Armonia para principiantes
Asi es , haremos un cursillo de armonia, de como analizar canciones, el profesor a cargo sera Cromatorium y empezaremos viendo un Standard
nálisis de un standard (parte 1)
Bueno para analizar un standard tenemos que tener una noción básica de armonía, a esto le llamo un dominio de acodes con séptima y sobre grados de la escala mayor y menor (armonización de la escala).
Bueno empecemos por ver esto, para empezar los acordes de la escala mayor son
Imaj7, IIm7, IIIm7, IVmaj7, V7, VIm7, VIIm7b5
Esto es indispensable conocerlo y dominarlo, por que si se tiene esto dominado podremos determinar fácilmente que grado y que función cumple dentro de la tonalidad.
Ahora otro concepto básico que debemos abordar es las cadencias, la cadencia mas popular en el jazz es la del II, V, I. Esta cadencia es como la perfecta, pero se justifica de la siguiente forma el cuarto grado es un acorde de segundo grado sin bajo, por lo tanto el segundo grado suena mas lleno, y aparte de que intervalicamente da una resolución por cuartas.
Bueno esta fue la primera parte de una serie de articulo sobre análisis de standars de jazz y piezas en general.
Hecho por Samuel Betanzos L. Fuente: Blog de guitarra
Asi es , haremos un cursillo de armonia, de como analizar canciones, el profesor a cargo sera Cromatorium y empezaremos viendo un Standard
nálisis de un standard (parte 1)
Bueno para analizar un standard tenemos que tener una noción básica de armonía, a esto le llamo un dominio de acodes con séptima y sobre grados de la escala mayor y menor (armonización de la escala).
Bueno empecemos por ver esto, para empezar los acordes de la escala mayor son
Imaj7, IIm7, IIIm7, IVmaj7, V7, VIm7, VIIm7b5
Esto es indispensable conocerlo y dominarlo, por que si se tiene esto dominado podremos determinar fácilmente que grado y que función cumple dentro de la tonalidad.
Ahora otro concepto básico que debemos abordar es las cadencias, la cadencia mas popular en el jazz es la del II, V, I. Esta cadencia es como la perfecta, pero se justifica de la siguiente forma el cuarto grado es un acorde de segundo grado sin bajo, por lo tanto el segundo grado suena mas lleno, y aparte de que intervalicamente da una resolución por cuartas.
Bueno esta fue la primera parte de una serie de articulo sobre análisis de standars de jazz y piezas en general.
Hecho por Samuel Betanzos L. Fuente: Blog de guitarra