c3po escribió:Haces ver que lo dificil parezca facil Lugaca,es como ya han dicho un puro trabajo de artesanía,estamos expectantes todos,por cierto y si no es indiscrección ¿por cuanto crees que te va a salir economicamente el proyecto una vez terminado y si la vendieras,que creo que no es tu intención, que precio le pondrías?Un saludo y ánimo.
Muchas gracias, me alegra que te guste.
Intención de venderla, como dices, tengo cero... por muchos motivos. Y la verdad es que no sé qué precio podría tener. Las maderas son calidad especial, y la verdad es que diapasones así no he visto ninguno por ahí en ninguna tienda, así que supongo que podría valorarse alta... pero no sé por cuanto.
En cuanto a coste, teniendo solo en cuenta las maderas, cono, araña y cubierta, clavijeros, y acabados, pues las herramientas las amortizaré haciendo más guitarras, no creo que haya salido por más de 450 o así...
---------------------------------
Bueno, pues coloco avances por aqui...
Como comenté, ya hice la cejuela, aunque con unas ranuras provisionales, que dejarían las cuerdas un pelín altas, pero no demasiado...
En primer lugar, corté y lijé para dejar la anchura exacta. Se trata de que la laca nitro también se aplique sobre los laterales de la cejuela, para dejar un acabado más profesional...
Luego, tras marcar las cuerdas exteriores a 3mm de cada extremo, con la regla especial, marco la posición de las demás cuerdas. Esta regla lo que hace es tener en cuenta los diferentes grosores de las cuerdas para distribuirlas de forma proporcional.
Ahora tocaba hacer las ranuras de la profundidad adecuada a la acción que se quiera tener en el primer traste. Para ello, primero mido con el calibre la altura del primer traste, que era de 0,047" (me manejo en pulgadas porque todas las herramientas las tengo asi...)
A ese valor le añado los 0,025 que quiero tener de acción en el primer traste en la 6ª cuerda. Por el momento las dejaré todas iguales, y una vez acabada la guitarra, ya afinaré la acción. En cualquier caso estas guitarras suelen llevar acción algo alta, para usar el slide.
Elijo las regletas calibradas que sumen el valor total de traste más acción.
Apoyo esta medida en el diapasón y marco la cejuela a lápiz. Dicha marca, me dará la profundidad a la que debo hacer la ranura.
Tras marcar, primero ranuro con la sierra del 0,010...
...luego con las limas de diámetros (teniendo en cuenta que meteré cuerdas del ,012, para tener más volumen)
Y así quedan las ranuras:
Por último, se lima el exceso de hueso, pues lo ideal es que al colocar la cuerda en la ranura, quede la mitad fuera, para permitir una buena vibración. Además, por la parte trasera se rebaja para facilitar el posicionamiento de las cuerdas hacia sus respectivos clavijeros.
Y así se quedará por el momento hasta que haga el ajuste final con la guitarra terminada.
Por su parte, con el puente he hecho un proceso parecido:
Lo radié con el taco al mismo radio del diapasón...
Y haciendo uso de la regla de separaciones y de las limas de radios, hice las ranuras del puente para las cuerdas:
Otra de las cosas que he estado haciendo es roscar todos los agujeros donde van a ir tornillos y fortalecerlos con cianocrilato muy líquido. (tornillos de las clavijas, tapa delantera, etc...) Aquí, marcando la posición del anclaje de las cuerdas, lo que vendría a ser el "stopbar" de las Les Pauls, pero para las dobro....
Y, bueno, como ya dije, me llegó la pieza de cobre para la prensa casera copia de la de stewmac. Asi que ya me he puesto a reparar el traste que se me salía.
Tras recibir la pieza, ranuré la madera que la aloja:
A la misma pieza, le hice un hueco que alojase justo el extremo del tornillo de apriete del gato que usaría:
Tras medir y preparar el traste, dandole algo más de curvatura y demás...
...Preparo todo: la prensa, el traste y el ciano espeso, para pegar el traste. Como es lógico, antes limpié bien la ranura del diapasón...
Total, que llené de ciano la ranura, y a prensar...
Para asegurarme lo dejé secar prensado como media hora o así, pero creo que no hubiese hecho falta ni pegarlo, la verdad... es una forma de meter los trastes mucho más limpia y eficaz que a martillazos...
Y lo de limpio lo digo si no fuera por el pegamento, que lo dejó todo hecho un desaste...
Pero en fin, tras lijar un poco el adhesivo, limpiar bien, igualar, y pulir el traste... solo faltaba comprobar que estaba a la misma altura que los otros...
Total, que tras limpiar bien el diapasón y nutrirlo un poco, ya está el mástil listo con todos sus trastes...
Y la guitarra lista para empezar con el acabado. Que es con lo que me pondré en cuanto compre algunas cosillas para la limpieza de la madera que necesito.
Ya pondré el proceso por aqui...
Un saludo!