#69
Discúlpame tú, pero no es un error. Y no me mandes a estudiar armonía, por favor, que tras terminar mis estudios de música con matrícula de honor he sido profesor de armonía y teoría musical, entre otras disciplinas, durante quince años.
Te lo explicaré con algo sencillo que siempre hay que tener en cuenta: G mixolidio es una escala con la tónica en G. Y la usarías para remarcar una modulación donde la tónica de la base armónica es G. Y en este caso G es un quinto grado clarísimo y como tal debe ser tratado. No hay modulación, ni siquiera introtonalmente, y lo más correcto en base tan sencilla es usar C mayor para que la tónica armónica siga siendo C.
Si alguien te pregunta que qué puede usar en una progresión básica de grados I, III y V, demuestra que no sabe nada de armonía ni de relaciones escala-acorde, y quiere aprender. Responderle que use una escala distinta para cada acorde en tres acordes básicos de la misma tonalidad diatónica no le va a ayudar.
Si le dices que toque C mayor sobre toda la progresión le explicas algo que puede utilizar. Si le dices lo que le has dicho le vas a volver loco y no va a entender nada. No es una complicada base de jazz, es una progresión sencilla. Y en este caso, la respuesta más sencilla es la mejor.
Discúlpame tú, pero no es un error. Y no me mandes a estudiar armonía, por favor, que tras terminar mis estudios de música con matrícula de honor he sido profesor de armonía y teoría musical, entre otras disciplinas, durante quince años.
Te lo explicaré con algo sencillo que siempre hay que tener en cuenta: G mixolidio es una escala con la tónica en G. Y la usarías para remarcar una modulación donde la tónica de la base armónica es G. Y en este caso G es un quinto grado clarísimo y como tal debe ser tratado. No hay modulación, ni siquiera introtonalmente, y lo más correcto en base tan sencilla es usar C mayor para que la tónica armónica siga siendo C.
Si alguien te pregunta que qué puede usar en una progresión básica de grados I, III y V, demuestra que no sabe nada de armonía ni de relaciones escala-acorde, y quiere aprender. Responderle que use una escala distinta para cada acorde en tres acordes básicos de la misma tonalidad diatónica no le va a ayudar.
Si le dices que toque C mayor sobre toda la progresión le explicas algo que puede utilizar. Si le dices lo que le has dicho le vas a volver loco y no va a entender nada. No es una complicada base de jazz, es una progresión sencilla. Y en este caso, la respuesta más sencilla es la mejor.