Aprendizaje del mástil y tonalidades.

godofguitar
#1 por godofguitar el 13/12/2012
¿Qué tal? vengo con otra interrogante, esta vez sobre las notas en la guitarra. Tengo entendido que las escalas de Do mayor, Re mayor y sol mayor junto con sus relativos menores son las tonalidades que favorecen a la guitarra por sus cuerdas al aire. Cuando veo piezas que estaban en C# menor, estas son moduladas a A menor o a E menor o bien, la guitarra se afina a la tonalidad respectiva. Esto en mi opinión me molesta mucho, porque por algo me aprendo las escalas como para que cuando me toque una pieza que esta en C# originalmente, la toque en A menor, una tonalidad que usamos todo el tiempo. Ahora, si no se transpone la pieza y se cambia la afinación de la guitarra entonces el conocimiento de las notas en el mástil será totalmente modificado. ¿Qué opinan ustedes? ¿Es la guitarra limitada en ese sentido? ¿No es posible manejar otras tonalidades con la afinación estándar? Si asií tiene que ser, ¿No les hace enojar? Agradezco sus respuestas de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 13/12/2012
Hay tonalidades que por las cuerdas al aire funcionan mejor o peor. Pero No es motivo para no saber tocar en todas las tonalidades, y menos aun cuando la guitarra se rige por patrones que iguales en todas las tonalidades.
Subir
Martín Roque
#3 por Martín Roque el 17/12/2012
La guitarra está limitada, pero por otra cuestión: La cantidad de voces que se pueden tocar.

Si la pieza está en una tonalidad y se transpone a otra es porque las posiciones quedan demasiado incómodas. Es mejor, mi estimado amigo, no aprenderse las escalas y acordes como posiciones, si no como grupos de sonidos, de esta forma, si tenemos que cambiar afinación solo la cambiamos y ya. Se puede tocar en cualquier tonalidad en una guitarra, claro que algunas dan mejor sonoridad de otras por la construcción del instrumento. Pero de igual manera, todos los instrumentos tienen sus tonalidades más o menos sonoras. De ahí parten los estudios para cada instrumento. Pero esta "limitante" se puede aprovechar para crear obras bastante agradables.

Ya lo dijo Shakespeare: "Dulces son los usos de la adversidad."
Subir
1
godofguitar
#4 por godofguitar el 15/01/2013
Perdón por tardarme tanto, gracias por sus respuestas.
sohar escribió:
Hay tonalidades que por las cuerdas al aire funcionan mejor o peor. Pero No es motivo para no saber tocar en todas las tonalidades, y menos aun cuando la guitarra se rige por patrones que iguales en todas las tonalidades.

En efecto, no es motivo pero ¿Cómo se pondría en práctica lo que por motivos "guitarrísticos" sólo se ve en teoría?
Martín Roque escribió:
Es mejor, mi estimado amigo, no aprenderse las escalas y acordes como posiciones, si no como grupos de sonidos, de esta forma, si tenemos que cambiar afinación solo la cambiamos y ya.

No me queda muy claro. Que yo sepa, cuando uno cambia la afinación se siguen usando las posiciones de acordes y escalas sabiendo que se está en un tono abajo o arriba. Aprender escalas y acordes como grupos de sonidos me suena a aprenderse las notas en el mástil, tener un excelente conocimiento tanto en tonalidades como intervalos de los acordes. Envidio esa habilidad pero no sé hasta que punto se aplique cuando todas las notas del mástil cambian al cambiar la afinación. Corrígeme en caso contrario. :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo