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#23
Yo he dado mi punto de vista/opinión, cierta o incierta como comento, no voy a discutir si es D jónico o un chorizo frito....
Lo digo de buen rollo, me parece perfecto que cada uno de su opinión, sin decir si he dicho esto o lo otro.
A mi la tonica me parece que claramente es si menor sin duda, cuando hablaba del Re mayor me referia al modo pero es obvio que no esta en Re..
Armonicamente no tiene ningun error la secuencia que has puesto, lo unico que la secuencia no empieza por la tonica....claramente se ve el "reposo" en SI menor...no se si me explico
#29
Tener tienes razon, no es lo mismo, la diferencia es la nota apartir de la cual empiezas a contar, es la unica diferencia....no me exprese bien
o hay alguna mas?
Pues yo lo que creo que es que os coméis la cabeza un montón.
La canción esta de Rihanna es una cadencia en Bm en la que, símplemente, han alterado el orden habitual de los acordes, empezando por G, en lugar de Bm.
Pero vaya, tratad de recordar cuántas canciones conocéis que contegan Bm, A y G (o cualquier combinación de Im, bVII y bVI en cualquier tono) y si termináis de apuntarlas en una mañana, es que tenéis que oír más música.
Hola
Quizá la alteración del orden varíe el ritmo armónico y por consiguiente el tono.
La de Rihanna no creo que esté en Bm, creo que está en G lidio.
Un saludo
Con el mismo criterio, por que no podría ser A Mixolidio? No se trata de creer...jeje
En este caso aparecen tres acordes modales, los cuales pueden ser en teoría centro modal cada uno de ellos, porque además de los otros dos acordes, uno es característicos (o "cadenciales" como lo llaman algunos autores) y el otro un acorde secundario.
Este es el análisis según veamos el centro modal:
B Eólico:
G (bVI)_caracteristico
Bm (I)
A (bVII)_secundario
G Lidio:
G (I)
Bm (III)_secundario
A (bVII)_caracteristico
A Mixolidio:
G (bVII)_característico
Bm (II)_secundario
A (I)
Con lo cual el ritmo armónico y la melodía serán determinantes.
La ARMONIA MODAL no es tan fácil de determinar en algunos casos, porque se trata de la aplicación de ciertas conceptos tonales al mundo modal, melódico en esencia. Si bien la MODALIDAD es anterior a la TONALIDAD, la ARMONIA MODAL no lo es. Por eso las mejores progresiones CON ACORDES son aquellas en que el bajo está omnipresente, o bien se trata de pocos acordes con más importancia de los característicos. La cuestión es evitar cualquier referencia tonal (cadencias, tritonos, etc.).
Con lo cual también es importante evitar las referencias al modo EOLICO (base de nuestro MODO MENOR) que tan incorporado lo tenemos y tantas referencias tonales nos da. Por eso ese B Eólico está bastante más presente en esta progresión, y aunque aquí no haya candencias tonales en toda regla, este modo tiene más apoyo "armónico", reforzado por la melodía y el ritmo armónico.
#32 #33 #34
Pues despues de oir la de Riana y analizarla solo puedo decir que los tres teneis razon, el B eolico tiene mucho peso armonico en esos acordes...
Como decis estos tres acordes se dan en miles de canciones decasi cualquier genero, buena parte de la rumba se basa en ellos...
Lo que mosquea es que la progresion no empieza en el primer grado y parece que le falta algo de cadencia.....pero si pillas la guitarra y "juegas" ves claramente que el si menor es la clave.
Si tuviera que hacer un solo o arreglo sobre esa progresion utilizaria basicamente la escala pentatonica menor de si y la escala menor de si,