Vaya, siempre viene bien aprender algo. Espero no caer más en ese error, tan extendido como mal dicho, por lo que veo. Muchísimas gracias, Esteban.
Aclarado queda¡¡¡ Gracias Esteban¡¡
En un "guitarristas" en el que nos columpiamos cada vez más en palabros ingleses que ni sabemos pronunciar, este detalle de Esteban es de agradecer.
Que dentro de poco pareceremos tontos, con tanto neck de maple, tanto swamp ash, binding, bending y bonding, tanto truss rod, "ef jouls" y tanto pedante que habla de plywood (simple contrachapado)...
No sé, un músico (profesional o aficionado) se mueve en un terreno DE CULTURA y no utiliza un argot "pichinglis" de vendedor de saldos con mucho morro.
Un respeto y un saludo a tod@s (aunque toqueis en fingerpicking una resonator mientras soplais una harp).
mod
Yo discrepo ahí... creo que "endorser" como sustantivo se refiere al que promociona una marca y a la vez es promocionado por ella. O sea, el uso habitual que todos conocemos.
Endorsee y endorsed son términos más formales, jurídicos, y se aplican al endoso de cheques y titularidad de préstamos... son otra cosa. Eso me parece al menos.
Endorsee lo he visto varias veces en algunos lugares sobre guitarra en inglés. Habrá que investigar bien, pues igual yo mismo estoy equivocado y tienes razón de que en realidad es jerga legal. A mi me chirría que se use la misma palabra para ambas direcciones, aunque es cierto que los dos se benefician.
Sí, Trullols, la informática todavía es peor. Y es que (aunque tengo buenos amigos informáticos) la informática no es precisamente una de las bellas artes y tiene uno de los argots más horribles que jamás han destrozado lengua alguna. Con el agravante añadido de utilizar léxico de todas las procedencias y filtrarlo por el inglés de estar por casa (por casa de Gates) y traducirlo a un español chapucero que confunde silicio y silicona, "purple" y púrpura y "billion" con billón...
Pero esos hechiceros informáticos no descienden de veinte generaciones de guitarristas, vihuelistas, rabelistas, bandurrieros...
Un poco de orgullo: cuando un informático sea una cosa tan olvidada como un telegrafista o un carbonero la música seguirá siendo cultura.
#9 No podría estar más de acuerdo.
#9 Totalmente de acuerdo.