Son muchas dudas juntas, no seas tan ansioso hombre jeje
Seguro que tienes respondidas esas dudas en muchos sitios, pero te daré mi respuesta rápida según lo veo yo.
Sí, do jónico (mayor) y sol mixolidio tienen las mismas notas. El asunto está en que si tú quieres sentir la sonoridad distinta de cada modo es mejor que los pruebes tocándolos todos en la misma tonalidad.
Do mayor tiene las notas C D E F G A B
Do mixolidio tiene las notas C D E F G A Bb
Evidentemente no podrás meter el modo mixolidio sobre todos los acordes sobre los que puede ir Do mayor... Tengo que irme ahora, vete probando a tocar ambas escalas sobre el acorde Do mayor y verás las sonoridades. Venga!
partiendo en que ys se armonizar los modos como hago para improvisar sobre una base con acordes de do mayor y yo quiero improvisar en mi frigio como hago para que suene mi frigio y no sol mixolidio o la eolico o si locrio o re dorico etc.... sera que para improvisar en mi frigio tengo tengo que empezar improvisando con la nota mi? o hay algun otro truco que?
Si tocas mi frigio sobre un acorde de do mayor en realidad lo que estás tocando es el modo jónico de do mayor en otra posición o en otro orden. Lo que tiene sentido es que toques mi frigio sobre un acorde de mi menor por ejemplo, o bien que toques do frigio sobre uin acorde de do menor, etc...
Un ejemplo de uso de modos es que sobre un acorde de do mayor puedes tocar do jónico, do mixolidio o do lidio según el carácter que le quieras dar a la improvisación, y según con qué otros acordes vas a seguir tocando...
Esos tres modos son apropiados para acordes mayores, mientras que el dórico, el frigio y el eólico lo son para acordes menores, y el locrio para disminuidos.
Si tienes varios acordes puedes hacer dos cosas: o tocar en cada acorde la escala o el modo apropiado para ese acorde, o bien buscar un modo que encaje para todos los acordes.
Esto supone que sin cambiar de escala, al cambiar el acorde sobre el que tocas cambia el modo. Por ejemplo si tocas do jónico sobre una progresión de acordes do mayor - re menor - mi menor - fa mayor - sol mayor - la menor - si disminuido, estás tocando en do jónico pero a la vez estás cambiando a re dórico, mi frigio, fa lidio, sol mixolidio, la eólico y si locrio. Todo ello tocando las mismas siete notas siempre.
Si tienes una canción con acordes de do mayor y la menor y tocas do jónico, al cambiar el acorde a la menor se transforma en la eólico. Pero si tú quieres darle otra orientación al solo, puede que al cambiar a la menor quieras tocar la frigio o la dórico en vez del eólico que es el que te sale sin cambiar de escala.
No sé si me explico, esto es una visión práctica de los modos, yo sé muy poco de teoría, lo justo para saber cómo usar estas cosas en la práctica, pero habrá gente que te lo explique más correctamente.
Si simplemente tocas sobre la menor, no sonará disonante ninguno de los modos menores (la dórico, la frigio, la eólico). Otra cosa es que en el tema haya otros acordes que no correspondan con la armonía de ese modo y entonces es cuando suena disonante. Así que o eliges un modo que "suene bien" con todos los acordes o vas cambiando de modo según el acorde... Cada modo puedes armonizarlo y ver sobre qué acorde se puede tocar ese modo. Es el ejemplo que te he dado con el modo do jónico, que al armonizarlo te salen todos esos acordes (do mayor, re menor, mi menor etc) sobre los que puedes tocar.
Uff, me estoy metiendo en un lío con estas explicaciones, se me va a notar demasiado que no tengo ni idea jeje.
a angelofguitar no se si le habras aclarado las dudas, pero desde luego que a mi me has quitado un nubarron de ellas que tenia encima que no te lo crees XD
muy buena explicacion eddietrooper, muchas gracias
personalmente me ha quedado bastante claro jeje
un abrazo!