#1
Un monocanal suele ir aparejado de un diseño electrónico sencillo. Con los componentes adecuados un ampli simple bien diseñado, suele ofrecer tonos más puros y musicales además de una experiencia más orgánica al usarlos. Hay que acostumbrarse a tocar de una determinada manera para sacarles partido y tener total control sobre su respuesta. Con ellos, el tono sí está en las manos del guitarrista. Mucho más que en modernos multicanales con diferentes opciones de ajuste que ya te dan un cierto sonido fabricado por el propio ampli.
El motivo de que apenas tengan controles es destacar el trabajo que hacen las válvulas. Eso produce una gran dinámica. Los potenciómetros de la guitarra junto a tu habilidad y control de la mano que lleva la púa o la forma en que tus dedos atacan las cuerdas, pasan a ser el tone-stack del ampli. Un tone-stack mal diseñado, puede matar el tono de las válvulas y reducir considerablemente ciertas prestaciones incluido el volumen que entregué el amplificador. Un Pro-Junior sacado por una buena 1x12, va a cortar mejor la mezcla y entregar más volumen que un combo Junior equipado con el mismo altavoz que el Pro.
Cableado a mano es cableado a mano. Hay que escoger el cable correcto y disponerlo en el circuito de manera óptima tanto por longitudes del mismo, proximidad a ciertos componentes y situación de las válvulas y los transformadores. Incluso en ocasiones, conviene agruparlos y trenzarlos para mantener al mínimo posible, el nivel de ruido. Emplear transformadores toroidales, proporciona algunas ventajas. Cuando se emplean los tradicionales de placas cuadrados, el de entrada de corriente y el transformador de salida (potencia) suelen separarse lo más posible, alejarse del cableado y suelen colocarse formando 90 grados entre si. Estas cosas ayudan a reducir el hum debido a la frecuencia de la corriente además del trabajo que hacen los condensadores de filtro y algunos elementos más del circuito. Los montajes punto a punto, son más duraderos. Llevan más mano de obra pero facilitan las reparaciones y modificaciones. Las placas de circuito impreso, sufren el paso del tiempo. Además no sé llevan bien con el calor. La zona próxima a los zócalos de las válvulas son muy sensibles sobre todo si en lugar de zócalos cerámicos, los emplean de plástico y la ventilación del ampli, no ha sido bien estudiada. El exceso de calor acorta la vida de determinados componentes. Por eso hay amplis con ventilación forzada que llevan un pequeño ventilador o disipadores de rejilla.
Un ejemplo donde dar un vistazo. Es el interior de un The Komet. Topología Trainwreck del ya desaparecido Ken Fischer.