La pentatonica de C menor debería sonar aceptable.
Incluso una escala mayor de C.
1
Voy agregar una cosa: puedes hacerte una escala de una progresión cogiendo la tónica, 3° y 5° de cada acorde. También puedes agregar la nota "característica" si la hubiera.
Así en tu progresión
C Cmaj7 Em G
Las tónicas, terceras y quintas de cada acorde:
C = C E G
Cmaj7 = igual que antes, pero además la "característica" sería la séptima mayor : B.
Em = E G B
G = G B D
Cogiendo todas estas notas sueltas te quedaría:
C D E G B
Que viene a ser una variación de pentatónica mayor de C.
Ésto funciona bien para solos melódicos (por el tipo de progresión supongo que el estilo irá por ahí). Para una sonoridad más rock n'roll está el recurso de usar o alternar pentatónica mayor y menor aunque el acorde base sea mayor.
Al final esto de las escalas es sólo una referencia, lo que manda es el oído.
3
#2 Supongo que querrías decir A pentatónica menor, que es el relativo menor de C. Porque Cmin sobre Cmaj....
Por darle algo de tensión podría usar A dórico, la sexta de esa escala (F#) no está en C mayor pero sí en Em y G, así que jugando con la pentatónica de A menor y añadiéndola en dos de los acordes (Em y G)
También la 2ª(o 9ª) de ese A pttca menor está en todos los acordes, la sensible de C, su séptima mayor, como seguro que la pentatónica de A te la sabes bien ve añadiendo notas, en realidad es como ir tocando Am que es CMaj pero con la ventaja visual de conocer A pttca min y esa sexta de A dórico de que generará tensión en C y CMaj7 pero se resolverá o entrará muy bien si la usas de paso para ir a Em y G.
Saludos.
1
C Mayor o A menor.
C - D - E - F - G - A - B
T - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7
A - B - C - D - E - F - G
T - 2 - b3 - 4 - 5 - b6 - b7
O bien C pentatónica Mayor o A pentatónica menor, para ir más a tiro hecho.
C - D - E - G - A
T - 2 - 3 - 5 - 6
A - C - D - E - G
T - b3 - 4 - 5 - b7
3
Hola.
El compañero dice que sabe la pentatonica menor. Que es un recurso muy útil si se maneja correctamente.
Ahora bien, tened en cuenta una cosa, dependiendo como se enfoque la progresión a mi me salen varias opciones
Opción 1
C CM7 Em G. Hay que tener en cuenta el Em, esto me suena a que estamos en la escala de G Mayor, y máxime cuando la progresión descansa en G, sin tensionar al C. Por lo tanto estando en G mayor y con el recurso de la pentatonica menor, tendrías que hacer la pentatonica de E menor.
Opción 2.
C CM7 Em G. Consideramos Em como la paralela de E, y tensionamos el G a G7, estaríamos en la tonalidad de C mayor. Y por tanto la escala predominante sería la de C mayor salvó el compás donde se toca el Em en el cual saltaríamos a G mayor momentáneamente. Esto traducido a pentatonicas menores sería: pentatonica A menor durante C y G y tocar pentatonica E menor durante Em.
Y luego si quieres ampliar recursos, prueba con las escalas mayores, empezando por G mayor, prueba a elaborar en el compás el salto al acorde siguiente con el subdominante 2-5-1 y con la menor armónica… son recursos fáciles para empezar a darle color.
Un saludo, y dale caña
1