#7 Te intentarè explicar algo sobre las escalas, para el jazz , el gipsy y para cualquier estilo.
Pero antes de meterme a saco con las escalas, debo de hablaros de un montòn de recursos , que tambièn podemos emplear para hacer improvisaciones de melodìas. Es un grave error aprender solamente escalas para improvisar, yo sòlo doy mi opiniòn . Aprender a improvisar con una sola herramienta , . es como comer todos los dìas la misma comida. Para mì una buena base de la improvisaciòn es el conocimiento de las infinitas posibilidades.
Para mì toda esta paleta de colores lo obtengo de tres grandes grupos - siempre estoy hablando de posibilidades melòdicas, me refiero a improvisaciòn de notas sueltas { no hablo de acordes ni armonìa}- GRUPO 1 - diferentes arpegios d e 3 , 4 , 5 y 6 notas. GRUPO 2- escalas de 5 , 6 , 7 , 8 y 12 notas . GRUPO 3- EL GRAN DESCONOCIDO {por la gran mayorìa }, me refiero a como utilizar las notas de aproximaciòn cromàtica , al uso de sensibles y de falsas sensibles , a la existencia de resoluciones blues , a manejar las apoyaturas los floreos ............en definitiva a poder y saber usar todas las notas {nosotros tenemos 12 diferentes , otras culturas usan màs } sobre cualquier acorde .
Si no te importa , a tì , que estàs leyendo esto , vuelve a releer lo ùltimo que he escrito.........ufff.......
los mejores mùsicos en la historia de la improvisaciòn nunca tocaron a travès de las escalas exclusivamente , aunque tambièn las usaban.
Esa es una de las razones por las que django no sonaba a escala , ni wes montgomery , ni jim hall , ni metheny , ni allan holdsworth . ni michael brecker , ni bill evans , ni stohello rosenberg , ni ralph towner......y como dirìa una amiga mìa , ´and so on ´...............no confundir con ´show must go on ´.
Pero antes de meterme a saco con las escalas, debo de hablaros de un montòn de recursos , que tambièn podemos emplear para hacer improvisaciones de melodìas. Es un grave error aprender solamente escalas para improvisar, yo sòlo doy mi opiniòn . Aprender a improvisar con una sola herramienta , . es como comer todos los dìas la misma comida. Para mì una buena base de la improvisaciòn es el conocimiento de las infinitas posibilidades.
Para mì toda esta paleta de colores lo obtengo de tres grandes grupos - siempre estoy hablando de posibilidades melòdicas, me refiero a improvisaciòn de notas sueltas { no hablo de acordes ni armonìa}- GRUPO 1 - diferentes arpegios d e 3 , 4 , 5 y 6 notas. GRUPO 2- escalas de 5 , 6 , 7 , 8 y 12 notas . GRUPO 3- EL GRAN DESCONOCIDO {por la gran mayorìa }, me refiero a como utilizar las notas de aproximaciòn cromàtica , al uso de sensibles y de falsas sensibles , a la existencia de resoluciones blues , a manejar las apoyaturas los floreos ............en definitiva a poder y saber usar todas las notas {nosotros tenemos 12 diferentes , otras culturas usan màs } sobre cualquier acorde .
Si no te importa , a tì , que estàs leyendo esto , vuelve a releer lo ùltimo que he escrito.........ufff.......
los mejores mùsicos en la historia de la improvisaciòn nunca tocaron a travès de las escalas exclusivamente , aunque tambièn las usaban.
Esa es una de las razones por las que django no sonaba a escala , ni wes montgomery , ni jim hall , ni metheny , ni allan holdsworth . ni michael brecker , ni bill evans , ni stohello rosenberg , ni ralph towner......y como dirìa una amiga mìa , ´and so on ´...............no confundir con ´show must go on ´.