Te puede gustar más o menos, pero eso se nota mucho más que el volumen (y efectivamente ocurre similar conforme bajas estíos)
¿Amplis de válvulas de 100w a día de hoy? ¿Para qué?
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Lo del uso de amplis tan potentes tiene su justificación en ciertos contextos. Si yo voy a tocar en un garito para 30, 50, 100 personas, y soy más chulo que un ocho, me llevo mi cabezal de 100w y mi 4x12. Si hay PA, el ampli va microfoneado y se me ocurre subirlo a más del 2, el técnico me dirá que si estoy loco y que por qué me importa tan poco la integridad del público y de los micros. Si no hay PA y voy a pelo, subo el ampli, destrozo los tímpanos del público directamente enfrente de mi ampli, y los de los lados ni se enteran. Nadie más vuelve a ver a mi grupo, porque no tienen ganas de que les revienten la cabeza con un sonido que además es un galimatías de graves.
Otro contexto. Toco en una banda de metal moderno. El sonido, precisamente moderno, que busco, se basa en controlar en todo momento la claridad de sonido, ya que al usar altos niveles de gain, necesito que mi tono sea cristalino dentro del caos de la distorsión, más que nada para que se entienda lo que estoy tocando y no suene como Venom en los 80. Además quiero unos graves bien apretados y nada fofos, sino más bien afilados. Para evitar lo que los gringos llaman muddyness (sonido gordo y pesado típico del rock clásico), saturo el previo del ampli, y no su etapa de potencia (poner el ampli a tope para saturar la etapa es un procedimiento que en su día tuvo sentido, pero hoy no), ya que precisamente busco ese tono moderno. Además necesito que el ampli tenga suficiente potencia para poder subirlo sin que me sature la etapa de potencia, dejando todo el trabajo "sucio" al previo. Por eso tengo un bicharraco de 150 watios, para tener un headroom amplio.
A partir de ahí, la opinión y los gustos de cada uno es lo que más cuenta.
Otro contexto. Toco en una banda de metal moderno. El sonido, precisamente moderno, que busco, se basa en controlar en todo momento la claridad de sonido, ya que al usar altos niveles de gain, necesito que mi tono sea cristalino dentro del caos de la distorsión, más que nada para que se entienda lo que estoy tocando y no suene como Venom en los 80. Además quiero unos graves bien apretados y nada fofos, sino más bien afilados. Para evitar lo que los gringos llaman muddyness (sonido gordo y pesado típico del rock clásico), saturo el previo del ampli, y no su etapa de potencia (poner el ampli a tope para saturar la etapa es un procedimiento que en su día tuvo sentido, pero hoy no), ya que precisamente busco ese tono moderno. Además necesito que el ampli tenga suficiente potencia para poder subirlo sin que me sature la etapa de potencia, dejando todo el trabajo "sucio" al previo. Por eso tengo un bicharraco de 150 watios, para tener un headroom amplio.
A partir de ahí, la opinión y los gustos de cada uno es lo que más cuenta.
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Si buscas un sonido grande, ampli grande,válvulas grandes,transformadores grandes. Un buen máster y arreglado. No suena igual una el84 que una el34. Ni una 6l6 que una 6v6. Después te puede gustar otro tipo de sonido. No es cuestión de cuál es mejor sino qué sonido buscas. Aparte dejamos el tema de portabilidad y qué parte de sonido quieres sacrificar. Es como los emuladores digitales en rack o pedalera. Tienes portabilidad y versatilidad pero no suena como un buen ampli en tu espalda. Es cuestión de pros y contras. Pero sonar,no suenan igual.
Para Rock a poco exigente que seas y si te mueves en circuitos de conciertos de Festivales en escenarios grandes necesitas un Stack o dos de 100w y otro set más pequeño para salas tipo Pub.
Al revés en mi opinion es cagarla... me refiero a ir a un pedazo festival con un combo de 18w o meterte en un Pub con un stack de 100w.
Está claro que con monitores te puedes oir.. pero si tienes un par de 4×12 y un plexi detras tuyo ... no hay color.
Al revés en mi opinion es cagarla... me refiero a ir a un pedazo festival con un combo de 18w o meterte en un Pub con un stack de 100w.
Está claro que con monitores te puedes oir.. pero si tienes un par de 4×12 y un plexi detras tuyo ... no hay color.
Tarant!no escribió:saturo el previo del ampli, y no su etapa de potencia (poner el ampli a tope para saturar la etapa es un procedimiento que en su día tuvo sentido, pero hoy no), ya que precisamente busco ese tono moderno. Además necesito que el ampli tenga suficiente potencia para poder subirlo sin que me sature la etapa de potencia, dejando todo el trabajo "sucio" al previo. Por eso tengo un bicharraco de 150 watios, para tener un headroom amplio.
Igual aquí la cago, pero ¿no es precisamente eso lo que hace el "Gain" en los amplificadores que llevan Volumen Master?, pregunto.
sevidoe escribió:Si buscas un sonido grande, ampli grande,válvulas grandes,transformadores grandes. Un buen máster y arreglado.
Ya, pero al final todo ese pedazo de botellines que tienes por válvulas, pedazo de transformadores, de cono.. si tienes que ir con el freno echado con el Master al final suena a pedete. De verdad, no hay peor sonido que tener un buen ampli valvular de 50 o 100W amarrao al 1-2.
rafalynch escribió:Para Rock a poco exigente que seas y si te mueves en circuitos de conciertos de Festivales en escenarios grandes necesitas un Stack o dos de 100w
Pero ahí ya estás poniendo dos premisas: para rock, y para festivales al aire libre. Si acotas sólo a la gente que entra en esos parámetros.. está claro que para tocar al aire libre puedes usar bichacos así, pero es prácticamente la única utilidad actualmente. Y luego tienes a Metallica y a todo quisqui tirando de emulaciones y a ver quién dice que eso no suena a ampli de verdad y suena a digital.
Pink escribió:¿no es precisamente eso lo que hace el "Gain" en los amplificadores que llevan Volumen Master?
Exacto. El gain es el responsable de la distorsión de la señal, porque como digo, quiero evitar que el sonido rompa en la etapa de potencia, ya que no quiero una señal saturada en previo y en etapa. Además, como bien dices, no hay muchos marcos en los que yo pueda girar el master hasta que haga tope. Toda esa carretada de watios se usa para tener headroom.
rafalynch escribió:me refiero a ir a un pedazo festival con un combo de 18w o meterte en un Pub con un stack de 100w
Totalmente de acuerdo en lo del pub. En un estadio, o en un concierto al aire libre... seguramente nos sorprenderiamos si pudiéramos ver a través de qué está sonando el guitarrista (ampli de 15w microfoneado, escondido detrás del escenario???)
De todos modos hay quien dice que microfonear una 4x12 a bajo volumen, para tocar en recintos pequeños también da un punto, por ejemplo en respuesta de graves, en patada, etc. Yo no puedo asegurarlo, pero algunos técnicos mantienen que se nota una caja grande.
Tarant!no escribió:Vale, ya te he pillado. Ojo, me ha costado hacerme a la idea de lo que decías, eh? ya que es justo lo opuesto a lo que muchos vamos buscando: precisamente llegar a saturar la etapa de potencia. Pero tiene su sentido, mi Mesa era justo eso, y era una bestia de ampli pero claro, estaba intentando hacer de él lo que no era..Exacto. El gain es el responsable de la distorsión de la señal, porque como digo, quiero evitar que el sonido rompa en la etapa de potencia, ya que no quiero una señal saturada en previo y en etapa. Además, como bien dices, no hay muchos marcos en los que yo pueda girar el master hasta que haga tope. Toda esa carretada de watios se usa para tener headroom.
Lo de la caja y los conos claro que se debe notar por narices. Yo quiero un Super Reverb precisamente porque es un 4x10" en combo y son 45W.. y lo tendría ya si no fuera porque sé que no le puedo apretar lo que querría
Hola a todos.
Tengo un jcm800 en casa y es una barbaridad. No tengo vecinos y me gusta meterle caña de vez en cuando. Aún así, pasarlo del 3 ya te quita la pintura de la pared.
La verdad es que ahora mismo no veo que sea muy práctico invertir en este tipo de equipos, son pesados y voluminosos.
Saludos
Tengo un jcm800 en casa y es una barbaridad. No tengo vecinos y me gusta meterle caña de vez en cuando. Aún así, pasarlo del 3 ya te quita la pintura de la pared.
La verdad es que ahora mismo no veo que sea muy práctico invertir en este tipo de equipos, son pesados y voluminosos.
Saludos
Todo se nota. No es lo mismo tocar con una 4x12, que con una 1x12 pequeña, ambas al mismo volumen. Hablo incluso a volumen de ensayo. Del mismo modo no suena igual un ampli de 100w que uno de 10w, al mismo volumen. ¿Entonces qué hacer? Pues depende de tus preferencias. Hay a quien le gusta una buena 4x12 y un cabezal de 100w y no es por el volumen que pueda llegar a dar, sino por el sonido en sí que se obtiene, hablo de frecuencias, lo cual es igual de importante o más que el volumen.
franss99 escribió:Claro, ahí iba yo. Puedes pasar 5, 20 o 30W también por una 4x12", no hace falta que sean 100, y tienes el tipo de difusión, de proyección, etc. que te da esa caja. ¿No?y no es por el volumen que pueda llegar a dar, sino por el sonido en sí que se obtiene, hablo de frecuencias, lo cual es igual de importante o más que el volumen.
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