Hay otra curiosidad mas sobre C Cmaj7 Em G
-En la escala de C estos acordes caen como el I, I maj 7, IIIm y V grado
(Llamémosle progresión alfa)
-En la escala de G estos acordes caen como el IV, IVmaj 7, VIm y I grado
(Llamémosle progresión beta)
-Pero en C también puedo obtener la progresión beta que seria:
F-Fmaj7-Am-C
-Y en G también puedo obtener la progresión alfa que seria:
G-Gmaj7-Bm-D
La progresión alfa y la beta tienen la misma proporcionalidad o distancia entre acordes, ya que dichos acordes en progresión son similares, pero sumando tres grados de diferencia en todos, y al estar estas progresiones en distintas partes respecto a la fundamental o escala de referencia, producen distinta expresión de las melodias.
-Tocando cualquier cosa sobre la progresión alfa encuentro que el resultado es un poco mas alegre, mientras que en progresión beta es algo más melancólico y esto tiene que ver con los modos.
Es por eso que si decides que C Cmaj7 Em G están en escala de C sucede lo que dice Pink ya que le cuadra (mas alegre agrego y digo yo) y si decides que está en escala de G cambia el modo (y se escucha mas melancólico lo que allí toques).
Es decir si en una escala usas la progresión:
I, I maj 7, IIIm y V grado suena de una forma
y si usas la progresión el IV, IVmaj 7, VIm y I grado
suena de otra, aunque en ambos casos son acordes con la misma distancias en conjunto y entre si, pero posicionados distintos respecto de la fundamental.