Potencia: mejor tenerla que desearla 😁.
4
#47 no podría estar más de acuerdo
Tengo 7 amplis, y siempre acabo llevando alguno de 100 o uno de 50, los de 20/15 están bien para trastear, pero el sonido no se parece en nada a los cojonazos que sueltan los de 100. Un local pequeño pues lo pongo al 2/3 ningún problema.
Tanto rollo de kemper y axe y que si Metallica usa emuladores, nunca escuché peor sonido a Metallica en directo desde que no usan amplis.
4
Bajo mi experiencia...
Pongamos un ejemplo: Dos amplificadores iguales pero de diferente potencia, pongamos un 1987x (50w) y un MKII-1959 (100w). Si podéis, haced la prueba durante un tiempo veréis que no suenan igual, y no hablo de volumen.
Dejando de lado el volumen que alcanzan, el de 100w suena más abierto y con más armónicos, más rico cuando lo aprietas, con mayor dinámica. En comparación, los amplificadores más pequeños 25w, 20w, 18w, 15w, etc, suenan más "encajonados" más "apertados" cuanto más pequeños son. No quiero decir que suenen mal, simplemente suenan diferente. Esa es mi experiencia.
Comprar un amplificador e 100w puede parecer absurdo para muchos de nosotros, pero hay que pensar más allá y ver más allá de la potencia para comprender que seguramente no es por fardar o por que te guste tocar a un volumen atronador. Hay muchos factores que pueden ser determinantes para comprar, o no, un amplificador de 100w (o uno de 50w, que casi viene a ser lo mismo en cuanto a cantidad de volumen).
Saludos,
Jaime.
5
#46 tanto no, pero compartí un bolo con los de Violent Groovy Style (David Bao, hijo del mítico Anye bao) en la Fábrica de Chocolate en Vigo, una sala pequeña y el bajista venía con dos pantallas de 4x10 y 1x15... Creo que salieron las culebras a bailar como en el capítulo de los Simpson con Barry White el día del apaleamiento...
1
#54 Bueno, es que lo de "apretar" un ampli parece ser que es lo deseable, la única manera de llegar a ese "tonazo", y luego la mayoría de los guitarristas andan pisando pedales para obtener su sonido. Igual es una percepción errónea por mi parte, pero llevo muchos años tocando y asistiendo a conciertos, y los guitarristas que veo que obtienen su sonido "apretando" el ampli son los menos numerosos de largo... Y no te cuento si van con amplis de más de 30 vatios.
Yo tengo un marshall setentero de 100 vatios, con una modificación en el circuito para ponerlo a 50. No se aprecia apenas diferencia de volumen. Pero suena mejor a 100. Y no suena mal con el volumen al 2. De hecho suena muy bien, pero se ha repetido tanto ese "mantra" que mucha gente cree que es verdad. Claro que no es el sonido Kossoff, pero los amplis BUENOS de 100 vatios suenan MUY bien a bajo volumen.
Tengo la sensación que mucha gente que ha opinado aquí al respecto no ha probado un buen ampli de 100 w. Claro que tiene sus desventajas y que muchos de ellos son el concepto de otro época, otro tipo de sonorización y otra tecnología. Pero es el sonido clásico, el que está en los discos (en estudio y en directo). Y eso no se consigue con un ampli de 20 vatios. Y sí, ya sé que algunos guitarristas de los 60/70 grabaron también con amplis de "juguete". Pero hay sonidos y tonos que solo se consiguen con un "burro" grande (y válvulas grandes, y trafos grandes, etc)
Yo tengo ese ampli desde hace 25 años. Recuerdo que lo compré a precio de derribo (a un cantante/compositor muy conocido hoy en día) porque en aquella época todo el mundo se pasaba a conceptos más modernos (JCM900, previos + etapa en rack, etc). Tengo otros amplis, y para lo que hago hoy en día ese amplificador no es lo más adecuado. Pero no hay ampli de 20-30 vatios que suene como este, da igual que sea Marshall o cualquier otra marca. Y he probado y tenido muchos. Si quieres llegar a ciertos sonidos y gozarla (de lo lindo) hay que ir a uno de éstos.
El que se apañe con un ampli pequeño (o de juguete, como alguno de los que se han nombrado en este hilo), mejor para él. Se va a ahorrar mucho dinero. Pero algo muy bueno se está perdiendo. Eso, os lo aseguro.
Un saludo
2
#59 Por puro y duro desconocimiento. Y por querer "apretar" el ampli para obtener ese "tonazo", pensando que así lo conseguiría. Porque en aquella época yo creía que un ampli de 50 vatios sonaba la mitad que uno de 100.
Tampoco fue mucha la inversión, la verdad, aparte de ser una modificación reversible. Ahí sigue el interruptor, pero hace años que no lo muevo
Un saludo