-Mayor: Guajiras, Colombianas, etc. Las tonalidades más empleadas serían, Do , La y Mi. A priori la escala y los acordes utilizados serían el resultado de la escala mayor natural con ciertas particularidades. El tercer grado que en un principio sería menor, pasará a ser mayor. El V grado (dominante) también podrá realizarse un semitono más alto. Y por último el VII para a ser casi inexistente. Así pues, usando como ejemplo C natural:
I II III IV V VI VII
C r E F G7/G#7 a -
-Menor: se compone principalmente en la menor y mi menor. Los grados II, VI y VII se usan poco. Al igual que en la escala mayor el V grado también se haría dominante y se podría usar un acorde un semitono más alto (en la menor: MI7 y FA7). En cuando al VI grado, se suele emplear como nota de paso un acorde menor un semitono abajo, que tendería a resolver en el V grado. Ej la menor:
I II III IV V VI VII
a bº C r M7/F7 fa#/G7 g#º
-En cuanto al Modo Flamenco, no me voy extender mucho porque creo que los compañeros lo han explicado mejor y de forma más técnica. Pero a destacar que si partimos de la misma escala de C que teníamos de ejemplo. El tercer grado pasaría a ser mayor (E) y tónica, ordenando la escala en sentido descendente. También destaca el VII grado que se convertiría en dominante B7, teniendo de esta forma dos dominantes G7 Y B7
https://www.youtube.com/watch?v=2r3reqgX99g