Me refiero a las primeras grabaciones que se conservan, o al menos al blues acústico de antes de la segunda guerra mundial (aunque algunos lo estiraron más). Son canciones grabadas con guitarras acústicas antes de la electrificación general. Me refiero músicos como los famosísimos Leadbelly, Charley Patton, Blind Lemon Jefferson, Son House y un larguísimo etcétera. Si alguien conoce algo más se profundiza sobre estos instrumentos, estaré encantado de leeros.
Sin embargo, a decir verdad, mi duda va más sobre si aquellos músicos, que no tiene pinta de que andarán muy bien de dinero, tocaban instrumentos de una calidad mediocre. Por no decir que muchos de ellos vivían permanentemente en la delgada línea que separa el bien y el mal, con más de una entrante saliendo de prisión, y por qué no decirlo, de la pobreza.
En otras palabras, si con unos instrumentos de bajo coste pudieron hacer obras imperecederas. También es posible que lo que pagaban por una Martin en aquella época fuera muchísimo más barato (por mencionar una marca con solera y años) de lo que se paga hoy.
Hoy en día es alucinante la cantidad de opciones de guitarras de calidad que hay, y aún más alucinante ver cómo toca gente. Sin embargo, a veces da la sensación, y es algo de lo que me voy convenciendo cada vez más como el tiempo, de que con una guitarra sencilla se puede hacer un blues perfectamente decente.