carlosgama escribió:está gente no ha inventado nada nuevo referente a eso que nombras
En fin, respeto profundamente tu opinión, pero discrepo de ella. Cierto es que no estoy harto de analizar partituras clásicas, pero unas pocas si he tenido la curiosidad de estudiar, y no he visto nada parecido nunca; es lógico, muchos de estos recursos son parte del lenguaje de la improvisación; me consta que existió la improvisación en la música clásica, pero también me consta que no es el pilar central en torno al que se estructura, algo que sí sucede en el jazz...
carlosgama escribió:lo que tu nombras no es nada más que tergiversaciones de algo que ya existía y al no tener del todo el conocimiento se ha tenido que verse de otro modo
Ya lo dije, es posible que parte de estos recursos sean puntos de vista distintos de otros que se han empleado antes; en mi opinión, aún esos dan carácter al jazz, luego ese diferente punto de vista es necesario. Me explico: ostras, compartirás conmigo que no suenan muy parecidos el jazz y la música clásica, no?... luego igual ese distinto punto de vista tiene un mérito especialmente reseñable... Ahora bien, mencionar el desconocimiento o la ignorancia, cuando aquí han salido nombres como Pat Metheny, Bill Evans, Joe Zawinul, Wayne Shorter... creo que directamente, eso no se sostiene.
Como aclaración, diré que desde mi humilde experiencia, la cantidad de estos recursos que pudieran ser "prestados" del clásico, pero con otro punto de vista, son los menos. La mayoría, creo yo, no se habían empleado antes.
carlosgama escribió:Yo ahora me he mirado por encima the dolphin y la mitad de acordes que parecen desligarse de una tonalidad son notas de paso que configuran acordes
Frío frío. Se da la circunstancia de que, de las decenas de standards que podemos encontrar en el RB, difícilmente explicables por la armonía clásica, he podido ojear documentación en la que los autores de algunos de ellos, fundamentalmente en master classes y entrevistas, corroboran los análisis que he podido ir haciendo. Confieso que en algunos, el proceso fue inverso; al no tener capacidad para explicar algunos de los acordes del tema, fue esta documentación la que me terminó de dar las pistas. The Dolphin, es uno de ellos. Qué quiero decir con esto? pues que en estos casos, es posible conocer lo que pensaba el autor cuando compuso esto. Te aseguro que no pensaba en notas de paso que configuraban otros acordes. Insisto, me sirve con conocer tu opinión sobre la tonalidad en la que está el tema. Ojo, un tema NO TIENE UN SOLO ANÁLISIS; es muy posible que, forzadamente, puedan explicarse algunas cosas tal como tu dices, pero NO ES LA INTENCIÓN DEL AUTOR, que es MUY CONCRETITA y concisa.
carlosgama escribió:Toda la técnica compositiva ya está inventada, y sino, casi, pero te aseguro que todas esas técnicas que me nombras ya existen antes que el jazz.
Estoy de acuerdo, y lo he dicho aquí muchas veces, en el mérito absoluto de aquellos que durante siglos han confeccionado esta ciencia... son genios absolutos, y los admiro profundamente. Decenas de estilos integrados en lo que conocemos como "música moderna", son respetables a tope, pero no han conseguido aportar nada nuevo (es difícil, claro). Opino que no es el caso del jazz y derivados, y creo que hay ejemplos sobre la mesa para pensar así.
carlosgama escribió:Dime 3 acordes y que uno de ellos sea por cuartas
Te puedo decir varios acordes por cuartas; naturalmente, basta conocer cómo se forman, y en qué contextos se emplean, pero quisiera proponerte algunos ejemplos CLAROS que podamos encontrar fácilmente; me gustará conocer tu punto de vista sobre ellos. Si algún compi tiene en mente algún tema en el que aparezcan de forma clara, porfa, un aporte me ahorraría trabajo... XD XD XD
Salud!