Los monocanales en general se caracterizan por hacer una sola cosa y hacerla bien, además de su sencillez.
Hay videos de Alejandro Fourcades . Tiene una fabrica de amplificadores boutique boutique argentina. Buscalo en su canal de YouTube. Da unas clases magistrales. Tiene un video de hace un mes, que habla justamente de los mitos de los valvulares y comenta sobre los boutiques. Boutique no significa mejor. Aparentemente existen cosas boutiques que sin un desastre.
#14
Muy bien explicado,hecho a mano no siempre es calidad (me refiero a "hecho por mi cuñado a mano,sabe arreglar radiocassetes y entiende algo de electrónica"...)
Después hay amplis y amplis,hay muchos amplis bien hechos,y hay amplis que pa que hablar...
He tenido,vendido y recomprado el Laney cub12r,no es boutique,pero si es monocanal,suena muy bien y cumple su función,es muy divertido ir jugando con el pote de volumen y tono de la guitarra,tiene eq,gain,tono...pero yo lo dejo donde me suena bien y voy jugando con el volumen de la guitarra...
... también hay amplis boutique que necesitas el carné de piloto de aeroplanos para saber como coño hacerlos sonar bien y ecualizar correctamente...(te han comentado antes sobre los Mesa con eq,varios modos por canal,6 potes por canal{o más si llevan reberb o power soak} por poner un ejemplo)
Y para terminar,lo de siempre,si a ti te suena bien "tu ampli", quédate con él,por tener un boutique no significa que el sonido que le saques te guste mas,sonar mejor o peor está en tus oídos y en tus manos,dependiendo de tu estilo el ampli boutique será mejor o peor (para ti,claro).
Salud & rock
El concepto "boutique" no significa nada. Ni técnica ni musicalmente. Es un término puramente mercantil, y si uno quiere aclararse lo mejor es sacarlo de la ecuación.
La forma más inteligente de valorar los amplificadores es atendiendo a tres factores:
- El encuadre. Es la intención que se presume y la que marca el desarrollo de todo lo demás: la orientación musical, sus capacidades, las prioridades, su grado de versatilidad, etc. También el tipo de público al que va dirigido, el precio final y el volumen estimado de ventas. Todo empieza por aqui.
- El diseño. Supone ordenar todo lo anterior y componer un proyecto.
- La construcción. Llevarlo a la práctica para presentarlo como producto. Aquí entran en juego la selección de materiales y las técnicas de fabricación.
No hay más en los amplificadores y cualquier modelo está sujeto a este análisis. Por supuesto los tres aspectos están interrelacionados y sujetos a compromisos entre ellos. No es un recorrido unidireccional. La interdependencia conlleva a revisar bastantes aspectos.
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Cuando pagamos a un constructor especializado no le pagamos solamente por lo que hace sinó por lo que sabe.
Un traje es un traje. Chaqueta, pantalón y chaleco opcional más los zapatos. En Zara por 400€ sales hasta con camisa, calzoncillos y calcetines a juego. En Anderson & Sheppard, lo más sencillo empieza en 4.000€ y unos zapatos de Foster & Sons, se hacen a mano y tardan meses en entregártelos. Empezando porque hacen unas hormas de madera completamente a medida de tus pies. Un MG, Valvestate o Bandit, poco tienen que ver , por no decir nada, con determinadas marcas. Hay más de un aprovechategui montando clones y vendiéndolos a precio de oro. Pero no son todos y diferencias , las hay y cuestan su pasta. Quién sabe de qué va la fiesta, no malgasta su dinero ni se la dan con queso.
La exclusividad cotiza por algo aunque luego haya verdaderos jetas rondando alrededor, intentando sacar tajada.
Puse el título de amplificados boutique por resumir. Me quería referir a constructores conocidos como Morgan, Cornell, Tone King, MPF, que tienen amplis con reducciones de potencia para tocar en casa. Los que tienen estos amplis destacan su gran tono, y comparten las características de ser monocanal y tener muy pocas perillas.
#19 En Morgan dudo más, pero el resto de constructores que mencionas tienen tanto modelos así como modelos muy diferentes (varios canales, más controles..).
Quiero decir, que tampoco creo que sea una norma escrita en piedra que sigan todos.
Si un ampli de fabricación moderna es monocanal y/o tiene pocos controles, lo más probable (aunque no única razón) es que esté tomando como inspiración un ampli antiguo, que muchas veces tenían este tipo de características -por nivel de desarrollo técnico en su día, hoy por elección consciente-, o como mínimo apelando a esos referentes clásicos.
Es algo que responde tanto a razones de marketing como puramente musicales, tampoco va mucho más allá.
Del mismo modo, cuando se apela a un mercado con otro tipo de necesidades, se hace con amplis con más canales y más posibilidades de ajuste fino. Mesa Boogie tiene modelos de los dos tipos, por decir algo.
En fin, que no es arbitrario, no? y tu cacharro ideal puede caer en un lado o en otro, todo es probar y saber qué se busca.
No existen los amplis de boutique?
Emosio enga..........
No lo digo, no lo digo...
#20 Si te fijas en lo de la reducción de potencia no hay casi variedad.