Pues eso de escuchar una cancion y saber en que tonalidad esta,no es nada sencillo pero tampoco es imposible.
Mira yo te comento que es lo que haciamos nosotros en el conservatorio:
Primero esta el solfeo,osea cantar las escalas,puedes empezar con la mayor y despues la menor ,despues es importante pracricar los intervalos dentro de la escala (terceras mayoresmenores,quintas etc) con esto vas aprendiendo a diferenciar el "color" de cada intervalo y estructura melodica.
No suena facil (no lo es) pero con mucha practica y disciplina se logra.
Espero haberte ayudado.
Muchas gracias..lo unico que me parece es que hay seguir practicando...a y por ciero...como se puede hacer para que esto lea Toni y de su opinión....porque de que esto es posible lo es...sino que hay que entrenar de una forma adecuada...y no perdiendo el tiempo.....con todo les agradezco un montón...ahora se una vez más ..que con ustedes se puede confiar
I-II-V-I mete ahi la 2ª....la musica moderna gira en torno a eso y todas las variantes
Muchas gracias R deNiro, necesitaba saber esto, ahora veo el link ese que me has puesto (Gracias tambien aunque llegue tarde Nachitro :P) Que esto me parece muy interesante, 1 saludo y gracias!!!
Edito porque lo he leido todo ya, y quisiera saber si lo he entendido:
Por ejemplo, la 2ª Mayor de Mi (6ª cuerda, por ejemplo) seria Fa# (3er Traste) no? Y la 5ª Justa seria Si (7º Traste), decidme si me equivoco o no, creo haberlo entendido, pero por si acaso...
En cuando a disminuir y aumentar, si tengo una 5ª justa por ejemplo (tambien en la 6ª cuerda) le resto 1/2 tono y se convierte en una 5ª disminuida, no?
Y si cojo una 2ª mayor (traste 3, Fa#) y lo aumento 1/2 tono, tendria una 2ª aumentada no?
Espero correccion, o confirmacion, 1 saludo!!
P.d.: Esto de las 2ªs, 5ªs Justsa y de mas, se puede aplicar a Acordes? 1 saludo!
Yo aprendí a hacer eso sacando los acompañamientos de decenas de canciones de todo tipo...como que tu oido se acostumbra a ''adivinar'' el acompañamiento, aunque aún me falta entrenar mi oído.
Claro lo elemental de los acordes son los intervalos--por ejemplo quieres hacer un acorde de C mayor...entonces esta conpuesto por una 3ra mayor y una quita justa..que quiere decir....por ejemplo tienes....la escala de C....C-D-E-F-G-A-B...entones C es el 1er grado..D el 2do..y asi suscesivamente...para el acorde de C mayor cojes 1º el 3º y el 5º....que es C-E-G..y compurebas los intervalos que has estudiado entre estas notas por decir entre C y E hay una 3 ra mayor..y entre C y G hay una quinta justa.. debes seguir investigando porque esto es elemental conocerlo y dominarlo en cualquier circunstancia y tonalidad....
Maury, podrias explicarme mejor eso de el acorde de Do Mayor (C mayor) Que no lo termino de entender muy bien... gracias de antemano
No sólo es que los intervalos tengan que ver con los acordes, es que están construídos sobre ellos. Un acorde tríada mayor, por ejemplo, no es más que el resultado de una combinación de notas basadas en intervalos. Su fórmula es 1-3-5 (o sea: tónica, tercera mayor y quinta justa); de modo que sabemos que si queremos hacer el acorde mayor de DO, estará compuesto por 1 (la tónica: Do) 3 (la tercera mayor: Mi) y 5 (la quinta justa: Sol). El mismo cálculo es aplicable a otras notas (acorde mayor tríada de Re: Re-Fa#-La [1-3-5]).
Tus cálculos acerca de los intervalos son correctos. Te recomiendo que profundices más en este tema viendo el resto de artículos de Nachitro que están alojados en el foro antiguo o bajándote los apuntes de Rubiolus que están en esta misma web y que tratan este tema de forma bastante clara. Si te sientes aventurero puedes ir a saco consiguiendo el libro de Enric Herrera de Teoría Musical y Armonía Moderna, pero éste último es para ir digeriendo poquito a poquito.