#13 Bueno.... Bm es el relativo de D, quizás se confundió.
Inicio de entre dos aguas de paco de Lucía, acordes la menor y si menor cerrando la rueda en sí mayor..... Poco de Lucía hace el arreglo en mi menor metiendo la armónica de mi menor cuando cierra en sí mayor... entonces paco de Lucía se equivocaba?
Hola.
Una progresión se puede ver de varias maneras pero la tenemos que escuchar .
Si tenemos tres acordes: Em - A - Bm, tenemos muchas maneras de verlo pero sólo tres de escucharlo.
Puedes escuchar el Em como Im. Nos quedaría Im, IV y Vm. (E dórico)
Puedes escuchar el A como I . Nos quedaría Vm, I, IIm. (A mixolidio)
Puede escuchar el Bm como Im. Nos quedaría IVm, bVII, Im ( B eólico).
Esas son las tres posibilidades que tienes de escuchar una progresión de tres acordes. Lo demás son elucubraciones personales sobre teorías ficticias.
Por otro lado tenemos que tener en cuenta que la palabra "tonalidad" implica una tónica a la que se llega por su dominante y en este caso no hay tonalidad que valga.
Un saludo
Pues a mi me parece que claramente la rueda va en pentstonica menor de si o re mayor que es lo mismo...
Por lo tanto si tuviera que hacer un solo o arreglo en esa rueda utilizaría la pentstonica menor de si y además la escala mayor de re... Osea escala menor de si. Por que la escala mayor de re? (escala menor de si) Por que mi menor, la mayor y si menor están en la escala mayor de re (osea lo que muchos conoces como el completo de re mayor) como bien decís esta claramente en re jónico
Baneado
Hola !
Si suenan esos tres acordes lo más fácil es ver las notas que suenan, en este caso E G B, A C# E, B D F#, si las ordeno me sale la escala de D E F# G A B C#.
La progresión suena a menor, como bien han comentado Bm eólico o Em dórico, el D mayor no suena y la progresión no suena a mayor. D jónico son las mismas notas, pero D jónico suena a mayor y la grabación suena a menor.
Se pueden tocar muchas cosas, y cada guitarrista seguramente toque una, armónica, melódica, pentatónicas, frigias, arpegios, jacolidias, sumanis...etc., pero en una progresión sencilla creo que quedará bien algo sencillo sin complicaciones.
Es mi opinión, subjetiva, cierta o incierta...
Un saludo !!
Hola
Creo que se mezclan cosas. Las escalas para improvisar poco tienen que ver con un análisis armónico en muchos casos.
Es sencillo. Tenemos tres acordes, pues uno de ellos tiene que ser la tónica. La que se analiza como primer grado; I. ¿Cuál es?
Lo de tónica es una sensación, la sensación de reposo que produce cuando se resuelve a ella. El final de la canción. Poca sensación te va a producir un acorde que no existe en una canción. Decir que está en D es decir que auditivamente D es la tónica del tema. Imposible.
Un saludo