El mercado del amplificador válvular sera en el futuro como el de los coches de colección o radios antiguas. siempre habrá gente que le guste lo retro, como a mi, me encantan las valvuas tanto en amplificador como en radio.
Pero hay que ser objetivos, yo tuve un estudio de grabación profesional entre la mitad de los noventa y principios del nuevo siglo. Teníamos dos maquinas de dos pulgadas analógicas sincronizadas ( 48 pistas de puro analógico ) con mesa de 64 vias in line Neve. bien, la Neve se quedo, los dos analógicos no duraron mucho cuando llegaron los conversores de real calidad !
Quien quiere hoy gastarse un patsón en una bobina analógica que dura el tiempo de grabar 3 temas y cuesta un ojo. rebobinar para grabar la pista siguiente o pinchar, sin hablar de la edición ! mantener y poner a punto esos magnetófonos que valían un brazo y la mitad del cerebro … nadie a parte algún gran Studio de prestigio que guarda algún que otro ’’Studer ‘’ par gente que quiere perder tiempo arrancando un pedo a una mosca, perdonen la licencia
hay que avanzar.
Pasara igual con los valuares, su peso, su mantenimiento y su fragilidad los convertirán en platos para gourmet que pasan mas tiempo hablando de mecánica que finalmente, tocando !
Ya son mas de 20 años que la Deutsche Grammophon, la referencia absoluta de lo analógico de los antiguos tiempos, graba en Digital con conversores ‘’Prism’’, quizás ya otros ahora. eso es lo que limitaba en lo digital, los modeladores … el precio y la falta de tecnología para plasmar los armónicos y las peculiaridad de nuestros valuares.
Hoy, gracias a la tecnología galopante, este paso esta siendo cada dia superado. la modelización y la respuesta en frecuencias ya se acerca a lo original y lo superara, si, hasta llegara a superarlo en calidad ! La pegada ya esta siendo tenida cada vez mas en cuenta, Celestion ya saco un cono de 12’’ tradicional par ese tipo de cacharos digitale y me parece que Kemper también ya tiene su bafle tipo tradicional. ya que llevar un FRFR que no es exactamente ligero, porque no dejarse de tonterías y llevarse un 1 o 2x12’’ con su sonido propio ?
Dentro de muy poco ya, el análisis en frecuencias de los primeros armónicos y sus multiples estarán perfectamente modelados. si, los serán de la misma manera que ya nos se necesita cintas analógicas para grabar. no tengan ninguna duda, solo los nostálgicos seguirán sacando sus valuares entre amigos en conciertos benéficos, y yo seré uno de esos, ciertamente
En cuanto al echo de que los modeladores solo copian al ’’Original’’ ? Bueno, el original, hasta hoy, es la referencia porque es nuestro solo background en termino de calidad. pero ya hace tiempo que marcas como Line 6 ( Bueno, hum .. ) Bias, y otras proponen sus propios sonidos de amplificador DIY, los puedes hacer a tu gusto en el caso de Bias y seguramente otras marcas. pronto, con las nuevas generaciones que crearan sus propias referencias, estos cacharos ya no se llamaran modeladores, pero simplemente amplificadores digitales, y basta.
Solo son mi 2 cts, y los comparto.
Saludos.