Duda sobre una progresión

jaime71
#37 por jaime71 el 14/05/2016
Hola

Por tirar un poco más del hilo y poner otro ejemplo distinto con las mismas notas.

Canción "Escuela de Calor" de Radio Futura. Dos acordes : G, A. (Gmaj7 ,A7 si añadimos las notas que da la melodía ).
Son las mismas notas que la escala de D o Bm solo que no aparecen nunca.
¿Cual es la tónica?

a) G lidio
b) A mixolidio.



Un saludo
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Sergio Fulqueris
#38 por Sergio Fulqueris el 15/05/2016
jaime71 escribió:
Y con el ritmo armónico y la melodía concreta de la canción de Rihanna, ¿en qué modo de los tres que has mencionado crees que está?

Hola, pues lo que sugerí al final del comentario es que B Eólico tiene más presencia, dada las notas insistentes de la melodía (B y F#)...
Chubaka escribió:
Lo que mosquea es que la progresion no empieza en el primer grado

En cuanto al RITMO ARMONICO hay que recordar que el acorde que aparece primero no significa que se transforma automáticamente en tónica. Simplemente tiene otra "fuerza", como una apoyatura armónica que resuleve en el siguiente acorde (bVI ---> Im),
De todas maneras vuelvo a insistir que aunque aquí no haya cadencias tonales, los procesos armónicos derivados de las funciones tienen tanta trascendencia histórica que, ante una sucesión con grados modales como esta, el modo Eólico tiene "culturalmente" más fuerza.
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Sergio Fulqueris
#39 por Sergio Fulqueris el 15/05/2016
jaime71 escribió:
Canción "Escuela de Calor" de Radio Futura. Dos acordes : G, A. (Gmaj7 ,A7 si añadimos las notas que da la melodía ).
Son las mismas notas que la escala de D o Bm solo que no aparecen nunca.
¿Cual es la tónica?

En este caso esta claro, para mi, que A tiene más importancia por varios factores:
El Riff de guitarra de la INTRO y la MELODIA rondan el arpegio de A7
El Vamp de guitarra enfatiza la nota A
El Bajo utiliza más notas del acorde de A que de G

Todas estas son justificaciones teóricas, pero es que además después de escuchar, analizar y componer tanto en estos modos, no suena a LIDIO, es una progresión modal en A MIXOLIDIO en toda regla.
Curiosamente pasa lo mismo con "On Brodway" de G. Benson, donde es la misma secuencia, pero a la inversa, y sin embargo sigue siendo MIXOLIDIO.
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