Supongo que a todos nos ha pasado más de una vez que creemos que tocamos algo bien con la guitarra, que lo tenemos dominado pero al grabarnos el y escuchar resultado no nos ha gustado, hemos descubierto que hay algún error o parte que no suena bien o simplemente que no tiene chispa, pero el caso es que cuando lo hemos estado practicando parecía que estaba todo muy bien. Seguro que todos hemos conocidos a algún guitarrista, cantante o músico en general que se tiene en muy buena consideración pero cuando lo escuchamos observamos muchos problemas, es más, esa persona juzga duramente a otros músicos pero parece no darse cuenta de sus propios problemas con el instrumento.
Me parece increíble este efecto y como la cabeza muchas veces no nos permite escucharnos de una forma objetiva mientras tocamos y necesitamos grabarnos para darnos cuenta de lo que realmente está pasando. Antes pensaba que para llegar a tocar bien algo con la guitarra tenía que aprendérmelo bien y tocarlo sin equivocarme, desde hace mucho se que ese es solo el primer paso de muchos y que si me quedo en ese paso cuando me grabe tocando me va a sonar a mierda porque para sonar bien hay mucho más que no equivocarse.
No se si es una auto indulgencia o que el cerebro está tan ocupado con la ejecución en el instrumento que no le da para transmitirte la realidad tal cual, en mi caso la mayoría de problemas que observo al grabarme y que no percibo cuando toco son asuntos rítmicos, pequeños adelantamientos, acelerar, fraseo poco natural, perdida de la gracia o la intención de que todas las notas tengan intensidad y me supone un trabajo importante pulirlo todo para que al final el resultado grabado sea como el que quiero.
Creo que una de las cosas que puede diferenciar a los grandes músicos de los que no lo somos es esta característica, el que practica algo y está seguro de que está bien, se graba y ya no digo a la primera pero si que en muy pocas tomas las cosas están como deben estar porque en su práctica la percepción ha sido totalmente objetiva y ya ha pulido todos los detalles, pienso especialmente en músicos de otras épocas en las que no se podían grabar de ninguna manera y cuando fueran al estudio era su primera y única oportunidad de escuchar como estaban tocando.
Y hasta aquí mi divagación, me gustaría escuchar vuestras opiniones/experiencias sobre el tema.