Y bueno, por no hablar de las válvulas bien cuidadas y a las que se les exige poca cosa que llevan funcionando desde hace casi un siglo en muchas radios y otros aparatos.
¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?
Y bueno, por no hablar de las válvulas bien cuidadas y a las que se les exige poca cosa que llevan funcionando desde hace casi un siglo en muchas radios y otros aparatos.
OFERTAS Ver todas
-
Harley Benton DNAfx GiT
-
Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
-
Harley Benton HB-20R
#289 No creo que el mercado del HI FI y de la amplificación es el que haya mantenido la fabricación de válvulas a día de hoy: Es una tecnología obsoleta en muchos aspectos y poco rentable, y aunque a nosotros nos parezca muy importante, realmente el mundo de la amplificación es pequeñísimo si hablamos en términos globales.
Yo siempre leí que el fácil acceso a día de hoy de las válvulas está en el inmenso stock que existe debido a que es el único circuito electrónico capaz de soportar las radiaciones nucleares. Pensad que durante la década de los 60 - 70 - 80, en plena guerra fría, la amenaza nuclear era un hecho, y eso hizo que se siguieran fabricando millones de válvulas en diferentes sitios del planeta (EEUU, Rusia, China, Chequia, etc). De ahí que el stock sea muy grande, que aun se sigan fabricando y que se encuentren fácilmente en el mercado a un precio razonable.
Perdón por el offtopic
Un saludo
Yo siempre leí que el fácil acceso a día de hoy de las válvulas está en el inmenso stock que existe debido a que es el único circuito electrónico capaz de soportar las radiaciones nucleares. Pensad que durante la década de los 60 - 70 - 80, en plena guerra fría, la amenaza nuclear era un hecho, y eso hizo que se siguieran fabricando millones de válvulas en diferentes sitios del planeta (EEUU, Rusia, China, Chequia, etc). De ahí que el stock sea muy grande, que aun se sigan fabricando y que se encuentren fácilmente en el mercado a un precio razonable.
Perdón por el offtopic
Un saludo
Miguelanxo escribió:Recordatorio de la primera frase que abre este hilo, compañeros:
Micky Vega escribió:
El debate que os planteamos hoy es diferente al clásico "digital vs. valvular": no es de eso de lo que queremos hablar.
Muy acertado Miguelanxo!
Yo también veo que nos vamos por las ramas. Existen los amplificadores tradicionales (transistor y válvulas, ambos) y aparecen nuevos aparatos digitales que ofrecen lo antiguo (o muy parecido) más unas cuantas opciones nuevas.
Entonces ¿Qué pensáis que va a pasar con los amplis de toda la vida? No si es mejor o peor o la pegada que tiene cada uno, ahí está muy claro, son ¿Qué es lo que va a pasar en tu opinión? Al margen de las preferencias.
mod
De lo que se ha comentado, por alguna razón, me han causado una impresión más profunda dos argumentos que han expuesto diferentes usuarios:
1. Los valores de las nuevas generaciones: aunque los amplis estuvieran destinados a sonar siempre mejor que lo digital, ¿apreciarán eso los jóvenes?. ¿O apreciarán más los valores más propios de su generación como la inmediatez y la ultra versatilidad tecnológica? Eso anularía todo esfuerzo sonoro de la tecnología valvular. Nosotros lo valoramos, respetamos y tenemos buenos recuerdos asociados. Pero, ¿nacerá todo eso en ellos? Para mí, la respuesta podría estar modulada por el siguiente punto...
2. Los nuevos artistas famosos podrían "restaurar" ese valor: creo que los ídolos siguen teniendo un papel clave en esto. Si el artista que te gusta declara en alguna entrevista en el año 2035 que "nada suena como su Plexi vintage", es posible que en los jóvenes que lo sigan vuelva a florecer una sensación similar a nuestra cuando leíamos algo parecido leyendo una entrevista en una revista en 1989, por decir algo.
Me sorprende a mí mismo proponer el punto 2, ya que antes no pensaba que los artistas tuviesen un poder de influencia tan grande, pero —y ya lo comenté en su día en el hilo de "¿Te gustan los productos signature?"— tras trabajar en Guitarristas unos años, he descubierto que si, son realmente importantes. Ahora no me sorprende que las marcas no paren de sacar signatures a patadas.
1. Los valores de las nuevas generaciones: aunque los amplis estuvieran destinados a sonar siempre mejor que lo digital, ¿apreciarán eso los jóvenes?. ¿O apreciarán más los valores más propios de su generación como la inmediatez y la ultra versatilidad tecnológica? Eso anularía todo esfuerzo sonoro de la tecnología valvular. Nosotros lo valoramos, respetamos y tenemos buenos recuerdos asociados. Pero, ¿nacerá todo eso en ellos? Para mí, la respuesta podría estar modulada por el siguiente punto...
2. Los nuevos artistas famosos podrían "restaurar" ese valor: creo que los ídolos siguen teniendo un papel clave en esto. Si el artista que te gusta declara en alguna entrevista en el año 2035 que "nada suena como su Plexi vintage", es posible que en los jóvenes que lo sigan vuelva a florecer una sensación similar a nuestra cuando leíamos algo parecido leyendo una entrevista en una revista en 1989, por decir algo.
Me sorprende a mí mismo proponer el punto 2, ya que antes no pensaba que los artistas tuviesen un poder de influencia tan grande, pero —y ya lo comenté en su día en el hilo de "¿Te gustan los productos signature?"— tras trabajar en Guitarristas unos años, he descubierto que si, son realmente importantes. Ahora no me sorprende que las marcas no paren de sacar signatures a patadas.
#292
Eso es cierto, buen apunte, Supertubos : las válvulas se mantienen vigentes en dispositivos militares, y de hecho gran parte de las magníficas fabricaciones de la Europa del Este derivaban de este empleo; se corresponde con el hecho del bajón en su calidad tras la caída del bloque soviético y el acaparamiento de su stock y producción por parte de empresas estadounidenses, que fueron las que apretaron para recuperar la calidad perdida.
No sabía que era por eso y que después del apocalipsis nuclear podremos seguir tocando la guitarra eléctrica mientras se nos van cayendo los deditos
Eso es cierto, buen apunte, Supertubos : las válvulas se mantienen vigentes en dispositivos militares, y de hecho gran parte de las magníficas fabricaciones de la Europa del Este derivaban de este empleo; se corresponde con el hecho del bajón en su calidad tras la caída del bloque soviético y el acaparamiento de su stock y producción por parte de empresas estadounidenses, que fueron las que apretaron para recuperar la calidad perdida.
No sabía que era por eso y que después del apocalipsis nuclear podremos seguir tocando la guitarra eléctrica mientras se nos van cayendo los deditos
#294
En relación con los que apuntas, Micky, otro punto relacionado que me parece significativo es el tipo de sonido que se escuche durante la infancia y la adolescencia, cuando uno conforma sus gustos en todo: mientras sea digital y cada vez más a base de mp3 de pobre calidad y a través de altavoces basura, como los de teléfonos móviles y similares, y auriculares en correspondencia con ellos, no se formará un generalizado gusto musical a partir de sonidos de calidad.
Sólo hay que fijarse en los equipos domésticos de sonido que se tenían hace tres o cuatro décadas, el cuidado en la elección de sus componentes y su ubicación espacial correcta y los plásticos sin cables de ahora que se colocan de cualquier modo para que chillen grabaciones deficientes. Un vistazo a cualquier escaparate de tiendas de electrónica de sonido de hace años y de ahora arroja el mismo resultado.
En relación con los que apuntas, Micky, otro punto relacionado que me parece significativo es el tipo de sonido que se escuche durante la infancia y la adolescencia, cuando uno conforma sus gustos en todo: mientras sea digital y cada vez más a base de mp3 de pobre calidad y a través de altavoces basura, como los de teléfonos móviles y similares, y auriculares en correspondencia con ellos, no se formará un generalizado gusto musical a partir de sonidos de calidad.
Sólo hay que fijarse en los equipos domésticos de sonido que se tenían hace tres o cuatro décadas, el cuidado en la elección de sus componentes y su ubicación espacial correcta y los plásticos sin cables de ahora que se colocan de cualquier modo para que chillen grabaciones deficientes. Un vistazo a cualquier escaparate de tiendas de electrónica de sonido de hace años y de ahora arroja el mismo resultado.
#295
Será con lo único que poder mantenerse informado después de una guerra nuclear....los radios a válvulas, si es que queda alguien para informar...jejeje.
Sí, pero la influencia de youtubers usando digital es enorme. E incluso artistas famosos de antes se han pasado a lo digital y de hecho aquí en el foro hay mucha sorpresa con eso.
Yo creo que los artistas famosos influyen ahora más en el paso a lo digital que en decir que nada suena como un ampli real...
Será con lo único que poder mantenerse informado después de una guerra nuclear....los radios a válvulas, si es que queda alguien para informar...jejeje.
Micky Vega escribió:2. Los nuevos artistas famosos podrían "restaurar" ese valor: creo que los ídolos siguen teniendo un papel clave en esto. Si el artista que te gusta declara en alguna entrevista en el año 2035 que "nada suena como su Plexi vintage", es posible que en los jóvenes que lo sigan vuelva a florecer una sensación similar a nuestra cuando leíamos algo parecido leyendo una entrevista en una revista en 1989, por decir algo.
Sí, pero la influencia de youtubers usando digital es enorme. E incluso artistas famosos de antes se han pasado a lo digital y de hecho aquí en el foro hay mucha sorpresa con eso.
Yo creo que los artistas famosos influyen ahora más en el paso a lo digital que en decir que nada suena como un ampli real...
mod
caramelos_sugus escribió:Sí, pero la influencia de youtubers usando digital es enorme. E incluso artistas famosos de antes se han pasado a lo digital y de hecho aquí en el foro hay mucha sorpresa con eso.
Yo creo que los artistas famosos influyen ahora más en el paso a lo digital que en decir que nada suena como un ampli real...
Pues sí, ahora casi hay más casos de eso, supongo que también por eso está habiendo un auge tan grande de lo digital.
caramelos_sugus escribió:la influencia de youtubers usando digital es enorme
Y la inmensa mayoría de ellos son nativos digitales.
caramelos_sugus escribió:E incluso artistas famosos de antes se han pasado a lo digital y de hecho aquí en el foro hay mucha sorpresa con eso.
Yo creo que los artistas famosos influyen ahora más en el paso a lo digital que en decir que nada suena como un ampli real...
A mí me da que en muchos casos puede ser en gran medida para abaratar en las giras costes de todo tipo (desde el propio equipo hasta el personal necesario para moverlo y ajustarlo de un sitio a otro), que es lo que les compensa las pérdidas de ingresos por la carencia de ventas de discos. Quizá muchos no sean del todo conscientes en la responsabilidad que tienen como musicos en la educación sonora de la gente, que redunda en su goce.
Sigo pensando que el camino del medio, combinar lo mejor de ambos mundos buscando lo mejor del sonido sin que implique excesivas incomodidades, es lo más adecuado. Sólo hay que ver como los contrabajistas de tantas Big Bands nunca se pasaron al bajo eléctrico, a pesar de la envidia que les suscitaría su compañero trompetista. Otro ejemplo lo tenemos en el uso de baterías electrónicas en directo, tan en boga durante los ochenta, y que sus músicos han terminado por desechar más allá del ensayo casero.
Yo no tengo esa percepción y consumo mucho youtube guitarril -demasiados ratos muertos-. No, en el debate ampli vs emulación quiero decir. Lo que está claro es que youtube es una plataforma que ha mostrado cómo se puede sonar, en un estudio casero con medios al alcance de cualquiera prácticamente. Uses un kemper, microfonees tu ampli o pases por un torpedo, luego todo pasa por Logic o similares
Donde sí que me parece que han tenido una influencia muy importante es en el tema de los pedales que viven una época dorada
Que es la "tercera vía" que creo que no ha salido mucho en el hilo. Pedaleras analógicas o híbridas -strymons, eventides, etc- como base del tono sobre un ampli limpio que puede ser backline perfectamente. Y que pueden alternar con salida a mesa directamente dependiendo del bolo, usando IRs o emulaciones completas
De eso, por ejemplo, hay mucho en todo el mundillo éste del rock cristiano, worship y demás, que abunda mucho en utube. Esto aquí es muy minoritario porque la presencia de las confesiones protestantes es muy residual -el "culto" gitano y algún "bolo" que ya van dando los de Hillsong -. Pero es muy común en otros sitios y es gente que hace más directos que cualquier banda de aquí
Donde sí que me parece que han tenido una influencia muy importante es en el tema de los pedales que viven una época dorada
Que es la "tercera vía" que creo que no ha salido mucho en el hilo. Pedaleras analógicas o híbridas -strymons, eventides, etc- como base del tono sobre un ampli limpio que puede ser backline perfectamente. Y que pueden alternar con salida a mesa directamente dependiendo del bolo, usando IRs o emulaciones completas
De eso, por ejemplo, hay mucho en todo el mundillo éste del rock cristiano, worship y demás, que abunda mucho en utube. Esto aquí es muy minoritario porque la presencia de las confesiones protestantes es muy residual -el "culto" gitano y algún "bolo" que ya van dando los de Hillsong -. Pero es muy común en otros sitios y es gente que hace más directos que cualquier banda de aquí
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo