Un caso práctico de este fin de semana.
Estoy grabando en casa mis partes de las maquetas del proximo disco (estudiar, preparar cosas, eso que se hace antes...).
Estaba doblando guitarras ritmicas, y por probar, grabé una pista con cada guitarra. Tengo las dos que en estos momentos son mis humildes "primeras espadas".
Grabo con una tarjeta Focusrite Scarlett 2i4, a Cubase. Uso emuladores (fundamentalmente el Poulin LE456 con el cargador LeCab de impulsos de pantalla, uso dos, uno de Royer r121 y otro de akag C414 sobre una Engl vStandard v30) de gain sin moverse del mismo sitio (al limite de clipar con la LP). Los dos canales con el mismo seteo (tengo el canal prehecho y simplemente duplico pista con todos los insertos ya metidos).
- Burny RLC-70 (Les Paul) de 1987 de Dyna Gakki (Japon) de Caoba, mastil de caoba+palorrosa. Pastillas Bare Knuckle After Math, Condensadores PiO rusos, potes CTS y Bourns. Cuerdas Rotosound 10-56
- Burny RSG-60 (SG) de 1987 de Dyna Gakki (Japon) de Caoba, mastil de caoba+palorrosa. Pastillas Bare Knuckle After Math, Condensadores PiO rusos, potes CTS y Bourns. Cuerdas Rotosound 10-56
Misma fabrica. Misma madera, mismo año, mismas pastillas y electronica, mismas cuerdas, misma altura de pastillas respecto a la cuerda... mismo... todo.
Cuando acabo la grabación, me doy cuenta que hay uno de los lados que suena sensiblemente mas bajo. Mirando la amplitud de onda en general en el DAW, es casi la mitad de baja en el caso de la SG -intentando tocar con ataque similar-, cuyo mueble tiene una tercera parte menos de madera (y un kilo menos). Tanto es asi, que le tuve que subir 1mm la pastilla a la SG para que sonase con el mismo "punch" que la LP y regrabar esas dos pistas. El decay de la onda en el caso de la SG es mas rapido.
Teoricamente, si el mueble no influye, y es todo electronica, en este caso que la electronica es idéntica, deberían "dibujar" ondas muy similares. Y no es asi. La perdida de volumen y "rollo" -no se como definirlo- era bastante apreciable.
Al ocurrir eso, me acordé de inmediato de este hilo.
A ver si alguien puede dar una explicación.
un saludo.
xB