Sergio escribió:
La cantidad inmensa de beneficios a nivel individual (incluso cognitivo) y grupal que tiene disfrutar de un segundo idioma nativo están más que demostrados, aparte de la belleza y riqueza cultural que aportan. No sé si merece la pena alargar más este debate, pero es que me quedé flipado.
No, los idiomas no son riqueza cultural, los idiomas son herramientas para comunicarnos, a mayor cantidad de idiomas mayores problemas de comunicación. No pongo en duda ni niego que sea positivo y entrañe cierta riqueza cognitiva tener un segundo idioma (yo mismo hablo 3 idiomas), pero de ahí a que te obliguen como hace el sistema educativo con mis hijas, ya eso es otra historia... vale, mucha riqueza y tal, yo simplemente no quiero ser ni rico no que mis hijas sean ricas.
Y lo dejo hasta aquí, pero es que, en estas imposiciones, son realmente sensible porque estoy hasta la recontrapolla de llegar de trabajar y quedarme con mis hijas hasta la media noche traduciendo un dialecto comarcal al que le he perdido todo el respeto, verlas llorando porque no entienden, preguntarle como se dice "estiu" en español y que no lo sepan, escuchar las perlitas de los profesores tipo "estas asignaturas que véis en español no son importantes, lo importante es que hableis nuestro idioma y lo hagáis siempre en casa..." etc., porque toda esta imposición solo obedece a intereses políticos e idiológicos que nada tienen que ver con nuestros niños, y que éstos estén metido en medio, me jode muchísimo.
Curiosamente, lo que sí que es riqueza cultural es la música, cosa que aquí amamos todos (creo) y, más curiosamente, se le conoce como el idioma universal.
Pido perdón humildemente por el offtopic, si alguien quiere compartir alguna experiencia o comentarme algo al respecto, por privado y con respeto podremos comentarlo sin problema y si estamos cerca quedar y tomar algo y conversar.