No soy un entendido en la materia de armonía,y tampoco cuento con un profesor que me lo pueda aclarar.Bueno tengo varios conceptos que me nublan la conciencia con respecto a lo que leo sobre armonía.Os los expongo en varios puntos.
1.-El grado 6 de una escala mayor es su relativa menor.Bien lo entiendo perfectamente.
Duda y lo primero que me nubla aquí:
1.1.-Si estamos tocando en Do Mayor podemos utilizar su relativa menor?.Cuando tocamos por ejemplo un blues,se dice que se puede tocar tanto la pentatónica menor como la pentatónica mayor,ambas combinadas.
1,2.-No entiendo porque se explica así este concepto de relativa menor porque:
Si estamos tocando en un modo mayor,a no ser que se pueda emplear su relativa menor(no lo sé)de poco sirve que explique así esto un libro de armonía.El motivo es el siguiente:
Existen dos modos mayor y menor.
En el modo menor surge la escala menor natural.De esta surge la menor armónica y consecuentemente la melódica.Creo que aún da otra escala más(no estoy seguro).
Dudas que me nublan en este punto.
Se me nublan los conceptos porque:
No entiendo para que se cita la relativa menor en un modo mayor.´
Y para finalizar me gustaría hacer una pregunta sobre la escla menor melódica.Tiene algún sentido armonizar esta escala y porqué en caso de ser afirmativo.Teóricamente poder se puede pero no entiendo el porqué en caso de que se pueda poner en práctica,ya que su origen por lo que leo,fue para melodizar el canto,que nada tiene que ver con armonizar...
Bueno,lo dejo aquí,perdón por la parrafada,y por favor,que no se hable de modos gregorianos en caso de respuestas por voces de compañeros más expertos que yo.Planteo dudas de modo mayor y modo menor...no de modos...
Espero haberme explicado con claridad,sino lo seguimos aclarando.
Gracias por leerme.Un saludo