Que escala utilizar en esta progresión

Guitarrerosuperstrat
#49 por Guitarrerosuperstrat el 30/03/2023
Sí, pero esa exhibición hace que me coma el coco para entenderla, y por el camino aprendo y o reafirmo. Mejor esto que andar a la gresca con izquierda VS la otra.
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astrako77
#50 por astrako77 el 30/03/2023
#48 Puede parecer una exhibición de conocimiento, pero para mí es, simplemente, compartir conocimiento técnico que no muchas personas conocen. Creo que la duda ya estaba resuelta y, a partir de ahí, los foreros van dando más ideas, aunque salten de nivel y ya no contesten directamente al primer post.

Javiondo, aprovecho para comentar algunos aspectos de tu post.

Lo primero. Cómo atenuar disonancias:

JAVIONDO: "Muchas veces para evitar ciertas disonancias que no queremos entre melodía y acompañamiento tendremos que usar notas de adorno en el acompañamiento. Por ejemplo si tengo en la guitarra el acorde triada C y en la melodía una flauta que hace la melodía do-re-mi-fa-sol... por ahí suena una disonancia que quizás pueda ser desagradable, digo quizás porque depende de muchos factores si va a sonar desagradable o no: entre más choquen los registros y más igual sea el timbre y dinámica y entre más lento ocurra esa nota disonante (es una avoid note aquí), más desagradable resultará, pero si por ejemplo ese acorde está en una octava diferente de la melodía entonces se atenúa, si encima está en un timbre diferente se atenúa más, y si encima tiene una dinámica inferior el acorde/fondo a la melodía, se atenúa aún más y si además de todo esto la disonancia ocurre relativamente rápido se atenúa todavía más, se alcanza el máximo nivel de atenuación de las disonancias".

Añadiría también que las disonancias pueden resultarnos más o menos musicales según donde las coloquemos dentro del ritmo armónico, en una posición más fuerte o débil del compás. En la posición débil puede parecernos que resuelven hacia una nota estructural del acorde y parecernos "agradable" o "musical". Otra manera, y que has explicado más adelante muy bien, es usar acordes sus (suspendidos) para evitar la tercera y, por tanto, evitar la disonancia entre la tercera y la cuarta.

Me gusta mucho también como has explicado el asunto de los slash chords o acordes híbridos en relación con la modalidad (o la polimodalidad más adelante, que también introduces). Eso sí, estamos ante un concepto bastante pianístico o si se quiere de dos guitarras. Pero tener esto claro para arreglar es fantástico, te permite un juego de acordes extendidos y también movimientos de voces insospechados (sobre todo, pero no solo, en graves con el bordón)

Con respecto a los clusters:


JAVIONDO: "También tenemos otro procedimiento para activar el modo, que se llaman clusters, en este caso su objetivo es chocar, para C lidio, usas tu cuatriada de C, en disposición cerrada, luego le encimas en el mismo registro, es decir no una octava arriba ni abajo sino en la misma, las tres notas que faltan para completar lidio que serían la triada de D mayor, estás literalmente mezclando Cmaj7 con D en el mismo registro"

Tengo siempre una duda con los clusters y aprovecho para preguntártela. Los clusters, ¿son de dos o de tres notas como mínimo?. Constantemente, con los compañeros pianistas con los que toco, se refieren a cluster como a dos notas a distancia de semitono dentro de la misma octava. Por otro lado, ¿Podemos llamar cluster a dos o tres notas que estén en distintas octavas o siempre deben estar en la misma octava a distancia de semitono?

Sobre superposición de escalas y polimodalidad:

JAVIONDO: "También para sonoridades mucho más densas es posible mezclar escalas, con mezclar me refiero a literalmente encimarlas, superponerlas".

Este concepto es muy rico para componer música para un discurso con imágenes o para hacer landscapes o música ambiental o cinemática. Has hecho mención a compositores de la primera mitad del XX como referentes. Concretamente citaría a Ravel, Debussy y Bartok que trabajaron tan bien con estos conceptos. También podemos añadir, justamente, modulaciones con los ejes de Bartok y otros tantos recursos.
En este sentido, adjunto un vídeo de un pianista al que sigo con devoción y que introduce de forma muy sencilla el concepto de politonalidad. Se puede llevar a la guitarra.

Aquí lo dejo y gracias por comentar.

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Javiondo
#51 por Javiondo el 30/03/2023
astrako77 escribió:
Añadiría también que las disonancias pueden resultarnos más o menos musicales según donde las coloquemos dentro del ritmo armónico, en una posición más fuerte o débil del compás. En la posición débil puede parecernos que resuelven hacia una nota estructural del acorde y parecernos "agradable" o "musical".
Totalmente, ese dato se me ha pasado, gracias por mencionarlo, anotado!

astrako77 escribió:
Tengo siempre una duda con los clusters y aprovecho para preguntártela. Los clusters, ¿son de dos o de tres notas como mínimo?. Constantemente, con los compañeros pianistas con los que toco, se refieren a cluster como a dos notas a distancia de semitono dentro de la misma octava. Por otro lado, ¿Podemos llamar cluster a dos o tres notas que estén en distintas octavas o siempre deben estar en la misma octava a distancia de semitono?


Son de tres notas de mínimo, y pueden ser tonos y semitonos. Siempre deben estar a la misma octava. Aunque bueno, es claro que puede doblarse a la octava, si usamos "armonía a multiples voces" de forma parcial o total. El bajo puede ir totalmente aparte como sabemos. Digamos que tengo Do en el bajo.. y en los clusters aparte pues re-mi-fa#, y si doblamos (doblamiento total) doblaríamos re-mi-fa# (sin el bajo) arriba. Dejaríamos un huequito ahí interesante que podemos usar para una limpia melodía por ejemplo. Si usamos la escala completa pues ya no habría huecos si doblamos. Es usual doblar a la octava a partir del tenor y no desde el bajo, para que el bajo no pese.
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astrako77
#52 por astrako77 el 30/03/2023
#51 Gracias por el comentario. Yo también entendía así los clusters, pero en el argot que manejo se usa generalmente como dos notas a distancia de semitono dentro de un acorde. Quizá se da por sobreentendida la tercera nota, para enfocarse en las dos notas a semitono que producen el efecto.


Javiondo escribió:
Digamos que en los cellos tengo e lbajo Do.. y en los clusters pues re-mi-fa# digamos en cuerdas, y si doblamos doblaríamos re-mi-fa# (sin el bajo) arriba en vientos. Dejaríamos un huequito ahí interesante que podemos usar para una limpia melodía ahí supongo. Si usamos la escala completa pues ya no habría huecos.


Entiendo, lo estoy tocando ahora con el piano.
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Javiondo
#53 por Javiondo el 31/03/2023
astrako77 escribió:
pero en el argot que manejo se usa generalmente como dos notas a distancia de semitono dentro de un acorde. Quizá se da por sobreentendida la tercera nota, para enfocarse en las dos notas a semitono que producen el efecto.


Necesitaría un ejemplo. Pero si la cosa parece comportarse como cluster, pues es probable que lo sea ¿pero cómo es comportarse como un cluster? No resuelven esas disonancias, y en todo caso se irían apilando más y más para formar el "verdadero" cluster.

Digamos que tienes dos notas, B y C dentro de un acorde x (o en una progresión de varios) sonando simultáneamente.. pues mientras no resuelvan a cosas que no sean segundas, no problemo, puedes ir apilando mas disonancias si deseas, luego digamos la nota D, y luego la nota Eb o tal. Puedes ir desapilando también para enflacar el sonido hasta quedarte con una notita incluso, así como un acordeón se abre y se cierra, o que aparezca en dinamica piano un seccioncita de dos notas del cluster y de pronto un sforzando inesperado haciendo 7 notas del cluster, y luego orta vez el piano ahora con 3 notitas y cosas así.
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Willkyns
#54 por Willkyns el 24/06/2023
Suponiendo que estás en tonalidad de C (que podría ser una opción tomando en cuenta que si llegás al G y este resuelve al C de nuevo, tendrías el V-I que no habría con la opción de G que es lo que alguien propuso por ahí), emplearías esto:
-Jónico sobre el C y Cmaj7. Tensiones disponibles 9 y 13. Nota de cuidado 11.
-Frigio sobre el Em, teniendo tensiones disponibles 11 y como notas de cuidado el b9 y el b13.
-Mixolidio sobre el G. Aquí tendrías como tensiones disponibles 9 y 13; y como nota de cuidado el 11.

PD. a las notas de cuidado se les conoce también como tensiones no disponibles, notas a evitar, entre otros.

Un saludo.
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David
#55 por David el 24/06/2023
Hola m0nk3y, para C, Cmaj7 y Em como todo está en el mismo área escala Jónica de C, pentatónica de C mayor y resoluciones blues de C (hay más, pero esto es lo más sencillo y resultón). Para el G también te valdría lo anterior porque es diatónico pero como a cambiado de área al área de dominante te recomiendo G Mixolidio, pentatónica de G mayor y resoluciones blues de G.
Espero haberte ayudado, un saludo.
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Zabala
#56 por Zabala el 24/06/2023
Por arrojar algo más de luz, ¿que pentatónica estás usando?, porque hay varias disponibles sobre cada uno de los acordes.

Esto que te voy a decir ahora sirve para cualquier acorde (aunque habría que escuchar la progresión y ver más detalles, pero para no complicarlo mucho lo hago resumido): Evita las notas a medio tono por encima de las notas del acorde sobre el que estés tocando (regla b9).

Esto viene siendo que si usas la penta menor de A (cosa que seguramente estés haciendo), la nota C está medio tono por encima de la nota B (5ª justa del acorde de Em) por eso te suena disonante.

Hay muchas formas de combinar escalas con esa progresión, pero lo que más te va a funcionar es la escala natural mayor de G. Como esta escala tiene la nota F# evitas el medio tono (E - F) en los acordes C y Em.

Aunque la nota C esté medio tono por encima de B (como comenté antes) lo que puedes hacer es no frenarte en esta nota o evitarla cuando suene ese acorde. Puedes usar cualquier nota sobre cualquier acorde pero la forma en la que la uses determinará si es o no correcta.

Como ves es importante saber un mínimo de armonía para entender todo esto. Te dejo un par de videos que te pueden ser útiles

PD: Mira mi curso de Escalas Pentatónicas Básicas de mis anuncios, te va a venir muy bien para empezar a improvisar con las pentas de forma correcta en cualquier estilo.



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Fran
#57 por Fran el 25/06/2023
No me leo el hilo porque veo respuestas kilométricas para algo muy sencillo.
Si conoces la pentatónica, C mayor. Sí solo conoces la pentatónica menor, A menor, que es lo mismo.
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Starivok
#58 por Starivok el 26/06/2023
#57 Acertado.
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Walterius Albatrus
#59 por Walterius Albatrus el 26/06/2023
Es que se trata de una progresión secreta y casi desconocida hasta hace poco.
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astrako77
#60 por astrako77 el 26/06/2023
#59 :jajajaja:
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