#139 Estamos diciendo cosas similares. Estoy de acuerdo en que esos conocimientos cientificos no son estrictamente necesarios para la musica, pero siempre nutren si sabemos usarlos, a mi tambien me gusta "saber".
Seguimos avanzando...
#141 Esa escala pitagorica de quintas es mas "natural" dada su intervalica de quintas justas. El hecho de que la nombres desde un FA es anecdotico, ya que en la antiguedad no usaban esos nombres. Luego, simplemente reordenando los sonidos puedes usar diferentes escalas, como en teoria usaban los griegos en sus diferentes regiones.
#145 Claro, si es eso lo que Pitagoras ha descubierto con las quintas. Pentatonica, Diatonica y Cromatica, los tres generos.
Buen razonamiento!
#139 Estamos diciendo cosas similares. Estoy de acuerdo en que esos conocimientos cientificos no son estrictamente necesarios para la musica, pero siempre nutren si sabemos usarlos, a mi tambien me gusta "saber".
Seguimos avanzando...
#141 Esa escala pitagorica de quintas es mas "natural" dada su intervalica de quintas justas. El hecho de que la nombres desde un FA es anecdotico, ya que en la antiguedad no usaban esos nombres. Luego, simplemente reordenando los sonidos puedes usar diferentes escalas, como en teoria usaban los griegos en sus diferentes regiones.
#145 Claro, si es eso lo que Pitagoras ha descubierto con las quintas. Pentatonica, Diatonica y Cromatica, los tres generos.
Buen razonamiento!
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Si no me equivoco al contar, empezando por Si en el círculo de las 12 notas y contando 5 intervalos obtengo:
Si-Mi-La-Re-Sol-Do-Fa
Curioso que si invierto el orden obtenido, sería el que obtendría contando los 7 intervalos desde Fa.
¿Tendrá algo que ver con dominantes y subdominantes? ¡NO me hagáis mucho caso que os volveré locos!
Saludos
Pentatonico = F-C-G-D-A
Diatonico = F-C-G-D-A-E-B
Cromatico = F-C-G-D-A-E-B-F#-C#-G#-D#-A#-E#(F)
Obviamente si en lugar de sumar quintas ascendentes, empiezas contando cuartas descendentes llegas a la misma nota (temperada).
Ex&tos
Gracias.
Tenéis ganado el cielo por aguantarme.
Saludos
Vuelvo a mirar la música comparándola con la química.
Cojo una escala y formo los acordes hasta las tétradas. Utilizo la regla de 3ª,5ª, y 7ª (igual que si utilizara la regla de Madelung de relleno de orbitales atómicos)
Paso de las tríadas a las tétradas.
Cogiendo una escala mayor obtengo una serie de acordes:
Imaj7, IIm7, IIIm7, IVmaj7, V7, VIm7, VIIºm7
los acordes son mayores o menores dependiendo de la distancia de semitonos de la 3ª.
Si la distancia a la 7ª es de cinco tonos y medio se forma un acorde maj7, y si la distancia es de cinco tonos es un 7.
Me despierta la curiosidad el V grado que es un acorde mayor pero con la 7ª nota a una distancia de cinco tonos. Es el único acorde que presenta estas características.
He buscado información sobre el grado V. Se le llama dominante y provoca "tensión" que generalmente se resuelve con el grado I (es un resumen muy simplista).
También que, en una progresión, se le puede anteponer a un acorde el dominante que le correspondería a su escala. He hecho la prueba con solo dos acordes y el sonido no me chirría.
Ejemplo de progresión:
La///Re///La///
Ahora utilizo los dominante para darle un sonido diferente y hago la siguiente progresión:
La///La7/Re/Mi7/La/
¿estaría tocando lo mismo pero con sonido diferente?
Otro asunto es sobre la progresión I-IV-V utilizada en el blues. He visto que hay algunas que utilizan solo acordes mayores o menores según la escala. Otras utilizan los mismos acordes excepto el V grado que se utiliza el acorde de séptima.
Se me ocurre que si sigo estrictamente la regla, al utilizar acordes de séptima, ¿debería utilizar "Imaj7-IVmaj7-V7" ?
La mayoría de los tutoriales que hablan del blues de 12 compases utilizan I7-IV7-V7, y esto no me cuadra con las "reglas". ¿Serían todos acordes dominantes? Ya sé que las reglas no son inamovibles (incluso la regla de Madelung tiene excepciones) y no hay líneas rojas. ¿Tiene alguna explicación simple?
Por ahora estoy por las séptimas, luego novenas (nada que ver con la virgen),......Será algo así como pasar de los alcalinos a los metales de transición. Y quién sabe lo que me pasará si llego a las denominadas tierras raras.
Sigo con lo mio.
Salud