Armonia para principiantes - Articulo 1

JeremiaScott
#1 por JeremiaScott el 07/05/2009
Armonia para principiantes



Asi es , haremos un cursillo de armonia, de como analizar canciones, el profesor a cargo sera Cromatorium y empezaremos viendo un Standard

nálisis de un standard (parte 1)

Bueno para analizar un standard tenemos que tener una noción básica de armonía, a esto le llamo un dominio de acodes con séptima y sobre grados de la escala mayor y menor (armonización de la escala).

Bueno empecemos por ver esto, para empezar los acordes de la escala mayor son

Imaj7, IIm7, IIIm7, IVmaj7, V7, VIm7, VIIm7b5

Esto es indispensable conocerlo y dominarlo, por que si se tiene esto dominado podremos determinar fácilmente que grado y que función cumple dentro de la tonalidad.

Ahora otro concepto básico que debemos abordar es las cadencias, la cadencia mas popular en el jazz es la del II, V, I. Esta cadencia es como la perfecta, pero se justifica de la siguiente forma el cuarto grado es un acorde de segundo grado sin bajo, por lo tanto el segundo grado suena mas lleno, y aparte de que intervalicamente da una resolución por cuartas.

Bueno esta fue la primera parte de una serie de articulo sobre análisis de standars de jazz y piezas en general.

Hecho por Samuel Betanzos L. Fuente: Blog de guitarra
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
leviatan_soul999
#2 por leviatan_soul999 el 08/05/2009
Muybueno... te intereza escribir algo en mi blog???? MAndame un mensaje privado y vemos que onda...:D
Subir
ozzy
#3 por ozzy el 08/05/2009
oye una duda , en las escalas menores digase, armonica y melodica
son las mismas progresionas para armonizar ? O: o es un poco distinto ?
Subir
leviatan_soul999
#4 por leviatan_soul999 el 09/05/2009
si varia un poquito.. pero valla que no es mi tema y no quiero robar protagonismo... que entre en detalle jereere....
Subir
JeremiaScott
#5 por JeremiaScott el 09/05/2009
ahora no tengo ganas de escribir :D mañana lo escribo :risa:
Subir
ozzy
#6 por ozzy el 10/05/2009
no ai problema si encontre en mis apuntes antiguos lo que busco =B
Subir
beabesada
#7 por beabesada el 20/05/2009
En armonía, las escalas menores se mezclan para crear distintas progresiones y cadencias.
Por ejemplo, por regla general, en armonía el séptimo grado de una escala menor siempre debe ser aumentado (escala menor armónica) para crear tensión de dominante sobre el quinto grado. Pero esto conlleva a que la séptima del primer grado sea mayor y como tiene tercera menor, suena mal. Por este motivo la cuatríada formada sobre el grado I se hace sobre la escala menor natural, e incluso el grado V se usa con la séptima menor (escala menor natural).
Cone sto ya vemos que las escalas menor natural y armónica se mezclan.
Si nos metemos con la melódica, lo más usado es el cuarto grado mayor con séptima menor (tiene una tercera mayor como resultado de aumnetar el sexto grado de la escala para formar la menor melódica). Este acorde se sustituye por el IVm7 en blues principalmente.

Luego, por ejemplo en la cadencia compuesta auténtica que se forma con los grados IVm7 - V7 - Im7 (se usa la menor armónica) podemos sustituír cosas.
Empezamos sustituyendo el acorde de dominante (V7) por otro de dominante como puede ser el grado VII7 (crea menos tensión, pero sigue siendo dominante). Cone sto nos queda lo siguiente: IVm7 - VII7 - Im7
Pero si ahora modificamos el acorde IVm7 por el IV7 (menor melódica), creamos un dominante secundario del dominante, con lo que la candencia se refuerza mucho más, y todo sin salirnos de la armonía de las escalas menores :D

Y como estos ejemplos muchoas más cosas. Como veis se pueden mezclar por todos lados, asíque a investigar :)

Saludos
Subir
JeremiaScott
#8 por JeremiaScott el 20/05/2009
armonia para principiantes no vengas a confundir aca :risa:

saludos!
Subir
beabesada
#9 por beabesada el 20/05/2009
Sólo contestaba a esta pregunta :roll:

ozzy escribió:
oye una duda , en las escalas menores digase, armonica y melodica
son las mismas progresionas para armonizar ? O: o es un poco distinto ?
Subir
JeremiaScott
#10 por JeremiaScott el 27/05/2009
era una broma, no creo que hayas confundido a nadie ;) saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo