamente en las pastillas (obvio), pero esa misma vibración si se capta por el proceso que hemos visto anteriormente, la señal eléctrica será distinta, llegará al altavoz del amplificador y la onda acústica generadas será diferente que si la madera no hubiese tenido afectación recortando esos hipotéticos armónicos
Estaremos de acuerdo (espero) en que la madera (o cualquier material)puede atenuar determinados armónicos y afectar a menos a otros cambiando el tono
Dicho de otra forma, si la onda de presión que escuchamos cambia, lo que capta la pastilla también
La señal eléctrica que sale de la pastilla es coherente con la onda acústica que escuchamos con la guitarra sin enchufar
Y sobre las ondas de presión yo creo que si tiene sentido, lo que tú oído escucha (cuando tenemos la guitarra desenchufada) son las ondas de presión (onda acústica) generadas por las cuerdas en las que influye la madera al modular determinados armónicos de eso que escuchamos, cambia el sonido porque vibra de forma ligeramente diferente, eso no interviene directamente en las pastillas (obvio), pero esa misma vibración si se capta por el proceso que hemos visto anteriormente, la señal eléctrica será distinta, llegará al altavoz del amplificador y la onda acústica generadas será diferente que si la madera no hubiese tenido afectación recortando esos hipotéticos armónicos
Estaremos de acuerdo (espero) en que la madera (o cualquier material)puede atenuar determinados armónicos y afectar a menos a otros cambiando el tono
Dicho de otra forma, si la onda de presión que escuchamos cambia, lo que capta la pastilla también
La señal eléctrica que sale de la pastilla es coherente con la onda acústica que escuchamos con la guitarra sin enchufar
#47 nunca has probado una guitarra eléctrica que desenchufada suene mucho más viva que otra ? Más rica en matices? Con más armónicos?
Prueba por ejemplo una eastman junior vas a ver cómo suena
Pues eso que oyes acústicamente, al final son x armónicos repartidos en el espectro, van a estar presentes también en la señal eléctrica que sale de la pastilla (dependerá en parte de la pastilla en si, lo se) pero grosso modo van a estar ahí
Significa esto que por pagar más va a sonar mejor? Pues no, seguramente sea algo bastante aleatorio que depende de infinidad de factores como la densidad de la misma, masa del cuerpo, lo seca que esté y vete a saber que más
Habia un vídeo en Youtube que ponían la misma electrónica en cuerpos distintos de diferentes maderas y lo veían con analizador de espectros, se veían diferencias claras
Prueba por ejemplo una eastman junior vas a ver cómo suena
Pues eso que oyes acústicamente, al final son x armónicos repartidos en el espectro, van a estar presentes también en la señal eléctrica que sale de la pastilla (dependerá en parte de la pastilla en si, lo se) pero grosso modo van a estar ahí
Significa esto que por pagar más va a sonar mejor? Pues no, seguramente sea algo bastante aleatorio que depende de infinidad de factores como la densidad de la misma, masa del cuerpo, lo seca que esté y vete a saber que más
Habia un vídeo en Youtube que ponían la misma electrónica en cuerpos distintos de diferentes maderas y lo veían con analizador de espectros, se veían diferencias claras
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