LimbicSystem escribió:
Si Rosalía es o no una gran artista se verá con el paso del tiempo, no en mitad de una promoción millonaria.
Según la promoción y la megavisibilidad que se le da a cualquier cosa de la artista (que si ha cambiado de cejas, que si...tal, cual..), Rosalía ya es una estrella de magnitud mundial.
Sin embargo, "Motomami" no ha funcionado como debiera, en relación al dinero y recursos invertidos.
Veamos.
Rosalía se lleva unos cuantos grammys latinos pero fracasa en los grammys internacionales al sucumbir ante Billie Eillish como mejor artista emergente, con "El mal querer". Inmediatamente es captada por la mafia latina de Miami. Duetos con algunos de los artistas mas rancios y soeces del panorama latino, despistan a muchos
Sorpesivamente, cuando comienzan los singles de adelanto, se le empiezan a caer los fans más exigentes y se extiende una lluvia de críticas hacia el rumbo artístico que toma, claramente de producto al servicio de una industria decadente que desgraciadamente copa la estructura en España ahora mismo, impidiendo que lleguen otro tipo de artístas que ahora mismo están o acaban de girar por Europa y aquí ni están ni se les espera (Alice Phoebe Lou, Claud, etc, hace dos findes fuimos a Amsterdam a ver a Weather Station).
Al mismo tiempo, la línea dura de fans se recrudece y es cuando empiezan a decir idioteces ("es la Prince española"), al tiempo que cualquier crítica es contestada con unos insultos tremebundos en youtube, facebook, etc. Con este panorama, muchos se van bajando del barco. Rosalía sigue sin defender sus canciones en directo en los progamas de entrevista a los que acude, haciéndose acompañar de un instrumento o banda. Esto no gusta en el mundo anglo.
Finalmente, en el cómputo real, de resultados, mundial.
·Sin llegar a haber ocupado ninguna posición relevante en cuanto a ventas, en ningún momento, a muy poco del lanzamiento, Motomami se ha hundido por debajo del 200 en Billboard.
·En Spoty e Itunes, navega más allá de la posición 50, hudiéndose en algunos países hasta bastante abajo. Hasta Bad Bunny aparece en una posición 25.
·En el mundo anglo, es una artísta ahora mismo conocida pero del montón. Eso significa que uno de los dos principales mercados consumidores universales se le niega al gran nivel que publicitan y aspiran ella y su equipo. Es decir, como ella ahora mismo hay una cantidad ingente de artistas, no está sobresaliendo.
·A pesar de los esfuerzos, el batacazo en Japón ha sido HISTÓRICO. Rosalía estaba personalmente como loca por entrar en el mercado de Japón, sabía perfectamente que despertar un fenómeno fan allá significa muchísimo dinero. Los guiños gruesos sin medida han sido continuos, que si saoko, teriyaki, las cejas que se ha dejado ahora tipo kabuki, hentai, el video estilo "lost in translation" etc. no han funcionado. O lo que es lo mismo, el otro gran mercado mundial de la música la rechaza.
· Anuncia gira "mundial"
Comparemos con la gira mundial de Billie Eillish, que recordemos le ganó el grammy a mejor artista emergente.
12 conciertos en las Islas Británicas, incluyendo show en Glastonbury (la madre de todos los festivales) por un concierto de Rosalía en Londres.
15 conciertos en Australia / New Zealand, por ningúno de Rosalía.
Tropecientos conciertos en USA, a lo largo de la geografia, por 10 de Rosalía. No solo eso, Eillish toca por ejemplo en el Coliseum de Inglewood (California) varios días para 30.000 personas, Rosalía actúa en el Youtube Theater de la misma localidad, con 6.000 asientos..... No pisa el medio oeste, no pisa el norte, ni el sureste excepción claro de Miami, etc.
· Están por anunciar las fechas japonesas de Billie y por el resto de Asia. No comment de Rosalía. Todo y así, al loro, se han vendido un montón de entradas en Japón para conciertos en otros lugares, es decir, la gente pilla un avión desde Japón para ir a ver a la Eillish a miles de KM de distancia.
Motomami ha fracasado. Se queda lejos de expectativas y planes. Pero se sigue vendiendo como un hito mundial.
Es decir. DIMENSIONEMOS, por favor. Este hecho no le quita el valor que pueda tener para algunos, lo quiero dejar muy claro, a mi me gustan artistas que venden infinitamente menos y tocan en sitios mucho más pequeños. Pero que Motomami ha fracasado y que todo es un bluff que te cagas, no tengo ninguna duda. Queda demostrado el ingente (e inútil) esfuerzo promocional que hay detrás. A mi me da que el mundo no esperaba tanta "zafiedad", quizás, no se, o ver algo más que a una europea haciendo de latina cliché paródica con Jimmy Fallon. Que querían más de una artísta adentrándose en su peculiar manera de cantar, con música menos industrial y más natural, orgánica. No se, fueron las Wet Legs a ver a Fallon y no estuvieron por el ji ji ni por el ja ja y se tocaron su canción con la banda, en directo.
Mientras tanto Damon Albarn cogiendo un avión para ir a actuar con Billie Eillish y compartiendo escenario con el cerebro de De La Soul.
En qué consistirá un concierto de Rosalía? Habrá músicos?