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Samelix escribió:
Si tus sonidos son buenos para sonar por PA, sonarás bien y el técnico lo tendrá muy fácil.
Totalmente de acuerdo, obviamente.
Samelix escribió:
Si los has creado con los altavoces multimedia de tu ordenador o con unos auriculares malos, te puedes llevar una sorpresa muy desagradable.
Lo mismo que si quieres usar un ampli de válvulas mal ajustado (o directamente malo, que también los hay), un mal micrófono, etc.
Samelix escribió:
Me refería a lo que decía el amigo vintagero por "lo digital" en general (mesas, monitoraje, etc.), no a la amplificación de guitarras.
Y en cuanto a todos esos grandes músicos que se han pasado a los emuladores, habría que distinguir entre quienes los utilizan en exclusiva y quienes los utilizan como sonido de apoyo secundario o como multiefectos, sin dejar de usar sus amplis de válvulas como sonido principal, que los hay, y muchos. Otros los llevan sólo para festivales o giras de mala muerte, donde llevar el equipo "bueno" es caro o engorroso, que los hay, y muchos.
No concibo aceptar cosas digitales que son decisivas en nuestro sonido final, y al mismo tiempo decir que sólo se usan cuando no queda más remedio o para eventos de poca calidad, sobre todo cuando ya está demostrado que se puede tocar en el O2 Arena con unos Axe Fx (por poner un ejemplo) y sonar de escándalo (y gente de muchos estilos diferentes).
En el momento que usas analógico y digital ya debería dar igual si lo usas más o menos.
(Recordemos que lo que defiendo es el poder elegir lo que cada uno quiera usar sin la coletilla de "lo bueno" o "lo malo", "lo real" o "lo falso", etc. No va de atacar a nadie ni me parece mal que haya gente que sólo quiera usar analógico, faltaría más).
Por cierto, otra cosa que damos por sentado es que "lo analógico" siempre es de buena calidad, y "lo digital" puede ser de gama baja o directamente malo, pero esa es otra cuestión.
Un saludo.