rockblaster escribió:En cuanto a lo que han dicho por ahí, que los amplis valvulares irán desapareciendo y el futuro es la emulación digital... no sé yo... si eso llegase a ser así, en 30 años tendremos emuladores que emularán cada vez mejor amplis que desaparecieron hace 30, 40, 50 años y si el mercado del ampli valvular desaparece y desaparece la innovación en este campo (de acuerdo, que tampoco es mucha) ya no habrán amplis qué emular. ¿qué raro, no?
Creo que el rollo no va por ahí. El futuro no pasa por la mera "emulación".
(Voy a intentar explicarlo sin tener mucha idea de ingeniería de sonido, así que tened paciencia)
Cuando el Sr.Cliff (dueño de Fractal Audio) quiso hacer el Axe Fx, su concepto era sencillo: encontrar la manera no de copiar sonidos, sino de crear un algoritmo a partir de los elementos comunes en todos los amplis.
Es decir, sabiendo que un sonido entra en el ampli, pasa por unos "filtros" (cable, fuente de alimentación, condensadores, válvulas, etc...) y llega a unos altavoces donde se convierte en sonido, lo que hizo fue crear plantillas de algoritmos para que todos los amplis del mercado fueran "construíbles" a partir de esos procesos.
El refinamiento de ese concepto le ha llevado años y varios modelos de Axe, pero ahora está en condiciones de "emular" sonidos de amplis ya existentes usando análisis de audio (ahí Kemper les ha ha obligado a ponerse las pilas en el tema), y están consiguiendo comportamientos cada vez más fieles a los originales, lo que se traduce en un gran sonido.
Pero aquí llega lo más interesante: ha creado una base sobre la que inventarse nuevos amplis, es decir, sonidos que no existen en otro formato que no sea digital.
Ahora mismo hablo de memoria, pero es muy probable que a día de hoy el Axe II tenga más de 20 modelos de amplis "inventados": desde "hibridos" de sonidos de amplis que existen (mezclar un Mesa Boogie con un Soldano, por ejemplo) hasta sonidos creados desde cero (combinaciones de todo tipo en circuitería, válvulas, etc).
Ya no es necesario necesitar una referencia externa para crear sonidos, la tecnología nos permite conseguir efectos que a priori en la vida real requerirían mucho tiempo y esfuerzo, o incluso puede que fueran prácticamente imposibles de conseguir. Daros cuenta que el Axe II puede utilizar, por poner unos ejemplos, el comportamiento de una válvula forzada al máximo (en la vida real esa válvula no podría aguantar por mucho tiempo), o mezclar sonidos de diferentes amplis y pantallas a la vez sin necesitar una habitación enorme ni apantallar el ruido.
Siempre he dicho que, a igualdad de calidad de sonido, lo digital gana por cómodo y práctico. Cuando se puedan crear buenos sonidos, sin necesidad de referencias externas, y a un nivel asequible para todo el mundo, los amplis de válvulas dejarán de ser necesarios.
rockblaster escribió:Por otro lado, es dificil (al menos para mi) no pensar que existe un componente sugestivo en todo esto, ya que, como ya ha mencionado el autor del post, está sonando a gusto y con 2000 pavos más en el bolsillo, por otro lado el que se ha comprado un Axe tiene que defenderlo por narices ya que se ha dejado una pasta y no mola quedar como un tonto, gastarse 3000 euros y poder sonar tan o igual de bien con mucho menos y sobre todo con una herramienta que no sólo sirve para se ejecute el software de emulación, sino que sirve para echar fotos y vídeo, navegar por internet, hablar por teléfono, jugar, organizarse, ir de poser guay y cien cosas más...
Yo no puedo hablar por los demás, pero en mi caso a partir de cierta cantidad de dinero sólo compro lo que: a) sé que me va a gustar, y b) va a suponer un salto cualitativo en mi sonido. Siempre pruebo las cosas antes, me aseguro de que encaje en mis necesidades y le doy mil vueltas. Así cuando lo compre no tendré la sensación de haberme equivocado. También puede pasar que justo lo compres y salga algo nuevo y mejor. Bueno, pues mala suerte. Pero seguirá siendo el mismo buen aparato que era antes.
Lo que sigo sin creerme es que haya cosas demasiado buenas para ser ciertas, como que haya una diferencia de precio brutal entre dos aparatos y encima el barato sea muy superior. Nunca se sabe, igual me encuentro alguna situación así alguna vez, pero de momento no he visto ningún caso.
(Va a acabar siendo el refrán de este hilo: nadie da duros a cuatro pesetas).
Un saludo.