Hola
#163
Tienes que tener melodías que te suenen a un acorde ordenadas desde cada grado de la escala. Lo suyo es que te las saques tú de solos pero en muchos libros de improv de jazz te vienen ordenadas.
Ejemplo; melodías que te suenan a Cmaj7 tónica: (las tocamos primero a corcheas y más adelante las variamos de ritmo.
Desde la 1º: Do, Re, Mi, Do, La, Si , Do ,La
Desde la segunda: Re, Do , Mi, Sol, Si, Do , Re, Si
Desde le 3º: Mi, Re, Do, Si, La, Re, Si Sol
Desde la 4º; Fa, Sol Re#, Mi, Do , Sol, Fa, Mi
Desde la 5º; sol, la , sol, fa, mi, fa, mi, re
Desde la sexta; La, Sol , Fa, Mi, Re, Do , Si , La
Desde la séptima; Si, Do Sol Fa, Mi, Sol, La, Si
Luego a mezclarlas. Por ejemplo la primera serie sería: 12345671 por segundas ascendentes. Entonces quedaría:
Do, Re, Mi, Do, La, Si , Do ,La // Re, Do , Mi, Sol, Si, Do , Re, Si // Mi, Re, Do, Si, La, Re, Si Sol // Fa, Sol Re#, Mi, Do , Sol, Fa, Mi //Fa, Sol Re#, Mi, Do , Sol, Fa, Mi // La, Sol , Fa, Mi, Re, Do , Si , La // Si, Do Sol Fa, Mi, Sol, La, Si.
Eso a corcheas en cada sitio del mástil. Lo suyo es hacer todas las series seguidas.
Las melodías dan igual , pueden tener cualquier tipo de alteraciones (lo suyo es que sea vocabulario estándar para no ir inventando), el caso es que estén ordenadas desde cada grado y así puedes tener todas las posibilidades cubiertas ya que son ideales para resolver y vas a tener que resolver desde cada grado de la escala.
Un saludo