Guitarras blues de principios del siglo XX

• 1
culebra
#1 por culebra el 31/03/2022
Hola a todos. Últimamente, estoy escuchando bastante blues antiguo y lógicamente empezado preguntarme por los instrumentos que tocaba esta gente.
Me refiero a las primeras grabaciones que se conservan, o al menos al blues acústico de antes de la segunda guerra mundial (aunque algunos lo estiraron más). Son canciones grabadas con guitarras acústicas antes de la electrificación general. Me refiero músicos como los famosísimos Leadbelly, Charley Patton, Blind Lemon Jefferson, Son House y un larguísimo etcétera. Si alguien conoce algo más se profundiza sobre estos instrumentos, estaré encantado de leeros.

Sin embargo, a decir verdad, mi duda va más sobre si aquellos músicos, que no tiene pinta de que andarán muy bien de dinero, tocaban instrumentos de una calidad mediocre. Por no decir que muchos de ellos vivían permanentemente en la delgada línea que separa el bien y el mal, con más de una entrante saliendo de prisión, y por qué no decirlo, de la pobreza.
En otras palabras, si con unos instrumentos de bajo coste pudieron hacer obras imperecederas. También es posible que lo que pagaban por una Martin en aquella época fuera muchísimo más barato (por mencionar una marca con solera y años) de lo que se paga hoy.

Hoy en día es alucinante la cantidad de opciones de guitarras de calidad que hay, y aún más alucinante ver cómo toca gente. Sin embargo, a veces da la sensación, y es algo de lo que me voy convenciendo cada vez más como el tiempo, de que con una guitarra sencilla se puede hacer un blues perfectamente decente.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -35%
    Valeton Dapper Indie
    97 €
    Ver oferta
  • -17%
    PRS SE CE 24 BR
    622 €
    Ver oferta
  • Harley Benton HB-20R
    79 €
    Ver oferta
Chuchez
#2 por Chuchez el 31/03/2022
¿Entraría Big Bill Broonzy?, comenzó su andadura por el 1929
Subir
culebra
#3 por culebra el 31/03/2022
Claro que sí, es un figura.
Subir
Calaveras
#4 por Calaveras el 31/03/2022
culebra escribió:
con una guitarra sencilla se puede hacer un blues perfectamente decente.

Es que el blues, no nace del instrumento.
No hace falta ni guitarra.

Subir
luishouse
#5 por luishouse el 31/03/2022

Yo creo que en esos tiempos no debía haber instrumentos mediocres, como los que hacían muebles o cualquier otra cosa, se hacían las cosas bien, porque normalmente no se sabían hacer de otra manera. Otra cosa es que no fueran instrumentos de lujo, que seguro que no, esos sería reservados para la gente de pasta, pero que no eran hechos de cualquier manera estoy casi seguro.
Subir
3
SergioJ
#6 por SergioJ el 31/03/2022
Pues yo coincido con la opinión del compañero que ha abierto el hilo. Seguramente, esos instrumentos serían lo más barato que se podía conseguir y con ellos hicieron historia en la música. La mayoría, personas pobres en una época de crisis económica y depresión. Pero es cuando entra en juego el talento. El argumento de que con un instrumento barato se pueden hacer grandes cosas es peligroso. Por un lado, es verdad cuando eres Blind Willie Johnson, pero no cuando eres una persona normal, que necesitas un mínimo de calidad solo para poder aprender a tocar. En mi opinión, si tienes el talento y el alma de cualquiera de los que habéis citado y otros muchos, da igual qué tengas en las manos, el director eres tú. Otra cosa diferente es si hubieran tenido instrumentos de gama alta si hubieran podido. Ahí mi respuesta es que seguro que sí, pero tenían lo que tenían e hicieron lo que hicieron. Tuvieron una vida muy dura y muchos de ellos dejaron su huella. Dejaron una valiosa lección sobre la que pensar.
Subir
1
Calaveras
#7 por Calaveras el 31/03/2022
#2 Yo a Broonzy lr he visto con una Gibson Style 0
Subir
1
culebra
#8 por culebra el 31/03/2022
Calaveras escribió:
No hace falta ni guitarra.

He conocido esa canción hace menos de un mes y me ha flipado. Es interesante esto que dices.

Tirando del hilo, esto me llevó a descubrir las "work songs" o canciones de trabajo. En otras palabras, las canciones que cantaban los presos y tal vez, previamente, los esclavos. Es alucinante pensar cómo el ritmo de las herramientas marcaba el ritmo de las canciones y cómo todo ello marcó el devenir de una rama del blues.

Subir
1
Ricki Baltimore
#9 por Ricki Baltimore el 31/03/2022
En la era pre amplificación yo creo que los interpretes de blues con guitarra hacían lo posible por tener una guitarra de calidad lo antes posible. Sobre todo por la diferencia del volumen en el instrumento al tocar sin amplificación en lugares con gente donde se tenían que hacer oír.

Como los documentos gráficos que tenemos son de los guitarristas que trascendieron, es decir, los buenos e importantes, en casi todas las fotos los vemos con guitarras de marcas. Por ejemplo, Lonnie Johnson llevaba una Martin de 12 cuerdas, Robert Johnson una Gibson L1, Big Bill Broonzy con Gibson.

Seguro que no empezaban con esas guitarras, en los años 20-30 en Estados Unidos una de las marcas de guitarras más vendidas era Harmony, hacía instrumentos que se diferenciaban sobre todo por ser económicos. Era la Harley Benton de esos tiempos y además los mismos dueños de Harmony tenían diferentes marcas que copaban el mercado de gama económica como las Stella o las Silvertone. Seguro que la mayoría de bluesman clásicos empezaron con algo así.
Subir
2
Chuchez
#10 por Chuchez el 31/03/2022
Big Bill Broonzy:
En algunas fotos se le puede ver con su “Gibson Style 0”, es un modelo archtop presentado en 1908, una de las primeras guitarras con caja recortada (cutaway) .
La curva superior de los graves tiene un diseño en voluta. Cordal en trapecio. Dejó de fabricarse en 1923.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Big Bill Bronzy.jpg
Gibson Style 0.jpg
Subir
Thiagus
#11 por Thiagus el 31/03/2022
No puedo responder exactamente a tu pregunta, pero si tienes Netflix te recomiendo el documental sobre Robert Johnson llamado "la encrucijada del diablo", a mí me pareció buenisimo
Subir
Calaveras
#12 por Calaveras el 31/03/2022
#9 Sí, la mayoría usaban las Stella
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo