Que escala utilizar en esta progresión

Fran
#73 por Fran el 25/12/2023
#69
Discúlpame tú, pero no es un error. Y no me mandes a estudiar armonía, por favor, que tras terminar mis estudios de música con matrícula de honor he sido profesor de armonía y teoría musical, entre otras disciplinas, durante quince años.
Te lo explicaré con algo sencillo que siempre hay que tener en cuenta: G mixolidio es una escala con la tónica en G. Y la usarías para remarcar una modulación donde la tónica de la base armónica es G. Y en este caso G es un quinto grado clarísimo y como tal debe ser tratado. No hay modulación, ni siquiera introtonalmente, y lo más correcto en base tan sencilla es usar C mayor para que la tónica armónica siga siendo C.
Si alguien te pregunta que qué puede usar en una progresión básica de grados I, III y V, demuestra que no sabe nada de armonía ni de relaciones escala-acorde, y quiere aprender. Responderle que use una escala distinta para cada acorde en tres acordes básicos de la misma tonalidad diatónica no le va a ayudar.
Si le dices que toque C mayor sobre toda la progresión le explicas algo que puede utilizar. Si le dices lo que le has dicho le vas a volver loco y no va a entender nada. No es una complicada base de jazz, es una progresión sencilla. Y en este caso, la respuesta más sencilla es la mejor.
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Fran
#74 por Fran el 25/12/2023
#72
Exacto. Hay que estudiar un poco más. Aplícatelo. Puedo darte alguna clase si quieres.
Lo que has expuesto es cierto. Los modos no suenan todos a escala mayor. Nadie lo ha dicho. Por eso exactamente analizar una progresión como esta modalmente es un error. Porque hay que aplicar sobre toda ella la escala mayor, sin pensar en modos. Tres grados. Una tonalidad. Una progresión sencilla. La persona que pregunta es obvio que no controla de armonía o relaciones escalas acordes. ¿De qué le vale que te pongas a hablar de modos griegos? También podrías recomendarle arpegios, menor armónica o melódica, modulaciones introtonales, reconducir a otros tonos o tocar fuera, que trate el dominante como un secundario o un substituto... ¿Sería incorrecto? No, el contexto lo marca todo. ¿Le valdría de algo? No, de absolutamente nada.
Complicar lo sencillo en armonía cuando alguien pregunta algo que tiene una respuesta sencilla no son ganas de educar, sino de demostrar tus conocimientos.
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Willkyns
#75 por Willkyns el 25/12/2023
Fran escribió:
Lo que has expuesto es cierto. Los modos no suenan todos a escala mayor. Nadie lo ha dicho. Por eso exactamente analizar una progresión como esta modalmente es un error.

Pero si dijiste que era entonces "escala de do mayor" cuando respondiste a Samir sobre los modos que él mencionaba, así que sí; vos lo hiciste. Y me parece que andás confundiendo las cosas: el incluir modos no le hace modal, el uso en este caso seguiría siendo en base a algo tonal. Los modos pueden usarse en un contexto modal o en un contexto tonal, y en ambos el procedimiento es diferente, pero de nuevo: aquí se habla de algo tonal y por ende los modos usados en base a ello.

Fran escribió:
¿De qué le vale que te pongas a hablar de modos griegos?

Repito, sería bueno que fueras a estudiar. Esto no son "modos griegos", eso es otra cosa. Muy típico el confundir los modos griegos, modos gregorianos y escalas modales. Aquí de lo que hablamos es de lo último.

Fran escribió:
También podrías recomendarle arpegios, menor armónica o melódica, modulaciones introtonales, reconducir a otros tonos o tocar fuera, que trate el dominante como un secundario o un substituto... ¿Sería incorrecto? No, el contexto lo marca todo.

Claro que sería incorrecto, porque estos acordes no entrarían en esas categorías. ¿Cómo que el dominante lo verás como dominante sustituto o secundario? ¿Es en serio? Parece que estás empleando términos a lo loco y así definitivamente es muy complicado que acertés en algo.

Fran escribió:
La persona que pregunta es obvio que no controla de armonía o relaciones escalas acordes.

¿y solo por eso le darás respuestas incorrectas como lo que andás haciendo? Eso lo único que provocará es no solo que no entienda, si no confundirlo y meterle ideas y conceptos errados. Hay que tener más cuidado, enseñar es una responsabilidad. Si no sabés sobre algo mejor no metás mano.
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Fran
#76 por Fran el 25/12/2023
#75
Madre mía, tienes un cacao mental con todo esto que lo primero que te diría si vienes a clase conmigo es que olvides todo lo que crees saber.
Lo segundo es que podrías dejar de decirme cosas como que estudie o que no sé de lo que hablo. Tras más de tres décadas como profesional y quince años de profesor de armonía, teoría musical, composición, arreglos e improvisación, he olvidado más armonía de la que vas a aprender en tu vida, leyendo las cosas que dices.
Lo tercero, decirle a alguien que sobre C E- G toque escala de C mayor es erróneo? En serio? Soy yo el que confunde al que pregunta?
Y sí, en jazz cualquier dominante lo puedes tratar como sustituto o secundario a la hora de improvisar encima, pero es algo un tanto avanzado para ti. Antes tendría que explicarte un montón de conceptos erróneos que tienes, y no tengo ganas.
Yo me apeo del hilo. He tratado de ayudar al que preguntaba con una respuesta correcta, sencilla y práctica, en vez de tratar de demostrar que sé muchas cosas. Si me ha leído, ya lo he hecho.
Chao.
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Starivok
#77 por Starivok el 25/12/2023
¿El usuario del post incial deberá cambiar el solo que tocó tras la consulta o lo deja así?
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Samir Enrique Elvir Baneado
#78 por Samir Enrique Elvir el 25/12/2023
#76 Ya acepta que te equivocaste, hasta ya te puse a Enric Herrera pero también lo dice Claudio Gabis, Mark Levine, Joe MulHolland etc. Anda a reclamar tu dinero a dónde estudiaste porque te estafaron.
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Starivok
#79 por Starivok el 25/12/2023
Samir Enrique Elvir escribió:
Anda a reclamar tu dinero a dónde estudiaste porque te estafaron.


Sepas o no, esa no es la actitud. Deberias tratar de expresar tus apreciaciones de otra forma.
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Fran
#80 por Fran el 25/12/2023
#78
Muchachito, te estás equivocando y mucho. No con la armonía, que también, sino conmigo.

Puedes ponerme muchos nombres y fotos de libros. Eres un niñito llorando porque no te hacen casito los mayores. Y créeme, mejor que no te lo hagan.
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contrabajo
#81 por contrabajo el 25/12/2023
#78 creo que ese tono prepotente no ayuda a nada a nadie.

Estoy de acuerdo con lo que decía el compañero, empezar a enredar con modos para responder a la sencilla pregunta del principio no ayuda en nada.

Son tres acordes de la tonalidad de do mayor y la escala es do mayor. No tiene más historia, no nos han preguntado nada de cómo rearmonizar, ni sonar "fuera", ni hacer sustituciones, etc.
Solo que notas encajan bien.
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contrabajo
#82 por contrabajo el 25/12/2023
Cuánto daño ha hecho el libro de Enric Herrera. Lo complicado y farragoso que es para explicar algunas cosas que son super simples y sencillas.
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Samir Enrique Elvir Baneado
#83 por Samir Enrique Elvir el 25/12/2023
Starivok escribió:
Sepas o no, esa no es la actitud. Deberias tratar de expresar tus apreciaciones de otra forma.


Claro, yo soy el que tengo que cambiar mi actitud, no alguien que cree que por tener un título o dar clases ya tiene razón. Todos nos podemos equivocar, por lo cual aquí eso no importa. Y siendo que dice que lleva tanto tiempo me parece impresionante que no haya visto relación escala acorde que es una de las primeras cosas que ves. Yo estaría muy enojado, me sentiría estafado y reclamaría mi dinero.

Fran escribió:
Puedes ponerme muchos nombres y fotos de libros.
lo que demuestra eso es que no vas a aceptar que te equivocaste. La relación escala acorde está en todos los libros formales de moderna.

contrabajo escribió:
Son tres acordes de la tonalidad de do mayor y la escala es do mayor. No tiene más historia, no nos han preguntado nada de cómo rearmonizar, ni sonar "fuera", ni hacer sustituciones, etc.


Se llama relación escala acorde. Podés ir a verificar en cualquier libro. No me lo estoy inventando. Y de hecho, esto es muy eficaz para saber cuáles son las notas de cuidado y tensiones disponibles.
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contrabajo
#84 por contrabajo el 25/12/2023
Samir Enrique Elvir escribió:
Se llama relación escala acorde. Podés ir a verificar en cualquier libro


Creo que aquí bastantes conocemos lo que son las relaciones escala acorde.

En el ejemplo que puso el compañero al principio del hilo solo hay una escala, do mayor y tres acordes que se forman sobre esta escala, los grados I, III y V.

Si la pregunta que hacen es sobre conceptos básicos hay que responder con conceptos básicos, no enredarse con disquisiciones que lo único que hacen es embarullar y dificultar la comprensión.

La mejor respuesta a una pregunta es la que resuelve la duda.

Aparte que en este contexto no tiene ningún sentido hablar de modos, o tensiones, etc.

Esta fue la pregunta:

m0nk3y escribió:
Tengo está progresión de acordes: C Cmaj7 Em G
y me gustaría improvisar un pequeño solo por encima. Lo que pasa es que no me suena bien la pentatónica no se por que motivo. Por si me podiais ayudar a buscar otra escala o algo.


La respuesta más sencilla, comprensible y asequible al nivel de conocimientos de la persona que ha preguntado es responderle que la escala que va bien es la escala de do mayor.

Puedes complementar esa información diciendo que la nota fa sobre el acorde de do o la nota do sobre el acorde de sol pueden sonar un poco raras porque son un poco disonantes. Ya está.
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