DUDA acerca del MODO que sale del IV de la ESCALA MENOR ARMÒNICA

R0BERT0
#1 por R0BERT0 el 13/06/2011
tengo una DUDA es acerca del MODO que sale del IV de la ESCALA MENOR ARMÒNICA ,,,:roll:he visto en un manual que el MODO que sale del IV de dicha escala se llama LIDIA MENOR :roll:,,,:roll:pero en el GP he visto que se llama DÒRICO 4 AUMENTADA:roll:,,,,

ahora :|¿¿¿cual es el nombre màs correcto para dicho modo???:|
a caso :(¿¿¿ambos seràn aceptables???:(

y que se usa para ACORDES MENORES CON 7 MENOR & ONCEAVA AUMENTADA ¿¿¿es eso correcto???
Subir
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 13/06/2011
Cuando se trata de la escala menor armónica siempre digo si es el primero, el segundo, el tercero, el cuarto, el quinto, el sexto ó el séptimo modo porqué sé que suceden estas cosas; que pueden tener diferentes nombres. Para no liarme mucho yo pienso que es el dórico #4, cuarto modo de la menor armónica.

Los modos de la menor armónica los veo así:
eólico 7 (séptima mayor)
locrio 6 (sexta mayor)
jónico #5 (quinta aumentada)
dórico #4 (cuarta aumentada)
frigio 3 (tercera mayor)
lidio #2 (segunda aumentada)
superarmónica. b4 bb7 (cuarta y séptima disminuída). Aquí pienso en el locrio con estas dos notas diferenciadas.

Prefiero ver el cuarto modo como un dórico #4 porqué solo una nota difiere del dórico de la escala mayor, mientras que si lo llamamos lidia menor ya son 2 las notas que difieren del lidio de la escala mayor, la tercera y la séptima.

Para tu última pregunta, ese dórico #4 (según yo) es 1 2 b3 #4 5 6 b7. Así pués el acorde de séptima es IVm7 y sus extensiones son 9may, #11, 13may. Ahora si hablas de jazz ya es otra historia porque los jazzers se pasan la vida relacionando/intercambiando/sustituyendo/invirtiendo acordes de lo más complejos.
Seguro que llega alguien y dice algo totalmente diferente. :D
:saludo:
Subir
R0BERT0
#3 por R0BERT0 el 13/06/2011
:(no he entendido mucho tu explicaciòn CLAUDI:(

¿¿¿pero tambien podrìa funcionar como LIDIA MENOR NO???

:roll:yo creo que por algo decidieron llamarla asi ({LIDIA MENOR}) en el manual:roll:

ahora lo que enntendi de ti :roll:tu dices que prefieres llamarle DÒRICO 4+ porque contiene màs notas del modo DÒRICO que del LIDIO:roll:

¿¿¿no es asi???`¿¿¿o me equivoco??
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 13/06/2011
¿Qué no has entendido? Cítalo y te cuento.
Supongo que podría funcionar como lidia menor pero dependiendo del contexto. ¿Qué manual estás estudiando? ¿Es de jazz?
Lo de porqué lo llamo dórico #4 lo has entendido, sí. El dórico de la mayor es 1 2 b3 4 5 6 b7. Solo difieren en la 4/#4. En cambio el lidio es 1 2 3 4# 5 6 7. La tercera y la séptima aquí son mayores y en la lidia menor ambas son menores.

P.D. ahora salgo del curro. Te contesto hoy seguro. :saludo:
Subir
R0BERT0
#5 por R0BERT0 el 13/06/2011
NO ,,NO es de jazz,,:leyendo:es un MÈTODO CONTEMPORANEO Vol.2:leyendo:,,,

:ok:ok,:ok:,,deja te digo haber si entendi,,:)entonces es màs correcto llamarle DÒRICO 4+ ,,simplemente porque se acomoda màs con el MODO DÒRICO de la escala MAYOR que del LIDIO:) ¿¿NO??

en cuanto a llamarle a LIDIA MENOR :roll:yo creo que eso ya depende al combinarlo con otros ACORDES y la TONALIDAD :roll:
¿¿¿y tu que piensas???
Subir
JohnW400
#6 por JohnW400 el 13/06/2011
mayhem_bethlehem escribió:
:

¿¿¿pero tambien podrìa funcionar como LIDIA MENOR NO???



¿¿¿no es asi???`¿¿¿o me equivoco??


el modo lidio es la escala mayor con el cuarto grado elevado por un semi tono.

si se baja el tercero grado del modo lidio tendria el lidio menor. El padron por ese modo es la MAYOR armonica.

De lo que habla es mas como el dorico con un #4 . No son igual.


F G A B C D E (lidio)
F G Ab B C D E (lidio menor)

F G Ab Bb C D Eb (dorico)
F G Ab B C D Eb (dorico#4)


Para responder a su pregunta: no , uno no puede funcionar por el otro. La excepcion seria en musica improvisada. Se puede utilizar cualquier de los dos contra un acrorde menor.

saludos
Subir
Pasando pantalla
#7 por Pasando pantalla el 13/06/2011
JohnW400 escribió:
F G A B C D E (lidio)
F G Ab B C D E (lidio menor)

F G Ab Bb C D Eb (dorico)
F G Ab B C D Eb (dorico#4)
Este F G Ab B C D E (lidio menor) es un 1 2 b3 #4 5 6 7 y proviene del lidio b3 del cuarto modo de la escala mayor armónica.
Solo difiere una nota (b3) del lidio de la escala mayor.
Gracias por aclarar la duda, John. No pensé para nada en la mayor armónica. Que yo sepa, a menos que sea en jazz, no se usa en ningún otro estilo musical.

Claudi escribió:
eólico 7 (séptima mayor)
locrio 6 (sexta mayor)
jónico #5 (quinta aumentada)
dórico #4 (cuarta aumentada)
frigio 3 (tercera mayor)
lidio #2 (segunda aumentada)
superarmónica. b4 bb7 (cuarta y séptima disminuída). Aquí pienso en el locrio con estas dos notas diferenciadas.

Mira, mayhem. Te pongo los modos de la menor armónica con los de la escala mayor:
Menor armónica:_____Escala mayor
1 2 b3 4 5 b6 7 eólico 1 2 b3 4 5 b6 b7
1 b2 b3 4 b5 6 b7 locrio 1 b2 b3 4 b5 b6 b7
1 2 3 4 #5 6 7 jónico 1 2 3 4 5 6 7
1 2 b3 #4 5 6 b7 dórico 1 2 b3 4 5 6 b7
1 b2 3 4 5 b6 b7 frigio 1 b2 b3 4 5 b6 b7
1 #2 3 #4 5 6 7 lidio 1 2 3 #4 5 6 7
1 b2 b3 b4 b5 b6 bb7 superarmónica/locrio 1 b2 b3 4 b5 b6 b7

En rojo están escritas las notas diferentes de aquellas de los modos de la escala mayor. Para facilitar el recordarlas me ayudaba pensar que siendo una escala menor en los 6 primeros modos esas notas diferentes iban en diagonal hacia abajo de derecha a izquierda y que tenía que aumentarlas un semitono y que la superarmónica era el locrio con todos los grados con una b y la séptima con bb. Bueno, son truquitos para facilitar las cosas. Luego cuando te acostumbras ya ni lo piensas.
:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo