Comunidad de adictos al Champ (De esta droga no se sale)

fmk
#181 por fmk el 22/08/2016
Gracias "Despistado" es una master class de quitarse el sombrero , me la he desayunado ahora, tempranito viniendo para el curro que freco es como mejor entran los conxeptos...

Entendida 100% y tomo buena nota, almenos la teoría ahora a ver donde la pincho en el circuit standar de fender aunque das buenas pistas y a ver si me cabe, la veo tocha, quizás fuera del chasis, u otra en forma de trafo.
Tienen solo dos hilos? O cables o es la conex tipo trafo con 2 entradas y 2 salidas, supongo que solo filtra el +b y seran dos en el positivo pero a saber.

Ostras un inductímetro digital, es solo lo que me falta en aparataje de taller, mola, abrá algún apaño en soft quizas para tablet por ahi a nivel inductimetro supongo. O quizas algun añadido para el osciloscopio.

Yo siempre he tenido una guerra contra los calentamientos de los trafos, tanto como contra el hum, si además con esto del choque o reactancia el trafo va mas olgado y fresco mejor. Parece ser que no queda claro o yo no encuentro sobre el tema "temperatura sin riesgo" de los trafos de red, cada circuit será un mundo aunque

Algunos choques tengo por ahí y algunas reactancias de ese tipo o similar y si no se buscan, todo lo que expones tengo que hacerselo ya.

Saludos
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despista2
#182 por despista2 el 22/08/2016
Las reactancias electromagnéticas para fluorescente tienen sólo dos terminales. Ésta de 4 a 8W es mucho más pequeña de lo que parece, si fuera unos milímetros más baja, cabría en un paquete de tabaco y sobraría espacio. La razón por la que te he recomendado éstas es porque las de mayor potencia, además de ser mucho más grandes, tienen una inductancia más baja. En torno a 1.6H las de 18-20W, 1.5H las de 24-26W y 1H las de 36-40W. He visto el catálogo del fabricante de esa en concreto, y el PVP recomendado es 5.50€... Si tienes algún amigo electricista, seguro que te las puede conseguir más baratas.
Ahí te adjunto la modificación de la fuente. La de arriba sería tal cual, y la de abajo ya con el choke añadido al filtro de alimentación. Tendrías que añadir además otro condensador de 16µF 450V antes del choke. El datasheet de la 5Y3 dice que no superes los 20µF, y si empiezas a sumar capacidades, ahí tienes 48µF; pero la válvula sólo "ve" la capacidad del primer condensador. Los demás están escondidos detrás del choke y las resistencias del filtro.
Archivos adjuntos ( para descargar)
5f1mod.jpg
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toni diaz
#183 por toni diaz el 22/08/2016
Joder con la que pase para encontrar el choke del sinmarc G45
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fmk
#184 por fmk el 23/08/2016
Despista2 que maravilla, además esos choques o reactancias están baratas,
Gracias por los esquemás y documentación gráfica, veo que van entre el cable del pin 8 de la rectificadora a el positivo del primer condensador de filtro, antes de filtrar (osea el de la izquierda del todo el layout. )

Esta fenomenal !!!,

De momento tengo a mano una de 40w, pero si da poca capacitancia, viene escrita como de 3.6 microfaradios y seria mejor un poco mas asi que buscaré la que tu dices porque esta es mas coqueta y de su valor adecuado.

Cuando vea resultados lo mismo hasta le bajo el primer condensador de filtro que lo tengo de 22 micros y me gustaría poberle de 16, para desahogar mas aun el trafo de alimentación.
Saludos.
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despista2
#185 por despista2 el 23/08/2016
fmk escribió:
veo que van entre el cable del pin 8 de la rectificadora a el positivo del primer condensador de filtro, antes de filtrar
Si pero no... Va del cátodo de la válvula rectificadora al primer condensador del filtro... Pero ese primer condensador pasa a ser el segundo, porque hay que añadir un primer condensador de filtro, donde se unen el cátodo de la válvula rectificadora y la entrada del choke.
fmk escribió:
De momento tengo a mano una de 40w, pero si da poca capacitancia, viene escrita como de 3.6 microfaradios y seria mejor un poco mas
Esa capacidad que viene en la serigrafía de la reactancia no es en realidad un parámetro de la misma. Cualquier bobina tiene una capacidad parásita (la capacidad entre espiras adyacentes) pero de un valor despreciable, y que ni siquiera se indica en las características. Esos 3.6µF son en realidad la capacidad que habría que colocar en paralelo con el circuito completo del tubo fluorescente para corregir el factor de potencia, que tendería a inductiva por culpa de la reactancia. No es algo que se suela hacer en instalaciones domésticas, pero sí en instalaciones industriales, oficinas, o cualquier edificio en el que se monten muchas luminarias de tubos fluorescentes, donde el desfase del coseno de φ causado por la carga inductiva aumenta el consumo de potencia reactiva.
fmk escribió:
Cuando vea resultados lo mismo hasta le bajo el primer condensador de filtro que lo tengo de 22 micros
No te preocupes por ese condensador, el transformador no lo va a "ver" cuando pongas la reactancia en serie. Móntale un primer condensador de 16µF y deja el segundo (el antiguo primero) de 22µF. La carga máxima recomendada para una 5Y3 son 20µF. Ahora tienes 22, que lo supera un poquito, pero nada preocupante. La razón para limitar esa capacidad es la carga que provoca sobre la válvula... A la frecuencia de red una vez rectificada (100Hz) un condensador de 20µF presenta una carga de 79.58Ω, mientras que uno de 22µF presenta una carga de 72.34Ω, no mucho más baja. Si colocamos como primer paso de filtro un condensador de 16µF, que presenta una reactancia capacitiva de 99.5Ω, la válvula va a ir mucho más descansada. No importa que más adelante tengamos un condensador de 22µF, porque estaría en serie con una bobina de 1H (en el caso de tu reactancia de 40W) que presentaría una reactancia inductiva de 628Ω, con lo que la carga que tendríamos en paralelo al condensador de 16µF es la suma VECTORIAL de una reactancia inductiva de 628Ω y una capacitiva de 72Ω. Recalco lo de suma vectorial porque las reactancias inductiva y capacitiva están desfasadas 180º, así que esa suma vectorial sería, en la práctica, una resta... Y esto es de vital importancia: Si bajamos mucho la capacidad del condensador y/o la inductancia de la bobina, llegará un momento en el que, para una frecuencia de 100Hz, las reactancias inductiva y capacitiva se igualen (el circuito LC entraría en resonancia a 100Hz); y en ese punto, al sumar vectorialmente las reactancias, la resultante sería "0", así que la válvula vería un cortocircuito en su salida. Lo que quiero decir con ésto es que, cuando usamos filtros LC en alimentación, no vale pensar que "siempre será mejor un choke de baja inductancia que ningún choke", o que "más vale poner un condensador más pequeño para cargar menos a la válvula"; porque como metamos el filtro en resonancia, va a salir humo. Se puede jugar con los valores, pero con conocimiento de causa.
Esto es, así a lo tonto, "aprender electrónica"; o por lo menos, coger "culturilla" electrónica.
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fmk
#186 por fmk el 23/08/2016
yo me refiero a un cable concreto que va del pin 8 al + del primer condensador de filtro del esquema de fender, eso es lo mismo que tu dices no? de:

"Va del cátodo de la válvula rectificadora al primer condensador del filtro... "

si está claro que hay que poner ese primer condensador de 16 microfaradios y despues choque.

pero hablame de nº de pines...que de memoria como empecemos con placa, rejilla ,ánodo, catodo etc, como cada valvula va en unos pines distintos no me se todo de memoria ya tendría que tirar de los datashetts para verlo, es solo para saber que hablamos del mismo cable...o posición para el condensador y el choque, solo confirmamelo.

gracias.
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despista2
#187 por despista2 el 23/08/2016
Correcto, tienes que intercalar el primer condensador de filtro y el choke en el cable que va del pin 8 de la válvula al positivo del antiguo primer condensador del filtro.
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fmk
#188 por fmk el 24/08/2016
Eso es cultura electrónica y ciencia, pero también aportas tu experiencia

lo cual te agradezco enormemente, porque los circuitos razonados y entendidos son más afines con lo que se espera de ellos.

Osea que puedo ir probando incluso con la reactancia de 40w hasta que consiga la pequeña, bien !!!
:si: :okis:
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Tokai
#189 por Tokai el 24/08/2016
La verdad es que no me imaginaba que este hilo fuera a dar para tanto cuando lo abrí, muchas gracias a todos por las aportaciones que haceis y el nivel de las mismas, es impresinante como hemos profundizado en las tripas del Champ incluso como mejorar su hum pro cuatro duros con componentes que se pueden encontrar en cualquier ferretería!

Dicho esto, hoy que he llegado de vacas a casa lo primero que he hecho es retirar el condensador de 220uf y dejar el de 16uf original solo, eso sí manteniendo antes de B+ la resistencia de 1K y 5W para asegurar el voltaje correcto. Resultado, no hay hum de ninguna clase :D , vamos que suena de pm el bicho.

Supongo que como nos explicó despista2, aunque el trafo lo soportara, mejor bajar la el valor del condensador al original de 16uf, que el trafo aunque esté dimensionado es de un Fame Tube 5 hecho en china y mejor no apretarlo!

A darle cera a vuestros Champs!
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Luisito Baneado
#190 por Luisito el 24/08/2016
Tokai escribió:
La verdad es que no me imaginaba que este hilo fuera a dar para tanto cuando lo abrí,


Ya te dije yo que hay que escoger con quien se junta uno, y no lo digo por mi que poco te voy a enseñar de amplis :)
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Aceituna
#191 por Aceituna el 24/08/2016
Qué mal me sabe no enterarme de la película, roque este hilo tiene una pintaza.....
Que envidia os tengo.
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despista2
#192 por despista2 el 24/08/2016
fmk escribió:
Osea que puedo ir probando incluso con la reactancia de 40w hasta que consiga la pequeña, bien !!!

Hombre, no es lo ideal ni por tamaño ni por inductancia. No te esperes que el efecto sea como para tirar cohetes, pero te dará una idea del filtrado que vas a conseguir con una inductancia casi 4 veces mayor.
Aquí puedes ver cómo queda una de esas chiquitinas, montada en mi "protoboard para válvulas", para que te hagas una idea del tamaño que tienen. Igual si se pinta queda hasta bonita :p
c109da48cab4eb465ad35b6e09169-2124309.jpg
Tokai escribió:
lo primero que he hecho es retirar el condensador de 220uf y dejar el de 16uf original solo,
A los diodos les va a dar un poco igual, porque aguantan picos repetitivos de bastante corriente; pero el trafo te lo va a agradecer :ok:
luisito escribió:
Ya te dije yo que hay que escoger con quien se junta uno
Como dicen por mi tierra, "mucha mala juntera hay por aquí" :L:
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