Pues yo te voy a decir lo contrario que el resto de la gente. Que es justo lo que pasa cada vez que alguien pregunta algo en internet, que obtiene respuestas de todo tipo. Aquí va la respuesta "contracorriente".
En mi opinión, aprender música con dos instrumentos es más enriquecedor que hacerlo sólo sobre uno. Te hará abrir la mente de otra manera, y cosas que no te habías planteado ni te plantearías nunca si sólo tocases un instrumento, de pronto te enriquecerán la mente. Pensarás de dos formas y no sólo de una, cuando afrontes una pieza musical.
Técnicamente también te enriquecerá muchísimo. Aprenderás a usar los dedos de tu mano derecha de una forma nueva, no sólo como guías para la púa. Ganarás dinámica y expresividad. Y tu mano izquierda ganará fuerza y amplitud, ganará seguridad. Tu cerebro visionará la melodía y armonía mucho mejor (ajá, así que sobre este acorde de la guitarra, puedo tocar esta línea de bajo, ajá, porque están relacionados de esta forma, etc.).
Aprender a tocar el bajo no te va a quitar absolutamente nada de lo que hayas aprendido con la guitarra. Lo reforzará y sumará cosas por encima.
Evidentemente, como sólo tenemos dos manos, tocar ambos a la vez es complicado, así que lo que sí te quita es tiempo de estar con la guitarra. Pero es que ese tiempo no es perdido, es tiempo ganado en nuevas habilidades y en una profundidad musical que no tendrás si te limitas sólo a un instrumento.
Por otro lado, si te apetece hacer algo y tienes la oportunidad, HAZLO (mientras no dañes a nadie, claro jejeje). Dices que te apetece tocar el bajo, pues tío, por lo menos date la oportunidad de probarlo por tí mismo. Eso es lo esencial.
Qdemás, quiero añadir un par de apuntes prácticos. Por un lado, si tienes dos instrumentos a tu disposición, en las épocas en que estés un poco aburrido de uno de ellos, o estancado, o fustrado, puedes pasarte al otro, aprovechar ese período de disntoxiacación de la guitarra tocando el bajo en vez de nada, te hará seguramente mantener más pasión por tocar, y no quedar estancado sino seguir progresando musicalmente. Por otra parte, si empiezas a hacer grabaciones, podrás hacerlas mucho más completas porque tienes a tu disposición los medios para grabar las pistas correspondientes a dos intrumentos en lugar de uno. Y cuando compongas algo con uno, luego coger el otro para pensar qué puedes hacer para acompañar con el instrumento 2 lo que hayas creado con el instrumento 1, eso sí te hace visionar muchas cosas y seguir profundizando en la teoría. Y no menos importante, cuando busques unirte a un grupo, o empezar uno tú mismo, eres mucho más flexible, puedes unirte como guitarrista o como bajista, hay el doble de ofertas de grupos si tocas dos intrumentos que si tocas sólo uno.
Y finalmente, mi experiencia personal: yo toco (mal, pero eso es otro tema) los dos instrumentos, el bajo y la guitarra, aunque yo empecé al revés, por el bajo. Por un lado, el hecho de saber tocar algo el bajo, me hizo más fácil empezar con la guitarra que si empezase de cero, parte del recorrido ya estaba hecho. No te será "complicado" pillar el punto a tocar el bajo. Y sobre todo, lo más importante que noté cuando empecé con la guitarra es que de golpe, sólo por estar aprendiendo con la guitarra, mi nivel como bajista automáticamente se disparó varios niveles por encima sólo por el hecho de trasladar lo que aprendí con la guitarra al bajo. Nunca dejé el bajo completamente de lado, pero mi velocidad de progresión se disparó. Me di cuenta de ello. Y ojo, que sigue siendo un camino muy largo. No estoy diciendo que mejorase de un día para otro, pero sí que mi progresión en muchos aspectos se aceleró, y cosas en las que nunca había trabajado con el bajo, por el hecho de que la guitarra sí "te obliga" a ello, luego de pronto me ví con muchos más recursos. Lo mismo te pasará al hacer el viaje opuesto de intrumentos, estoy casi convencido.
Yo te animo a que por lo menos lo pruebes. No tienes nada más que perder que el hacer la prueba. Hay bajos muy baratos de segunda mano, si no te convence, puedes revenderlos. Y seguro que alguien conoces que te pueda dejar uno para probar.
2