¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?

¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?
Los nativos digitales dejarán de usarlos casi definitivamente en todos los contextos.
En el futuro, ocuparán un espacio en los estudios de grabación muy profesionales, pero no en giras ni conciertos.
En el futuro, no tendrán ningún papel en el estudio, pero quizás se sigan usando en conciertos y giras.
Los amplis tradicionales evolucionados con prestaciones extra como efectos digitales y simulaciones de altavoz/cajas de carga sobrevivirán.
Siempre habrá el segmento de mercado de amplificadores valvulares que existe ahora, y se mantendrá.
Los amplificadores de válvulas se revalorizarán en el futuro y volverán a ser más importantes que lo digital.
Otros (explica tu perspectiva)
Votos totales: 1152
astrako77
#325 por astrako77 el 10/12/2019
1.cable-previo-etapa-pantalla

Tiene futuro y convivirá con:

2 Dispositivo + N dispositivos----monitor-in-ears-PA-receptores de sonido en 3D o lo que sea..(sin cable ninguno)

La primera opción es porque la guitarra eléctrica ya no es un instrumento gamberro o vanguardista, sino que ha entrado en el clasicismo. Se estudia en escuelas y conservatorios y tiene su mitología y su relato histórico adquirido. Cada vez se incluye más en los repertorios modernos de la llamada música clásica. Además los grupos basados en Pop y Rock usan modelos y sonidos basados también en el clasicismo. A pesar de que la guitarra siempre ha sido un mundo de vanguardia, repleta de inventos, una vez que se establece el canon de lo clásico es difícil que desaparezca porque remite siempre al origen. Al igual que un violinista puede tocar con su violín digital cuántico, también lo hace con su violín clásico. Depende del contexto usará uno u otro. Por eso, aunque unos señores norteamericanos hayan pisado la luna hace cincuenta años, nosotros seguiremos usando cable. Quien se haya puesto a cacharrear con diferentes tipos de cable y conectores sabe porqué.
Los guitarristas del presente y futuro usarán ambas opciones dependiendo del contexto y no pensarán que una sustituye a la otra ni que una es mejor que otra.

La guitarra eléctrica, ya desligada de la influencia del Rock/Pop en la sociedad, tiene una salud envidiable con miles de adeptos a lo largo del planeta. Además se usa para todo tipo de músicas desde China hasta el Sáhara. SI el ampli desaparece significará que la guitarra eléctrica ha evolucionado hacia otra cosa como lo hizo al vihuela al dejar de usarse a favor de la guitarra. Y entonces tendremos que cambiarle el nombre.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
Norbert
#326 por Norbert el 12/12/2019
El mercado del amplificador válvular sera en el futuro como el de los coches de colección o radios antiguas. siempre habrá gente que le guste lo retro, como a mi, me encantan las valvuas tanto en amplificador como en radio.
Pero hay que ser objetivos, yo tuve un estudio de grabación profesional entre la mitad de los noventa y principios del nuevo siglo. Teníamos dos maquinas de dos pulgadas analógicas sincronizadas ( 48 pistas de puro analógico ) con mesa de 64 vias in line Neve. bien, la Neve se quedo, los dos analógicos no duraron mucho cuando llegaron los conversores de real calidad !
Quien quiere hoy gastarse un patsón en una bobina analógica que dura el tiempo de grabar 3 temas y cuesta un ojo. rebobinar para grabar la pista siguiente o pinchar, sin hablar de la edición ! mantener y poner a punto esos magnetófonos que valían un brazo y la mitad del cerebro … nadie a parte algún gran Studio de prestigio que guarda algún que otro ’’Studer ‘’ par gente que quiere perder tiempo arrancando un pedo a una mosca, perdonen la licencia :) hay que avanzar.

Pasara igual con los valuares, su peso, su mantenimiento y su fragilidad los convertirán en platos para gourmet que pasan mas tiempo hablando de mecánica que finalmente, tocando !

Ya son mas de 20 años que la Deutsche Grammophon, la referencia absoluta de lo analógico de los antiguos tiempos, graba en Digital con conversores ‘’Prism’’, quizás ya otros ahora. eso es lo que limitaba en lo digital, los modeladores … el precio y la falta de tecnología para plasmar los armónicos y las peculiaridad de nuestros valuares.
Hoy, gracias a la tecnología galopante, este paso esta siendo cada dia superado. la modelización y la respuesta en frecuencias ya se acerca a lo original y lo superara, si, hasta llegara a superarlo en calidad ! La pegada ya esta siendo tenida cada vez mas en cuenta, Celestion ya saco un cono de 12’’ tradicional par ese tipo de cacharos digitale y me parece que Kemper también ya tiene su bafle tipo tradicional. ya que llevar un FRFR que no es exactamente ligero, porque no dejarse de tonterías y llevarse un 1 o 2x12’’ con su sonido propio ?

Dentro de muy poco ya, el análisis en frecuencias de los primeros armónicos y sus multiples estarán perfectamente modelados. si, los serán de la misma manera que ya nos se necesita cintas analógicas para grabar. no tengan ninguna duda, solo los nostálgicos seguirán sacando sus valuares entre amigos en conciertos benéficos, y yo seré uno de esos, ciertamente :)

En cuanto al echo de que los modeladores solo copian al ’’Original’’ ? Bueno, el original, hasta hoy, es la referencia porque es nuestro solo background en termino de calidad. pero ya hace tiempo que marcas como Line 6 ( Bueno, hum .. ) Bias, y otras proponen sus propios sonidos de amplificador DIY, los puedes hacer a tu gusto en el caso de Bias y seguramente otras marcas. pronto, con las nuevas generaciones que crearan sus propias referencias, estos cacharos ya no se llamaran modeladores, pero simplemente amplificadores digitales, y basta.

Solo son mi 2 cts, y los comparto.

Saludos.
Subir
1
Todoalonce
#327 por Todoalonce el 12/12/2019
Yo estoy un poco dividido entre lo digital y lo analógico valvular. Me encanta como suena mi JVM pero echo de menos la practicidad de mi Helix, si me tengo que quedar con el sonido nada más, me quedo con el Marshall pero reconozco que para mí, lo más util para usar en home studio, y ensayos eventuales es un aparato digital de calidad, ya sea Helix, Kemper, Axe o de ese nivel.

La cabeza me dice que lo que necesito es digital pero el alma me pide válvulas y sinceramente, no hay tanta diferencia de sonido, es solo que no le encuentro el encanto a lo digital, sin embargo enciendo el ampli y siento que que no hay nada que me calcule el sonido, todo es más puro, es decir, que como yo toque es como va a sonar, no se...es como hacer un filete en casa en la sarten bien hecho con todos sus ingredientes o hacerlo a la barbacoa en el campo con leña de encina con los amigos, no se disfruta ni sabe igual...pero claro, tampoco puedo estar calentando leña cada vez que quiero hacer de comer y ahí es cuando encender la hornilla y calentar la sartén es más útil para el día a día.
Subir
1
Norbert
#328 por Norbert el 12/12/2019
#327 Caramels-sugus

caramelos_sugus escribió:
La cabeza me dice que lo que necesito es digital pero el alma me pide válvulas ,


Bueno, como me decía un colega batera cuando me arrancaba el pelo con el sonido digital de hace unos 10 años, es como hacerlo con una muñeca de plástico … pero claro, de eso hace 10 años.
Aun falta algo par que realmente uno pueda expresarse en digital como con un buen válvular. pero cuando ves el progreso que hay entre el garbanzo Line 6 de hace ya 20 años y un Kemper, Helix, Fractal de hoy, pues que quieres que te diga, dentro de 5 años, no mas, si sigues tocando con un válvular porque consideras que no consigues calidad y el nos se que, creo que sera mas bien en tu cabeza pero no en lo que a calidad real nos referimos.

Ya, hoy, algunos testadores en Youtube se la comieron con el Kemper. eso si, con pantalla Marchall, evidentemente si quieres sentir una pegada realista de ampli añejo, actualmente tienes que desactivar la simulación de pantalla y por consiguiente la toma de micrófonos y solo guardar la simulación del per-amp y ampli de potencia.

En ese video, aun que no tiene porque ser una referencia absoluta y a mi todos los sonidos expuestos me suenan un poco a caca. supongo ya toda la peña lo conoce, pero los subo igual para los que no.

https://www.youtube.com/watch?v=INJ_H5PiuTE

Ese de Tim Pierce es mas eficiente, ese tío, si que es una referencia !

https://www.youtube.com/watch?v=3OiTBwdGWoU
Subir
astrako77
#329 por astrako77 el 12/12/2019
Lo que no entiendo en por qué hay que elegir o entrar en dicotomía. Yo uso modelación y monitores o valvular pequeño en casa, válvulas en los ensayos, transistores en los directos grandes y modelación a mesa o valvular en conciertos pequeños de bar: todo ello con híbridos de pedaleras digitales y pedales sueltos. No tengo ningún tipo de conflicto. Todas las opciones me satisfacen ya que lo que me interesa en el equipo es que me haga o ayude a sonar bien y estas opciones lo consiguen. En cuanto a grabación también me da igual. He grabado con amplis y está perfecto, pero el digital también me gusta. Se puede elegir lo que más te guste o incluso ambos a la vez. Cuantas más opciones mejor y que cada cual elija las que más le gusten o le convengan a sus necesidades del momento.

Por cierto, con respecto al futuro de la guitarra parece que va viento en popa. Este año se van a batir todos los records oficiales de ventas en los USA y China. Además se han doblado las expectativas de producción de inicios de año (sobre todo en guitarras acústicas con pastillas incorporadas -que incluyo en el apartado guitarra eléctrica, ya que lo es. Y con ellas todo lo relacionado con el equipamiento. Dejo aquí el enlace al artículo y una frase que he entresacado:


The total music industry value for instruments and associated products: $6.81 billion. That means about $1 out of every $6 is spent on guitars. [El valor total de la industria de instrumentos musicales y productos asociados asciende a 6.120 millones de Euros, lo que significa que el gasto en guitarras comprende una sexta parte del total -de cada seis dólares que se gastan en cualquier tipo de instrumento o equipamiento, uno está dedicado a un producto relacionado con la guitarra]

https://brandongaille.com/17-fascinating-guitar-sales-statistics/
Subir
1
Pedro Vecino
#330 por Pedro Vecino el 13/12/2019
Norbert escribió:
El mercado del amplificador válvular sera en el futuro como el de los coches de colección o radios antiguas. siempre habrá gente que le guste lo retro, como a mi, me encantan las valvuas tanto en amplificador como en radio.

Menudo panorama, ¿no? :-)
Subir
jose antonio
#331 por jose antonio el 13/12/2019
#330

Pasara como con los vinilos.....las valvulas no pasaran de moda y seguiran usandose, se buscaran y se pagaran pastizales.
Subir
Justingx
#332 por Justingx el 14/12/2019
Soy un enamorado de los libros y de los discos. Antes no había alternativa realista, pero ahora hay ebooks de calidad en los que te puedes llevar un tomo de 1000 hojas como si fuese de bolsillo y un movíl en el que en la práctica tengo toda la discografía en cualquier sitio.

Se venden más vinilos de lo que se esperaba, pero es el streaming lo que ha revolucionado el modo de consumir.

Las válvulas están en cada vez menos sitios. Si permanecen en los amplis, será para propósitos específicos. Pero en muchos escenarios serán reemplazados.
Subir
jose antonio
#333 por jose antonio el 14/12/2019
Es cuestion de gustos, pero donde este el sonido del vinilo y de las valvulas de toda la vida, que se quite tooo. :guitarrista:
Subir
Roberto
#334 por Roberto el 14/12/2019
Lo cierto es que lo digital pasó en pocos años de sonar a mierda a sonar prácticamente casi igual que las válvulas.

De hecho parece que ahora mismo lo único que es algo diferente es "la respuesta", "la dinámica".

En otros pocos años no habrá ser humano que note la diferencia.
Subir
Zaramaño
#335 por Zaramaño el 16/12/2019
#334

Hola Roberto y demás.

Supongo que os referís a un sonido de guitarra "de los de ahora" en el contexto de una grabación completa mezclada y escuchada a través de unos altavoces.

Para gustos colores, claro, pero estaría bien que el que toca la guitarra se preocupase un poco por cómo sonaban los Maestros, sólo por un poco de cultura musical.


Y hay algo que no sabéis muchos, sí, no lo sabéis, repito, no lo sabéis, la guitarra eléctrica es bastante menos de la mitad del instrumento, una parte son los altavoces, otra la etapa y otra el previo.

El camino del sonido de la guitarra eléctrica y su cadena es al revés de lo que pensáis, empieza en los altavoces y de ahí hacia atrás.

Para grabar lo que se hace hoy en día, ganarse el pan, no cargar peso o acompañar a un "artista" todo esos aparatos son muy prácticos y necesarios, por supuesto.

Mientras se pueda grabar una batería acústica se seguirá pudiendo grabar una guitarra eléctrica con su amplificador de válvulas.
Subir
1
nutico
#336 por nutico el 16/12/2019
En mi experiencia estoy convencido, el ampli es y siempre sera parte de mi equipo. Trabajo en una orquesta, donde tengo que tocar muchos estilos, muchos sonidos y casi siempre en escenario, en exteriores, por encima uso in ear. A donde voy, soy el perfil perfecto y casi obligado para usar emuladores en rack o pedalera directo a mesa.. juro que lo intente varias veces, pero como para algunos dejar de fumar, no puedo, o no se, o no tengo paciencia, o tal vez soy negado para la tecnologia.. solo se que, dame cualquier guitarra y cualquier ampli medio decente, no tiene ni que ser de valvulas, un overdrive standard, un chorus y en unos minutos sonare para mi gusto decente. Dame el aparato emulador que quieras, el de ultima hornada, con todos amplis, efectos y posibilidades.. en una semana en casa tendre un par de sonidos para mi decentes, en el ensayo basura y en el escenario ni menciono, pues eso, para mi no funciona.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo