Baneado
#62 te copio un texto interesante
"En 1714, Barcelona era un pueblo de 37 mil habitantes, Madrid tenía 120 mil habitantes. Cádiz, Sevilla, Bilbao..., eran ciudades que duplicaban en habitantes y riqueza a Barcelona. El comercio de Indias estaba monopolizado por los puertos del antiguo Reino de Castilla y Cataluña era una de las regiones más miserables de España. El denostado Borbón cambió el destino de las mercaderías al puerto de Barcelona, los puertos atlánticos se empobrecieron y Barcelona subió como un trueno. En 50 años cuadruplicó su población, a finales del siglo XVIII tenía 130 mil habitantes, y toda Cataluña emergió de la pobreza. Nos deben una.
El denostado Borbón puso el comercio de esclavos desde Africa a las Indias, en manos de la burguesía catalana, en régimen de monopolio. Los ingentes beneficios de este vil comercio sirvieron para montar la incipiente industria textil catalana. Nos deben dos.
Durante el siglo XIX y primer tercio del siglo XX, el denostado Borbón protegió a la incipiente y poco competitiva industria textil catalana aplicando unos aranceles aduaneros exorbitantes a los paños ingleses y flamencos. Una vara de paño flamenco pasó de costar 2 pesetas a costar 6 pesetas, así los paños catalanes que costaban 5 pesetas se podían vender al resto de España.
Eso trajo como consecuencia que a la lana y trigo castellanos que se exportaban a Holanda e Inglaterra les aplicasen los mismos aranceles y dejaron de venderse. Así, una fanega de trigo castellano pasó de costar 10 pesetas a costar 5 pesetas. Los catalanes compraban el trigo y la lana más baratos y los castellanos compraban los paños más caros. El resultado fue un empobrecimiento de Castilla y un enriquecimiento de Cataluña. Nos deben tres.
Después de la guerra civil, el franquismo en su Plan de Desarrollo invirtió el 40% del dinero destinado al INI (Instituto Nacional de Industria) en Cataluña, con la factoría SEAT a la cabeza, el 20% en el País Vasco y otro 20% en Madrid. El resto, otro 20%, lo invirtió en el resto de España. El despegue económico de estas zonas fue rápido, el resto de España siguió en la miseria. Nos deben cuatro.
En la década de los 80 y 90 del siglo XX, con la candidatura de Barcelona a los JJOO, ampliamente apoyada y sentida como propia por el resto de España, Barcelona de terminó de consolidar como ciudad moderna e internacional, potenciando su turismo y la inversión extranjera
Así que, cuando ahora escucho o leo que los catetos catalanistas dicen que "España les roba", me entra la risa cabreante. Ni en 1000 años los catalanes pagarán lo que el resto de España les ha dado"
---------------
La realidad es que Cataluña le debe mucho a la España monárquica, a la dictadura y la España democrática. Dos generaciones de cerebro lavado por políticos cobardes, lloricas y a la vez sibilinos han configurado un constructo ideológico de que son la repera y no solo no deben nada al resto del país sino que son mejores y deben separarse
9
Uy Kotzen, hazte así en la cara que se te ha quedado un poco de xenofobia pegada... catalanes, islam, manteros, le das a todos los palos.... este és todo un ejemplo de "liberal moderado", sin duda.
4
Baneado
Chicos lo de Cataluña es muy serio.
Los datos económicos no son nada halagüeños para ellos y habrá que ayudarles.
No todos los catalanes son independentistas ni merecen la ruina económica.
Quiero aprovechar para decir que eso del boicot que tanto corre en los wasap es una tontería. He llegado a recibir listas de productos catalanes.
La economía está tan interelacionada que la mayoría de los productos catalanes llevan subproductos del resto de España.
Es más la mayoria de los productos que se consumen en Cataluña se fabrican en otras comunidades. Sobre todo en alimentacon.
Cataluña depende más de España de lo que ellos piensan y viceversa.
No tiremos piedras contra nuestro tejado con boicots absurdos.
4
Baneado
#70 Eso no es del todo correcto Luisito
Al hacer boicot a los productos catalanes no dejas de consumir el producto sino que lo sustituyes por un equivalente, que a su vez tiene sus propios proveedores de materias primas y materiales. Si acaso es un castigo doble: a la marca catalana (sin entrar a valorar lo merecido o no) y al proveedor que se asocia con ella, para beneficio de marcas no catalanas y sus asociados.
Es otro ejemplo más de cómo la prensa nos manipula y una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Anda que no habrá intereses e influencias empresariales catalanas detrás del discurso de la cebollas sorianas y el corcho malagueño.
Si alguien se aburre que entre en el Twitter de Gallina Blanca (yatekomo, avecrem), cuyos dueños son accionistas del diario separatista Ara. Cada tweet desde hace varios meses tiene una docena de mensajes despectivos. Esto va camino de convertirse en una lucha fratricida que tenemos que agradecer a los políticos de uno y otro lado. Unos por querer tener su corral propio jugando con la gente desde la educación y la imposición y otros por callar y ceder con tal de hacer números para tocar poder.
Te digo yo que soy de otra provincia y ahora estoy unos días en vacaciones que las estanterías de los productos más claros como Tarradellas, G.Blanca, Freixenet... están llenos y haciendo dos por uno. La prensa no le da publicidad para no hacer efecto llamada pero el seguimiento está siendo masivo, sobre todo por parte de la gente mayor que es la que más hace la compra. Hay en todo el país un hartazgo hacia lo catalán que nunca se ha visto y son heridas que tardarán en cerrarse.
Para que alguno defienda el prusés y a los elitistas endogámicos y supremacistas que lo han ideado, que les manejan como ovejas y les enfrentan con sus hermanos.
7
Oye... Y ya puestos a boicotear, que sí, que está muy bien, que es política de altura y superguay... ¿por qué no los echáis de españa y os dais el gustazo antes de que ellos se vayan? (Eso sí antes les mandais todos los negros, sudacas y demás escoria y así ya el éxito es rotundo).
... y ya de paso me echáis a mí también que me hacéis un favor (me puedes poner junto a los negros y demás infraseres).
3