Aprendizaje del mástil y tonalidades.
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La guitarra está limitada, pero por otra cuestión: La cantidad de voces que se pueden tocar.
Si la pieza está en una tonalidad y se transpone a otra es porque las posiciones quedan demasiado incómodas. Es mejor, mi estimado amigo, no aprenderse las escalas y acordes como posiciones, si no como grupos de sonidos, de esta forma, si tenemos que cambiar afinación solo la cambiamos y ya. Se puede tocar en cualquier tonalidad en una guitarra, claro que algunas dan mejor sonoridad de otras por la construcción del instrumento. Pero de igual manera, todos los instrumentos tienen sus tonalidades más o menos sonoras. De ahí parten los estudios para cada instrumento. Pero esta "limitante" se puede aprovechar para crear obras bastante agradables.
Ya lo dijo Shakespeare: "Dulces son los usos de la adversidad."
Si la pieza está en una tonalidad y se transpone a otra es porque las posiciones quedan demasiado incómodas. Es mejor, mi estimado amigo, no aprenderse las escalas y acordes como posiciones, si no como grupos de sonidos, de esta forma, si tenemos que cambiar afinación solo la cambiamos y ya. Se puede tocar en cualquier tonalidad en una guitarra, claro que algunas dan mejor sonoridad de otras por la construcción del instrumento. Pero de igual manera, todos los instrumentos tienen sus tonalidades más o menos sonoras. De ahí parten los estudios para cada instrumento. Pero esta "limitante" se puede aprovechar para crear obras bastante agradables.
Ya lo dijo Shakespeare: "Dulces son los usos de la adversidad."
Perdón por tardarme tanto, gracias por sus respuestas.
En efecto, no es motivo pero ¿Cómo se pondría en práctica lo que por motivos "guitarrísticos" sólo se ve en teoría?
No me queda muy claro. Que yo sepa, cuando uno cambia la afinación se siguen usando las posiciones de acordes y escalas sabiendo que se está en un tono abajo o arriba. Aprender escalas y acordes como grupos de sonidos me suena a aprenderse las notas en el mástil, tener un excelente conocimiento tanto en tonalidades como intervalos de los acordes. Envidio esa habilidad pero no sé hasta que punto se aplique cuando todas las notas del mástil cambian al cambiar la afinación. Corrígeme en caso contrario.
sohar escribió:Hay tonalidades que por las cuerdas al aire funcionan mejor o peor. Pero No es motivo para no saber tocar en todas las tonalidades, y menos aun cuando la guitarra se rige por patrones que iguales en todas las tonalidades.
En efecto, no es motivo pero ¿Cómo se pondría en práctica lo que por motivos "guitarrísticos" sólo se ve en teoría?
Martín Roque escribió:Es mejor, mi estimado amigo, no aprenderse las escalas y acordes como posiciones, si no como grupos de sonidos, de esta forma, si tenemos que cambiar afinación solo la cambiamos y ya.
No me queda muy claro. Que yo sepa, cuando uno cambia la afinación se siguen usando las posiciones de acordes y escalas sabiendo que se está en un tono abajo o arriba. Aprender escalas y acordes como grupos de sonidos me suena a aprenderse las notas en el mástil, tener un excelente conocimiento tanto en tonalidades como intervalos de los acordes. Envidio esa habilidad pero no sé hasta que punto se aplique cuando todas las notas del mástil cambian al cambiar la afinación. Corrígeme en caso contrario.
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