Los dibujos muestran las diferentes posiciones para la escala de Do Mayor únicamente, no para Fa. En el caso de Fa Mayor usas SIb como su nota alterada quedando Fa-Sol-La-Sib-Do-Re-Mi
Y Fa vendria a ser la tonica de cada postura de la escala?
Pero las posturas de la imagen son distintas a las que puse yo, son las mismas tonicas?
Si, algo muy recomendable es aprenderse las notas de cada traste en cada cuerda, eso ayuda bastante a entender y tocar las escalas.
lo que no entiendo es que por ejemplo en esta imagen aparecen igual las posiciones de la escala mayor de do pero por cada patron de la escala se varia de modo entonces, es decir que al igual que en la imagen que tu pusiste, cada postura distinta de la escala corresponde a un modo ?
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
a ver si entiendo, los modos vendrian a ser la misma escala mayor pero con una nota diferente de tonica ? osea con Do de tonica seria un modo, con Re otro modo y asi ? , de ser asi, cuantas posturas tendria cada modo?
Ahí ya estas hablando de otro tipo de escalas, que son modales, jónica, dórica, lidia, etc. las cuales se forman de diferentes estructuras, da la coincidencia que la escala mayor es idéntica al modo jónico y la escala menor al modo eolico. La forma fácil seria verla como dices, la misma escala pero cambiando la tónica, pero en la practica es mas cómodo entenderlo desde su estructura interválica.
#9 Más o menos. Cualquier escala va a contener sus 7 modos griegos, uno correspondiente por cada grado de la escala. Entonces tú lo que haces es memorizar el dibujo que tiene cada uno de los modos por ejemplo en Do Mayor, y después es cosa de irlos empleando de manera que la escala se transponga para que después si te dan un A menor saber que puedes aplicar el dibujo del modo Eolio, del Dorico y del Frigio tomando como tónica de este el propio A. Sólo que cada vez que cambies el modo cambiaras la tonalidad (Eolio-> Am, Dorico-> Em, Frigio-> Dm) porque estás variando el número de alteraciones.
¡Un saludo!