Klandarf escribió:
¿Alguien me puede decir porque a España no le interesa que Euskadi o Catalunya sean independientes?
No creo que la independencia de Catalunya o Euskadi les compita (sin menospreciar) al resto de comunidades autonomas.
Aqui todos hablamos de politicas de oido o de lectura,pero dudo mucho que los que por aqui merodeamos estemos metidos de lleno en el mundo de la politica para decir las tonterias que decimos a veces.
También hay que tener en cuenta el contexto histórico.
Durante décadas algunas comunidades autónomas, como Castilla León, o Extremadura, fueron dejadas de lado.
España invirtió muchísimo en infraestructura (y me refiero al estado) especialmente en Madrid y Cataluña, y dejó de invertir en otras regiones.
Esto ha hecho que hoy en día comunidades como Cataluña tengan una riqueza enorme, y otras como Castilla y León no alcancen los 1000 euros de renta por habitante, motivo por el cual, no podemos subsistir con nuestros propios impuestos.
Hay que tener en cuenta la macroeconomía del país, Cataluña hoy en día sustenta buena parte de los ingresos del estado, y esto ayuda a comunidades que en su día fueron dejadas de lado.
La mayor parte de la infraestructura fue pagada por todos, si las comunidades en las que hemos invertido se marchan del país, deberíamos separarnos todos (y esto no lo digo con sarcasmo, lo digo en serio), ya que se demostraría que, en España, el que da, luego no recibe, y el que recibe, se olvida de los demás.
Hay más motivos. Perderíamos un mercado laboral brutal que ya casi hemos perdido (yo no puedo opositar en cataluña cuando me saque la carrera, tengo que aprender catalán previamente, pero aquí no hacemos un examen de castellano, algo que debería implantarse para todos) y unos cuantos millones de habitantes, lo que haría que, en Europa, nuestro peso político y nuestros representantes, se vieran reducidos drásticamente.
El problema que veo, es que en un mundo en el que la gente habla de no tener fronteras y ser uno, cada día queremos instaurar más fronteras, separarnos, hasta llegar, por qué no, a formar un sistema de ciudades-estado.
Si Cataluña se puede independizar, ¿por qué no Salamanca? Sé que esta analogía es exagerada, pero podría darse el caso. Si yo no me siento español, ¿puedo saltarme las leyes arguyendo que no representan nada para mí?
Además, en Cataluña y en el país vasco, muchas personas se sienten españolas, y creo que eso también hay que tenerlo en cuenta. Por algo han salido los resultados electorales que han salido. No quieren el radicalismo del PP, pero está claro que tampoco el de ERC, que se ha dado una hostia monumental.
Por cierto, si Cataluña se independizase, muchas empresas dejarían cataluña (eso ya lo han dicho abiertamente) ya que tendrían menos mano de obra donde elegir. Quizás Cataluña podría subsistir como uno de esos paraísos fiscales, o un país con predominio del turismo de lujo, pero no tendría la capacidad industrial que tiene ahora mismo.
Al menos esta es mi opinión, fundamentada en lo poco que sé del tema y en algunas charlas con economistas y periodistas que he tenido el placer de conocer.
Por cierto, debatamos esto con tranquilidad, y esto lo digo por mandinga, vidal, samaya, josep...
Que otros no opinen lo mismo, no quiere decir que sean tontos, o que su opinión no sea válida. Aquí cada uno tiene sus convicciones, pero no se pueden desprestigiar las de los demás.
Que alguien sea de izquierdas no le convierte en un desalmado violamonjas, y que alguien sea de derechas, no le convierte en un radical eclesiástico ni en un inmovilista.
Un poco de respeto y de perspectiva entre vosotros.