Ánimo que pinta preciosa
Construcción B&G Little Sister
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Kayto escribió:Gracias a ti por la sorpresa y por pasarte Ricardo! Seguro que en algún momento me vendrá de perlas tenerte por aquí!Muchas gracias.
Lo dicho, si necesitas me dices, aunque veo que te apañas de maravilla.
Ánimo con esa preciosidad.
Me quedo por aquí para disfrutar de tu Sister.
Un saludo!
Eso es Beytone, feliz año nuevo a todo el mundo!
Vamos con una actualización para estrenar el 2020
Con el cuerpo y la tapa preparadas, y antes de encolarlos y que no haya marcha atrás, hay que asegurarse que todo ha quedado como debe.
Aquí revisando que los potes entran bien y que el grosor de la tapa no impide roscarlos.
Justito, pero la tuerca agarra bien
Por debajo también todo bien.
Lo mismo con el toggle switch. Verificando que enrosca bien, y que da en longitud sin hacer tope en el fondo del cuerpo.
Aprovechando los huecos donde irán las pastillas, preparo dos orificios que amarraré con tirafondos para reforzar el encolado en el centro del cuerpo.
Por último, un discreta firma y fecha, y ya está todo listo para el encolado.
...
Vamos con una actualización para estrenar el 2020
Con el cuerpo y la tapa preparadas, y antes de encolarlos y que no haya marcha atrás, hay que asegurarse que todo ha quedado como debe.
Aquí revisando que los potes entran bien y que el grosor de la tapa no impide roscarlos.
Justito, pero la tuerca agarra bien
Por debajo también todo bien.
Lo mismo con el toggle switch. Verificando que enrosca bien, y que da en longitud sin hacer tope en el fondo del cuerpo.
Aprovechando los huecos donde irán las pastillas, preparo dos orificios que amarraré con tirafondos para reforzar el encolado en el centro del cuerpo.
Por último, un discreta firma y fecha, y ya está todo listo para el encolado.
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Para el encolado tapa-cuerpo, los de B&G utilizan adhesivo de urea formaldehído (UF).
En alguna entrevista que leí, afirmaban que querían mantener las técnicas tradicionales que usaba Gibson antiguamente. Antes de meterse de lleno a fabricar guitarras, se dedicaban a reparaciones y ajustes, teniendo acceso a guitarras antiguas de los 40-50-60. Esto les permitió estudiar detalles como el adhesivo usado en diferentes uniones, etc. Según ellos habían analizado muestras de antiguas Les Paul, y siendo el Hide Glue o cola animal predominante en el resto de uniones, en la tapa-cuerpo debían llevar ureaformaldehyde.
No es la primera vez que leía esto (pensaba que tirarían de cola animal también para encolar las tapas, pero en varios foros yankies se menciona la cola de urea-formol con el tema de las tapas de las Les Paul, aunque hay quien afirma que también usaban Hide Glue, o adhesivos RF, etc.).
Básicamente es una resina en polvo que se mezcla con agua para obtener el adhesivo, y su principal característica es que en lugar de ablandarse con el calor (como la cola animal), ésta endurece. Aparte de esto debe cristalizar como la cola animal (importante por la resonancia y transmisión de las vibraciones en un instrumento) así que había que probar.
Aquí la famosa cola.
Aquí encintando el contorno para evitar los goterones.
Una vez hecha la mezcla, este es su aspecto.
Y a pintar se ha dicho.
Apretando bien los tirafondos.
Bien de sargentas, y a dejar secar.
La verdad es que poder aplicar la cola con la tranquilidad de poder situar bien ambas piezas, rectificar, y retirar los chorretones sin las prisas y la angustia de la cola animal que enfría en segundos, no tiene precio....
Aquí un video de cómo lo hacen los de B&G.
https://youtu.be/8g54GBQntJ8?list=PLHuXBTD6fpzCcckcVgcQ-KRq3b1zgnjVT
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En alguna entrevista que leí, afirmaban que querían mantener las técnicas tradicionales que usaba Gibson antiguamente. Antes de meterse de lleno a fabricar guitarras, se dedicaban a reparaciones y ajustes, teniendo acceso a guitarras antiguas de los 40-50-60. Esto les permitió estudiar detalles como el adhesivo usado en diferentes uniones, etc. Según ellos habían analizado muestras de antiguas Les Paul, y siendo el Hide Glue o cola animal predominante en el resto de uniones, en la tapa-cuerpo debían llevar ureaformaldehyde.
No es la primera vez que leía esto (pensaba que tirarían de cola animal también para encolar las tapas, pero en varios foros yankies se menciona la cola de urea-formol con el tema de las tapas de las Les Paul, aunque hay quien afirma que también usaban Hide Glue, o adhesivos RF, etc.).
Básicamente es una resina en polvo que se mezcla con agua para obtener el adhesivo, y su principal característica es que en lugar de ablandarse con el calor (como la cola animal), ésta endurece. Aparte de esto debe cristalizar como la cola animal (importante por la resonancia y transmisión de las vibraciones en un instrumento) así que había que probar.
Aquí la famosa cola.
Aquí encintando el contorno para evitar los goterones.
Una vez hecha la mezcla, este es su aspecto.
Y a pintar se ha dicho.
Apretando bien los tirafondos.
Bien de sargentas, y a dejar secar.
La verdad es que poder aplicar la cola con la tranquilidad de poder situar bien ambas piezas, rectificar, y retirar los chorretones sin las prisas y la angustia de la cola animal que enfría en segundos, no tiene precio....
Aquí un video de cómo lo hacen los de B&G.
https://youtu.be/8g54GBQntJ8?list=PLHuXBTD6fpzCcckcVgcQ-KRq3b1zgnjVT
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