Vamos a olvidarnos de momento de los vatios, y vamos a procurar centrarnos en como es el proceso de amplificación del aparato que tengamos.
"
Para obtener el sonido que estamos buscando en cada momento en particular (a veces un limpio cristalino, otras un buen crunch, otras una pared musgosa...) es bueno que pensemos en qué está pasando entre nuestra guitarra y el altavoz, cada vez que subimos uno de esos "atenuadores" que, al subirlos, dejan de atenuar, facilitando un chorro de electrones que no se los come ni el oso Yogui.
Hacerse un esquema de las etapas de ganancia de nuestro amplificador nos puede ayudar a mejorar nuestro tono. No es lo mismo empujar la primera válvula (como empecemos con distorsión... ayayay) de potencia, que empujar el Inversor de Fase (donde más que cambiar el sonido, cambia la respuesta dinámica del amplificador) o, regular la entrada en la válvula de potencia.
Como en el caso del colesteror, que lo hay "bueno" y "malo" (siendo intrínsecamente malo), de los distintos tipos de distorsión que se generan en nuestra Gran Cascada, las hay buenas (las que nos suenan musicales al oído) y las hay malas (lo que, para nuestros objetivos, es ruido, vaya).
Cada botoncito de ganancia recupera (más que añade) una de las gotas que colma (o desborda) el vaso de la amplificación final y, deja libre algunos de los tipos de distorsión. Lo interesante es quedarse con las distorsiones buenas.
Nota: no todas las válvulas de previo se dedican a amplificar la señal original. Algunas tienen otras tareas dedicadas, como mantener una buena señal en el bucle de efectos, etc."
Esto es el apartado "
Conclusión" de
http://hermeticoguitar-spanish.blogspot.com/2011/04/entendiendo-nuestro-amplfiicador.html
Por favor, leed el proceso de amplificación en el previo a través de los tríodos de las válvulas que creo que es muy interesante. Lo explica de una manera sencilla y amena.
Yo que no tengo ni idea de electrónica, gracias a esta página, he conseguido entender qué pasa en nuestros bichos. Y no todos los "bichos" son iguales, hay modificaciones sutiles y no tan sutiles que diferencian marcas y modelos.
Los array de tono daría tema para otro hilo.
¿El lazo de efectos, antes o después del array de tono? (sobre el lazo de efectos hay hilos muy interesantes en el foro)
Una vez entendido el proceso del previo, vamos a por la etapa de amplificación. ¿Podría tener un amplificador de pocos vatios que, en caso de necesidad, conectarlo por el 'send' a una etapa de potencia mucho mayor? Esto os lo dejo a los entendidos y los que tenéis más experiencia.
Y, ya por fin, al tipo y número de altavoces y diseño de cajas para proyectar el sonido. Otro hilo más.
Y nos hemos saltado los pedales y guitarras, que ya tienen sus hilos específicos correspondientes.
Si es que esto es de locos. ¿porqué no me aficioné a la armónica? el dinero que me habría ahorrado.
Si os ha resultado interesante la página que he enlazado de Hermético guitar, leed también el apartado:
http://hermeticoguitar-spanish.blogspot.com/2011/03/watios-y-decibelios-confusiones-tipicas.html
Espero que os sirva como a mí me ha servido para enfrentarnos un poco al nudo gordiano en el que nos hemos metido.
Ánimo y salud, que ya se acaban las restricciones. Calma, sensatez, y responsabilidad, para no volver a la pesadilla. (El coronavirus nos vigila)