Se han dicho, en general, cosas muy sensatas en este hilo. Me gustaría añadir un matiz: hay amplis malísimos y guitarras malísimas que cuestan lo mismo que amplis correctos (ya sean válvulas o transistores). Por lo mismo, también encontraremos guitarras correctas (yamahas, classic vibes, etc.) que cuestan lo mismo que guitarras malísimas. Por ejemplo, un frontman de 100 W (quizá el peor amplificador de la historia) puede costar como 250 Euros si es que todavía Fender tiene la indecencia de fabricarlo. Con 250 € puedes comprar amplis de 15 W o 6 W muy decentes. Hay también Marshalls Mg que son para llorar después de haber terminado el bolo. Tras dos experiencias penosas con estos dos amplis, he decidido llevar mi ampli a un bolo sí o sí no vaya a ser que me encuentre con uno de estos.
Al final, lo que cuenta es que el equipo que utilices, sea cual sea el estilo, cumpla con unos criterios mínimos de calidad y fiabilidad. A partir de ahí, ya depende del estilo musical, tu percepción, la comodidad, el matiz de sonido buscado, la estética, la presencia escénica, etc. Si el equipo cumple con unos mínimos de calidad ya podemos afrontar un bolo o un ensayo con ciertas garantías.
En mi opinión, prefiero gastar un poco más en el ampli. Concretamente con una classic vibe y un pro junior ya soy más que feliz. Pero entiendo que otra persona prefiera un ampli más asequible y resultón y una guitarra más cara. Si uno está cómodo con el equipo en el que ha invertido 1000 € y le facilita la expresión musical y la transmisión a otras personas de ese "estado poético-sonoro" ya podemos estar contentos.
En realidad, aunque una guitarra y un ampli sean dos aparatos distintos, yo lo consideraría como una sola unidad, un solo cuerpo.
Ampli de 700 y guitarra de 300
Lo siento, no me he leído todo el hilo, igual esta opinion ya se ha repetido, pero si que he visto el video el otro dia cuando lo colgaron. Depende del uso que le vayamos a dar al equipo, yo creo que la lógica dice que ampli caro y una buena guitarra económica si es que se va a tocar en directo. Pero por ejemplo solo para casa, como es mi caso por el momento, me quedo con guitarra "cara" como puede ser una fender mim y un ampli barato, que no malo, a valvulas de 1 a 3 wts, y tienes equipo y tono para embriagarte tu solito en tu casa bien agusto.
Hola a todos...
En mi humilde opinion, si vas a tocar en vivo una o dos veces al año y el resto del tiempo en casa, creo que lo mas conveniente es invertir en la guitarra. Estarás mas contento y no todos los amplificadores tienen un buen master que te permita tocar a bajo volumen, digo, para que los vecinos no te corran.
Por el contrario si tocas mucho en vivo (y sobre todo cuando buscas un sonido propio) lo mejor es invertir en el ampli.
También, matizar que en vivo se pueden lograr resultados increíbles con pedaleras como la Zoom G3 para arriba y con los POD ya ni te cuento. Quizá no sea la solución mas profesional o las que mas nos gustaría, pero de poder, se puede.
Y creo que partimos de la idea de que aunque la guitarra sea barata, se tienen que poder ajustar correctamente y sin problemas de afinación.
Yo por ejemplo tengo una Ibanez RGD421, con pastillas Di Marzio y es una guitarra bien construida, puente fijo y sin mayor problema para ajustarla y que se mantiene afinada sin mayor problema. Obvio cuando la conecto a un Rectifier suena muy bien y en casa siempre lo hago por medio de interfase y a la compu... me da mejores opciones a bajo volumen.
Un saludo a todos.
Totalmente de acuerdo. Si es para tocar en casa, mejor una buena guitarra con un ampli de 1 w o (y) un procesador con buenos monitores.
#62 Apunte sobre el FrontMan 100:
Yo he probado el Frontman 100 y certifico que el canal de distorsion es uno de los peores con los que he tocado, junto a otro fender (Fender FM no seque) y el del Marshall MG100.
El V-Amp de 20€ que uso en la oficina para tocar a medio dia no suena ni de lejos tan mal como cualquiera de estos. De hecho fue tan mala mi experiencia con el "FM nose que" que a raiz de aquello no volvi a ir a un concierto sin llevar mi cabezal y mi pantalla... y hace tela de años de eso.
Al que ande loco por conseguir una distorsion que suena a chicharra que tira pa atras... cualquiera de estos pueden irle perfectos.
Estos amplis para directo solo son pasables si usas solo el canal de limpio y la etapa para amplificar lo que salga de una pedalera de calidad. El canal de distor es el horror sonoro.
xB
Quizás suena exagerado lo que dice #62 pero es exactamente mí misma experiencia. Por otra parte, esos dos amplificadores incluyendo esos Marshall de baratillo son malos hasta decir basta. La única solución es entrar por canal limpio con pedales tal y como indica el compañero.
Esto a mí personalmente me ha llevado a la situación de adquirir amplificación a valvulas con lo mínimo minimorum, y no le arranco el potenciometro de tono de milagro.
Volumen, si fuese posible un Master y se terminó. Dame unos buenos pedales que el tono y el ISH ya serlo pongo yo. El día que quiera cambiar de tono, cambio de pedal.
Un saludo.
#70 , Por mi parte, agradecido de tu post. Aún así, ¿qué te juegas que alguien pone en duda eso? jajaja.
Este mundo de la guitarra ese así... como el fútbol.
Magnifico aporte. Un saludo.
#70 el de la squier esta usando un engl, no son baratos que digamos, y yo he probado una guitarra sin marca de una amiga y suena de Putisima madre para shredear en un ampli Harley benton (eso sí yo tenía puesto mis overdrive y puerta de ruido )