Heliwr escribió:
Sin embargo, opino que a alguien que pretenda llegar lejos tocando la guitarra eléctrica, las doctrinas del gran Zamacois, no le van a aportar demasiado
Las cosas que hay que leer... la armonía te enseña justamente a visualizar ciertas reglas y después recomendaciones para hacer buen uso de las 12 notas. Así que sí, todos los grandes compositores han de saber armonía, sino no harás composiciones magistrales; si lo que deseas es tocar temas de otros entonces si que solo recurirías en calidad de curioso.
#8
Que quede claro algo, Zamacois no enseña a orquestar, orquestacion es un mundo aparte, hay gente no sabe armonía en profundidad y son buenos orquestadores, es otra cosa. Si quieres que te tengan en cuenta no opines tan a ligera y primero entiende que enseña Zamacois en sus tres tomos. EL sabor lo aplicarás tu sabiendo armonía. La practicidad que tu vendes es un pragmatismo barato de músico del tres al cuarto que no podrá desengancharse de su instrumento para tomar aire fresco para ver más allá, así que no vendas aparatos made in china baratos y de construcción rápida a alguien que empieza. No estudies a Schonnenberg, este hombre fue autodidacta y sus libros bien parecen alguien que se dicta a si mismo algo para que le quede claro a el mismo, además que son libros malos, poco claros y nada didácticos, ni armonía ni contrapunto, y ambos lo digo desde la experiencia, los tengo.
La armonía de jazz ten claro( esto va para el autor del hilo) que es armonía clásica pero con un cifrado diferente y que cojea en muchos aspectos aun que no es imposible dejar claro un acorde cifrándolo en modo barroco( jazz), lo único que intrínsecamente difiere son en la flexibilidad de algunas recomendaciones pero que en el clásico también contempla y además de forma más clara y factible para hablar con ese idioma a cualquier tipo de composición.
No te recomiendo a Herrera y te podré unos cuantos motivos, primero porque como muchos otros autores te dan una armonía rígida con muchas obligaciones y muchas notas a evitar, y si bien dicen que suena mal no te ponen en un contexto real y ya que decir orquestal( de cualquier tipo de conjunción tímbrica), y cuando elude a poder depende que contexto dicha rigidez a ser más flexible te deja huerfano de pistas y recomendaciones que solo te ha soltado unas cuantas a modo de esto me lo pones así y esto asá, esto no me lo pongas y punto. Además explica muy mal y nada detallado los retardos, y apoyaturas, lo que zamacois te dice en 20 paginas como son las notas de paso el te lo da en dos,( y te aseguro que no se puede si quieres saber de verdad lo que son), ya por finalizar que sino me alargo, ni siquiera te explica que funcion tiene la serie armonía dentro de la armonía, y que decir de usar los modos; se inventa acordes de sexta como si la sexta fuera una nota añadida en vez de una inversión, cuando justamente solo en contadas ocasiones esa sexta puede ser retardo o apoyatura..., te hace memorizar un porron de escalas y sus notas a evitar dando un porqué absurdo u capado de la armonía clásica, y seguiría mil cosas más.
Lo único que esto de acuerdo es que estos libros necesitas a un profesor que sepa mucho para que puedas absorber su contenido.