El gasto de combustible de los veahículos aumentaría hasta un 3%, pero se salvarían 200 vidas al año
La decisión está tomada. Será obligatorio llevar las luces encendidas del coche a todas horas y en todo tipo de trayectos. Y es que se estima que el número de fallecidos en la carretera podría bajar alrededor de un cinco por ciento cuando se aplique la medida, lo que supondría salvar cerca de 200 vidas cada año.
La Dirección General de Tráfico trabaja ya en una modificación de la Ley de Seguridad Vial que permita que el proyecto se haga efectivo. Lo que aún no está claro es la fecha definitiva de implantación de tal obligatoriedad. Fuentes de la DGT manifestaron que la reforma no entrará en vigor antes de que acabe este año, pero «más temprano que tarde» se impondrá en nuestro país porque «éste es el camino que marca Europa».
De hecho, de no salir adelante la modificación en esta legislatura se piensa que será una de las primeras medidas que se aplicará en la próxima legislatura por parte del nuevo responsable de Tráfico.
La DGT decidió estudiar la conveniencia del uso del encendido de las luces en los vehículos a motor y las mejores circunstancias para adaptar la medida en España, después de que el Senado hiciera una petición expresa en febrero pasado en dicho sentido. Todos los grupos parlamentarios presentes en la Cámara Alta apoyaron entonces una moción en la que cursaban la solicitud.
En aquel momento, se hablaba de imponer la obligatoriedad de circular con luces sólo en vías interurbanas, pero los actuales responsables de la Dirección General de Tráfico creen conveniente que se utilicen en todo tipo de trayectos y tanto en vías urbanas como en las interurbanas durante las horas diurnas. Se articularía a través de un cambio normativo que ampliaría la legislación que ya existe acerca de utilizarlas durante el crepúsculo y la noche.
Tráfico opina además que hay suficiente consenso en el sector como para que la medida se lleve a efecto con éxito. Además, la Comisión Europea también estudia que se llegue a utilizarlas en los diferentes Estados miembros, y prevé obligar en el futuro a los fabricantes a instalar luces automáticas de bajo consumo.
En el año 2006, el Ejecutivo comunitario ya divulgó un documento público de consulta con el título «Las luces de cruce durante el día salvan vidas», que ha estado vigente hasta noviembre de 2006 para recabar propuestas de las partes interesadas que conduzcan a que la medida se introduzca lo antes posible.
La DGT insiste en que existe suficiente consenso en torno a su proyecto. El Real Automóvil Club de España (RACE) cree firmemente que la utilización de las luces diurnas sería uno de «los mayores beneficios para reducir el número de accidentes», mientras que la Asociación Española de la Carretera (AEC) ha hecho hincapié en sus diferentes estudios en que la conducción durante la noche o el crepúsculo, así como la mala iluminación en las carreteras son factores que aumentan notablemente la probabilidad y gravedad de producirse accidentes de tráfico.
Entre los que se oponen a la medida proyectada por las autoridades figuran algunas asociaciones de conductores de motocicletas, que consideran que la luz de los turismos solaparía la suya, y su presencia en la carretera no sería tan visible como en la actualidad, aumentando con ello la peligrosidad de la circulación rodada y la posibilidad de sufrir siniestros.
Asociaciones como Ecologistas en Acción (EA) también discrepan de la medida. Creen que no tendrá ninguna ventaja en la siniestralidad, que peatones y ciclistas resultarán menos visibles y que, por tanto, sufrirán un mayor riesgo.
Otro de los argumentos que justifican su oposición es el gran incremento de consumo de energía que procede del combustible, de acuerdo con sus datos. A este respecto, la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil opina que no incide demasiado en el gasto, ya que podría aumentarlo entre el 1 y el 3 por ciento, menos que lo que provoca el aire acondicionado (calculado en un 5 por ciento). En cuanto al consumo de bombillas, la solución se encontraría en la implantación de las de bajo consumo que ya producen algunos fabricantes.
mi opinión es que es de inutilidad mera y preclara, otra razón más para multar; vade retro, amigo conductor.