Aprender a improvisar

fankel
#25 por fankel el 19/06/2017
Me siento totalmente identificado con Gonorreo. A improvisar se aprende improvisando. Cuanto más talento tengas y más estudies, menos tiempo requerirá improvisar bien y viceversa. El oído también hay que desarrollarlo.

Yo no veo mal que se quiera improvisar desde el principio, es más, yo también era así y desde que agarré mi primer bajo (hace más de 40 años) siempre me interesó crear e improvisar. Mi formación fue la radio, encendía la radio e intentaba seguir todo lo que escuchaba. Es un método que da mucha rabia, ya que cuando coges el punto a la canción, se acaba. :cabezazos: :mrgreen: Pero en aquella época poco más se podía hacer, salvo ir a clases (empecé y duré dos días) o comprar algún libro especializado. Pero la verdad que llega un momento (en mi caso después de muchísimos años) en que te integras en la música que escuchas y hay veces que sale todo rodado sin saber muy bien ni lo que estás haciendo.

Tan importante es tener técnica y saber teoría como sentir la música y formar parte de ella. Cuando improviso "bien" la concentración es tan alta que desaparece el mundo y no me entero absolutamente de nada de lo que pasa alrededor, algunas veces ni de que estoy tocando. Aun así, nunca llegaré al nivel de Gonorreo, porque como he dicho antes, el talento juega un papel muy importante en todo esto.

Dicho todo esto, aclaro que no soy autoridad ni maestro de nada, y menos de la guitarra, así es que no hay que hacer ni caso a todo lo que he dicho. He dicho. :hedicho:
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Carlos
#26 por Carlos el 19/06/2017
Yo no creo que sea necesario ir a una academia, no tengo nada en contra de las academias, al contrario, pero hay diferentes caminos para llegar al mismo sitio, hoy en día es sencillo encontrar cursos interactivos y puedes aprender sin gastar un duro.

A cada uno le funciona un método, yo aprendí las escalas por mi cuenta y luego memorizé cientos de liks, seguí una rutina de ejercicios para adquirir velocidad(más que en los dedos en la cabeza) y me fué realmente bién, pero tengo un primo que aprendió hace años a tocar y el cabrón en 3 meses improvisaba mejor que yo que llebaba 10 años tocando,sin ir a ninguna academia ni nada,simplemente a el le salía de forma natural, esto de la guitarra .....aquí no hay formulas mágicas.

Por cierto, también conozco a una chica que lleba 20 años tocando a diario y a día de hoy sigue tocando practicamente como cuando empezó, se le da fatal, pero tiene mucho mérito porque no se rinde, sigue tocando a diario , ya me gustaría a mi tener su fuerza de voluntad.
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Nela 634964
#27 por Nela 634964 el 19/06/2017
Carlos escribió:
Yo no creo que sea necesario ir a una academia

Yo tampoco, lo he dicho únicamente porque el compi parece que tiene prisa.
También es cierto que en esto la prisa es un enemigo, mejor sin prisa pero sin pausa. Si la chica es feliz da igual como toque, lleva 20 años disfrutando.
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Carlos
#28 por Carlos el 19/06/2017
Nela 634964 escribió:
Yo tampoco, lo he dicho únicamente porque el compi parece que tiene prisa.
También es cierto que en esto la prisa es un enemigo, mejor sin prisa pero sin pausa. Si la chica es feliz da igual como toque, lleva 20 años disfrutando.


Toda la razón.
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Dario Baneado
#29 por Dario el 19/06/2017
depende tambien que genero musical te dediques a tocar si tocas blues, con dos o tres notas ya te haces una improvisación mientras te fumas un cigarro jaja
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Lucas
#30 por Lucas el 20/06/2017
Vamos a ver.
Lo primero de todo es definir qué es improvisar.
En lenguaje normal, la palabra improvisar tiene la connotación negativa de que es hacer algo “sobre la marcha y de cualquier manera”. Y en música la gente se cree que improvisar es tocar lo que a uno se le ocurre sobre un par de acordes con una pentatónica y ya está. A veces da pena ver como algun aficionado se pone a tocar un par de frases basadas en la pentatónica sobre una estructura de blues, creyendose que está improvisando.
Pero, infelizmente, esto no es así. Tocar cuatro chorradas sobre un par de acordes no vale para nada. Si te lo pasas muy bien y te diviertes…perfecto. Pero, no te equivoques, no estás improvisando.
Improvisar tampoco no es tocar MECANICAMENTE las escalas que ya sabemos. Eso lo hace cualquiera

Como muy bien dice Davimusic, improvisar es elaborar un discurso COHERENTE, con sus frases y, muy importante, sus silencios (hay que dejar “respirar” a la música), utilizando las escalas que en cada momento se correspondan con el acorde sobre el que estamos. La improvisación modal es otra cosa.
Escuchad con atención un buen solo: es como una frase hablada, con su estructura, sus pausas, etc.
Con un símil del lenguaje hablado; Improvisar sería DIALOGAR (decir frases coherentes), no hablar como un robot o un loro o decir cuatro palabas sin sentido.
Y, lo mas importante al improvisar: no hay que tocar lo que los dedos ya saben tocar, sino tocar lo que ordena el cerebro; hay que improvisar PENSANDO lo que se improvisa, sabiendo por qué se toca en cada momento lo que se toca. Primero se piensa lo que voy a tocar y luego se toca.
Como digo, tocar una escala disminuida a toda leche puede impresionar a un profano, pero de lo que se trata no es de hacer malabarismos sino de elaborar un discurso coherente, de tocar lo que se piensa y no de dejar que los dedos toquen solos.
Y eso (salvo que seas un genio) lleva muuuuuuuuucho tiempo, tanto de estudio de teoría como de habilidad de digitación.
Recomiendo encarecidamente escuchar en YouTube un video de Antonio Sánchez, el bateria de jazz mejicano que ha tocado con los mejores (entre ellos Metheny), donde explica esto muy clarito.
Chao
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JJ
#31 por JJ el 20/06/2017
Bueno, a mi me parece bien. Intenta lo que quieras tu. No pasa nada si las 200 primeras veces queda una mierda.

Empieza por aqui. Esta es la pentatonica menor. Las notas con el circulo fuera son las tonicas (La en este caso). No cojas todos los patrones. Coje solo el priemro y empieza en el quinto traste con una base en La menor. Dale a esto hasta que el esquema se te quede grabado antes de ponerte a mirar el segundo patron. Seria estupendo si, ademas de gamberrear por el patron, vas localizando las notas y estudiando teoria. Ve paseando por la escala y estudia la sonoridad de las distintas notas. Es un principio. LLeva años improvisar bien? Pues claro, pero hasta el mejor improvisador hizo mierdas algun dia.

SUERTE!
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pentatonica-menor.jpg
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Nela 634964
#32 por Nela 634964 el 20/06/2017
#30 Has dicho exactamente lo que mi profe de pe a pa, clavadito :ok:
Pero está permitido hacer lo otro, lo de jugar con notas (por no llamarlo improvisar) y también se aprende así. Todo lo que sirva para aprender es bueno.
Las pentatónicas son muuuuuuy importantes.
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astrako77
#33 por astrako77 el 20/06/2017
Davimusic escribió:
Estoy realmente sorprendido... O en Argentina vais muy rápido o no entiendo nada... :shock:

Improvisar es de las cosas más difíciles en la música y se requiere mucho conocimiento... Teoría, armonía...

No sé qué pasa que últimamente solo se habren hilos de este tipo... No me malinterpretes pero es que en tres meses no sé qué querés tocar, francamente, si apenas estarás aprendiendo a sostener la guitarra en condiciones.


Con todo el respeto, no estoy de acuerdo con este tipo de afirmaciones ni con muchas de las vertidas que más o menos expresan la misma idea. La música es un lenguaje con su gramática y sus libros de texto. Pero un lenguaje se aprende hablando, como hacen los niños. Los niños improvisan y se equivocan y luego aciertan. Ponen mucho empeño en ello, pero al final consiguen hablar. Por cierto, el 95 por ciento de lo que dicen, al igual que yo, es improvisado. La idea de que la música es armonía, ritmo, notas, lectura es verdad, pero sólo una verdad parcial. Para aprender a leer y comprender que es un Objeto Directo, lo primero que tienes que hacer es hablar. Y a hablar se aprende improvisando y copiando.
Y así con muchos lenguajes técnicos, con trabajos que requieren años de experiencia, etc.
En los pueblos en los que la música todavía tiene verdadera importancia, los niños aprenden a tocar solos, improvisando e imitando. Si se equivocan ya viene algún adulto a corregirlo.
Para improvisar en música solo te hace falta cualquier objeto o parte del cuerpo que produzca un sonido. La música es muchísimo más que la melodía, las notas, la armonía o las cuerdas de una guitarra. Faltaría más. Con una solo nota puedes trabajar el feeling, la pulsación, la dinámica, la escucha, la articulación, la pausa (importantísimo), entre muchos otros elementos igual o más importantes que las notas o la altura de las notas o la relación entre los intervalos. Incluso se podría trabajar todo esto sólo con algo a lo que podríamos denominar ruido.
Decir que como hobby me dedico a formar combos con niños de entre 6 y 11 años y que jamás se nos ha ocurrido tocar nada que estuviera escrito. Ellos improvisan sobre unos determinados sentimientos que les transmito a través de, por ejemplo, poner sonido a una película muda, y ellos solos dialógan, se interrumpen, intentan darle una ambientación emocional a la película, etc. Y todo esto sin tener ni pajorera idea de leer y escribir música. Y es que es eso: para leer y escribir lo primero hablar. Y hablar es comunicar. Y la música es un lenguaje que comunica y crea emociones.

Para finalizar me gustaría animar al autor del post para que siguiera como hasta ahora, explorando las posibilidades del instrumento, buscando voces y frases propias o imitadas e intentando juntarse con otros músicos para dialogar a través de la música. Siempre, claro, de forma improvisada. Por qué no? Ya tendrás tiempo luego de aprender a escribir y leer. Además sabrás por qué lo haces y estarás mucho más motivado para hacerlo. También te recomiendo escuchar toda la música que caiga en tus manos, buscar, leer libros sobre música que eduquen tu oído, comprender las tendencias y la historia de la música que te interese, etc. Escucha también lo que pasa a tu alrededor, a tus amigos, a tus allegados. El oído es la principal virtud del músico, no sus dedos, ni su conocimiento teórico. Además es un instrumento imprescindible para cualquier proyecto de vida que quiera describirse con una palabra como felicidad.
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Davimusic
#34 por Davimusic el 20/06/2017
#33

Esto daría para una discusión muy amplia y no tengo tiempo ahora misma... Quizá esta tarde.. Pero vamos, resumiendo... Los niños no aprenden hablando y suerte que así es, si no así nos iría... Hablar es emitir sonidos sin sentido si es que se desconoce el sentido. Yo no puedo ponerme a hablar chino si me sé las palabras y no tengo ni idea de formar frases en chino ni de gramática China... etc... Eso es emitir sonidos en chino... Hablar un lenguaje es otra cosa, es comprender para que sirve cada palabra, su significado y utilizarla de forma correcta... Eso es saber utilizar el lenguaje... Vamos digo yo

Los niños aprenden el lenguaje en las escuelas, entre otras cosas, que es donde se les da sentido a tods esos sonidos que escuchan...

En fin sería largo.. Pero vamos que hablamos de cosas distintas...o por lo menos yo hablo de cosas distintas
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Davimusic
#35 por Davimusic el 20/06/2017
astrako77 escribió:
Por cierto, el 95 por ciento de lo que dicen, al igual que yo, es improvisado. La idea de que la música es armonía, ritmo, notas, lectura es verdad, pero sólo una verdad parcial.


Lo acabo de leer

Bueno, sí es verdad que cuando hablas improvisas, pero sobre un idioma que conoces, de otra forma sería imposible. Se improvisa sobre lo que se conoce y mientras más conocimiento mejor es la improvisación y más coherente el discurso por que se tienen más herramientas.

Los niños muchas veces dicen cosas sin sentido por que conocen muchas palabras pero desconocen su sentido y dónde utilizarlas... Les falta información

Cuando uno habla en un idioma que no domina perfectamente improvisa de forma muy lectura por que tiene que escoger las palabras y conocer su significado antes de usarlas y esto lleva tiempo. El lenguaje musical es, si cabe, más complejo por que depende, además de conocer las palabras, de un ritmo y un tempo... Lo que dificulta la improvisación, por eso es más necesario conocer el idioma perfectamente o lo más ampliamente posible para tener un discurso coherente con lo que se quiere expresar
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Nela 634964
#36 por Nela 634964 el 20/06/2017
Davimusic escribió:
Los niños aprenden el lenguaje en las escuelas

A ver, aclaremos las cosas. Esa frase es absolutamente falsa. Los sonidos sin sentido son sólo el primer año de vida. Los niños van a las escuelas hablando y haciéndolo con sentido. Puedes tener una conversación sencilla sobre juegos con un niño de 2 ó 2 años y medio con frases cortas.
Preescolar en España empieza a los 3 años y escolar a los 6 años. A no ser que se trate de educación especial (niños con problemas) hablan y ya no llevan pañal (3 años digo) cuando empieza la escuela.
Pongo un enlace para que se vea la evolución del lenguaje. De niños y educación sé algo.
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwiVr9XHyMzUAhWCwhoKHWKECWwQFggmMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.waece.org%2Fbiblioteca%2Fpdfs%2Fd059.pdf&usg=AFQjCNHhguzZC7_6z1FkU-78nFCnmqe9qA

La música es un lenguaje en el que las notas son las palabras, eso dice mi profe, no yo que no tengo ni idea. A base de unir dos palabras, luego tres, e ir dándoles sentido se aprende. Se aprende fallando y metiendo la pata, intentándolo y no consiguiendo hacerse entender. Un día va y sale una pequeña frase y te entienden, que bueno. Callado no vas a aprender a hacer frases y hablar nunca. Vale para el lenguaje, para la música y para el chino. Otra cosa es que un adulto use apoyos como la gramática o la teoría musical, pero un niño de 4 años español que empiece a aprender chino no usará gramática, eso seguro, aprenderá por imitación. En mi escuela empiezan a ir a música a los 3 años, no creo que estudien con el sistema que uso yo, sino algo mucho más intuitivo.
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