Muy tarde para entrar a leerme el otro hilo pero yo entiendo que "los tíos de los nudillos" van a una maderera y compran lo que seleccionan, no al revés. Ya luego las clasifican para usarlas en las distintas gamas. Por lo menos los que usen maderas buenas, que si hablamos de la planta que fabrica las Rochester y demás, compraran lo más barato y adelante con ello.
Quiero decir que no hay nada que hacer con madera no seleccionada porque no la compran, esa se la quedarán ebanistas o quien sea.
Si hablamos de los recortes, no se me ocurre ningún subproducto en el que puedan aprovecharlos. Irán a la candela en invierno.
1
Las maderas las seleccionan en el secadero del aserradero. No sé llevan chustas a la fábrica, toda la madera es seleccionada
Van a los "solid colors" 😜
Esta media verdad está argumentada en el hecho de que Leo Fender consideraba un superlative mohown las guitarras de colores sólidos. 1 color (sunburst) y punto, como mucho natural o pseudo-natural.
Los colores sólidos daban trabajo, más pinturas, más material, más costes.
Al principio a regañadientes aceptaba encargos y como solo les metía un 5% de sobreprecio, acabó poniendo los colores sólidos en catálogo sobre 1963 aprox., y usando las truñest woods para ellos.
1
Se quedan en el limbo de la madera. Se transforman en guitarras de schrödinger.
1
Pues me ha dado por poner en Google "precio de 1m³ de caoba" y sale unos 1.300€ en el mercado internacional.
Se ajustan mucho y solo hay sobrantes mínimos, que las empresas de contrachapados y laminados, parkets, muebles, compran para hacer sus tableros... El serrin se compacta para pellet.
En la industria maderera hay desperdicio 0 (que no residuo o contaminación), los recortes, serrínes y demás restos se van a formar parte de aglomerados, contrachapados, dm, pellets para calefacción o lo que sea. Pero se le saca rentabilidad hasta a el último mg.