Compañero eryou, sin poner en duda que tu intención es ayudar, de verdad creo que la respuesta de tu primer post no solo no aclaraba la duda del creador del hilo sino que le sumía en unas cuantas más, él solo habia entrado a preguntar si la escala mayor y menor tienen las mismas notas ya que se había dado cuenta de ello, las casas se empiezan por los cimientos y supongo que esta muchacho estará practicando estas dos escalas ya que son las que primero se practican y tocandolas habrá caído en que contienen las mismas notas, soltarle de sopentón que ``la escala mayor de DO`` no existe, siendo una expresión utilizada en cientos de libros de teoría musical no creo que sirva para que diferencie escala de tono o modo, para distinguir eso hace falta una larga explicación y tan importante es en la docencia transmitir el conocimiento como transmitirlo en el momento adecuado. Un saludo.
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#26 lo que decía el compañero eryou en el comentario #7 es que Do mayor y La menor no son escalas, y en eso estoy de acuerdo. Fíjate cómo se llama el hilo.
Para mí, do mayor y la menor son acordes de tríada pero no escalas. Otra cosa es que sea fácilmente comprensible entender lo que quería decir el compañero que inició el hilo y que se haya montado un debate un tanto absurdo
#27
A ver, son ordenaciones concretas de determinados intervalos. Por tanto, modos en cuanto a lo melódico y tonos en lo armónico, que pueden presentarse en forma de escalas monofónicas y como acordes polifónicos (y de otros modos, por ejemplo desde la físca y las matemáticas).
El compañero que abrió el hilo se encontró con lo mismo que los músicos en general, particularmente los guitarristas y vihuelistas de los siglos XVI y XVII, pero al revés: aquéllos necesitaron crear nuevos nombres para la reestructuración de la música modal (mayor, menor, sostenido, bemol... que antes fueron «tonos mollados», etc.) con la que estaban pensando la música de su época, mientras que el compañero partió del lenguaje ya conocido para adentrarse en los fundamentos de la música.
Es muy interesante a este respecto el proceso desde la monofonía a la polifonía, que por necesidad acabó desarrollando la música tonal occidental. También ocurre que la mayor parte de la música popular, tanto la tradicional como las actuales, tiende a lo modal, pero como no puede desprenderse fácilmente del lenguaje desarrollado por el tonalismo, muy exacto y cómodo cuando se domina, anda siempre un poco nadando entre dos aguas en cuanto a su léxico, y a veces las explicaciones se hacen confusas.
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#27 Hombre, si yo digo a un alumno ,toca un do mayor, seguro que toca un acorde, si le digo toca la escala de do mayor fijo que me hace una digitación de octava a octava, en el título del hilo pone, "La escala de LA menor es la misma que la escala de DO mayor?"no pone si LA menor es lo mismo que DO mayor, es que no veo donde está el error de la pregunta, que llevamos 5 siglos llamándola así.
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#29 Me ha encantado tu respuesta. Genial!!
Que conste que yo soy un humilde aprendiz y que había entendido perfectamente a lo que se refería el título del hilo xD
Era por continuar un poco la polémica...
Respecto a esto que dice #32 :
Do mayor es el acorde que usa los intervalos 1, 3 y 5 de la escala mayor de Do.
Para mí es la forma perfecta de expresarlo.